El robo de señas de forma ilegal fue, durante mucho tiempo, uno de los problemas sin solución una vez que llegó la tecnología a las Grandes Ligas. Los años continúan pasando y la tecnología continúa llegando e innovando en un deporte tan tradicional como es la MLB. Para bien o para mal, y pese a sus defensores y detractores, el béisbol está cambiando con el paso de los años, y esta temporada 2022 de la MLB pretende continuar con esta tendencia con una medida específica: la llegada de una nueva tecnología que evite los escándalos por robo de señas que ha habido en el pasado.
El uso de la sabermetría, la llegada de las repeticiones para los umpires, el uso de dispositivos electrónicos como tablets y laptops en los dugouts en pleno juego, son algunas de las facetas del nuevo béisbol que parecían impensadas al comienzo del siglo. Ahora, tecnología para facilitar la comunicación entre pitchers y catchers parece que comenzará a ser el nuevo pan de cada día en las grandes ligas y a eso apunta el uso de una nueva tecnología para evitar el robo de señas.
Estas medidas han surgido como respuestas a las polémicas surgidas en los últimos años con respecto al robo de señas en la MLB. En 2017, los Astros de Houston utilizaron técnicas y sistemas con el propósito de informarles a los bateadores cuales lanzamientos estarían por venir por parte de los lanzadores, y lo mismo ocurrió en 2018 con los Medias Rojas de Boston. Quizás estos incidentes hubieran tenido una mejor repercusión sino fuera porque ambos equipos ganaron la Serie Mundial en su respectiva campaña, lo cual aun persiste en el imaginario colectivo como un truco muy bajo e hizo que ambos equipos se ganaran el odio de muchas personas relaciones con el deporte por su “juego sucio”.
Debido a esto, la MLB ha estado investigando métodos para acabar con cualquier posibilidad de que esto se repita, y parece haber llegado a la solución. La MLB ha comunicado a los equipos que el uso de la tecnología “PitchCom” ha sido aprobada para la campaña 2022 de las Grandes Ligas, aunque el uso de esta tecnología para evitar el robo de señas será opcional. Así, los equipos que quieran seguir utilizando los medio convencionales serán libres de hacerlo.
¿En qué consiste la nueva tecnología para evitar el robo de señas?
Este nuevo método de comunicación para evitar el robo de señas consiste en un dispositivo de nueve botones al mando del catcher, gracias al cual puede indicar el tipo de lanzamiento y la zona del mismo al pitcher, quien tiene acceso a esta información mediante un receptor en su gorra, mientras que el catcher también cuenta con uno en su casco. Adicionalmente, estos receptores también pueden ser utilizados por hasta tres jugadores de campo con la intención de mejorar la formación de fildeo.
Si bien adaptarse a estas nuevas tecnologías puede llegar a ser difícil, todo parece indicar que tanto jugadores como managers se han acostumbrado rápidamente al uso del PitchCom, el cual comenzó a ser utilizado en el Spring Training. Los resultados han sido positivos, y jugadores como Mike Zunino, Luis Severino e incluso un pitcher de la vieja guardia como Zack Greinke han aclamado este nuevo método, señalando que es “sencillo y muy positivo”.
Además, se espera que con esto se continúe acelerando el ritmo de los juegos — lo cual ha sido una meta del comisionado en los últimos años — ya que disminuirá la cantidad de visitas al montículo debido a falta de comunicación y hará que los lanzamientos con jugadores en base salgan más rápido al eliminar la posibilidad de que un jugador comunique qué lanzamiento está por venir.