La temporada 2022 de la MLB comenzó hace apenas días pero ya ha surgido información de que una de sus franquicias más exitosas en los últimos años podría ser vendida. Hablamos de los Nacionales de Washington, ya que la familia Lerner, quienes han estado a la cabeza de la franquicia durante los últimos 16 años, están explorando la posible venta del equipo, según su actual propietario Mark Lerner.
Los Lerner han sido los principales propietarios de la franquicia desde hace casi 16 años, lo que supone prácticamente toda la historia del equipo en la capital estadounidense desde que se relocalizó la franquicia en 2005, siendo conocida anteriormente como los Expos de Montreal. Desde entonces, la franquicia se ha establecido como una de las más dominantes en este siglo 21, especialmente durante la década de 2010, en la cual el equipo clasificó en cinco ocasiones a la postemporada, ganó cuatro títulos divisionales y un título de Serie Mundial en 2019 al vencer a los Astros en un séptimo y decisivo.
«Este es un proceso exploratorio, por lo que no se puede dar una fecha en específico o decir que es lo que sucederá. La organización está tan comprometido como siempre a sus empleados, jugadores, aficionados, patrocinadores y socios, y quiere continuar mostrando un equipo competitivo en el terreno de juego», dijo su propietario Mark Lehner acerca de esta venta de los Nacionales de Washington.
Teniendo en cuenta estas palabras, que la franquicia cambie de propietario no es algo completamente seguro. Inclusive la posibilidad de que los Lerner continúen siendo propietarios mayoritarios mientras que comparten el poder con otros socios es bastante real, dijo la vocera de los Nacionales, Jennifer Giglio. Giglio también comentó que «A medida que los ingresos del deporte profesional continúan evolucionando y la fuerza de la marca de los Nacionales de Washington continúa creciendo, el equipo cree que es prudente consultar todas las opciones posibles.
El valor de los Nacionales de Washington
Desde la adquisición de los Nacionales de Washington a manos de los Lerner, la franquicia ha aumentado considerablemente su valor y se ha posicionado como una de las de mejor cotización en todas las Grandes Ligas.
Ted Lerner adquirió al equipo en 2006 de manos de la MLB por un precio de 450 millones de dólares. Desde entonces, la franquicia ha aumentado su valor hasta los 2 billones de dólares, según reportes de la revista Forbes, lo que la sitúa como la decimosegunda franquicia mejor valuada en todas las Grandes Ligas.
Además del valor monetario que puedan tener los Nacionales de Washington, lo cierto es que el equipo también cuenta con un proyecto deportivo bastante sólido y que tiene como principal referente al dominicano Juan Soto tanto en el presente como de cara al futuro, por lo que esto podría resultar como un factor a considerar para cualquier posible interesado en adquirir a la franquicia.
No obstante, esta noticia podría perjudicar en las negociaciones de la directiva con Soto mientras intentan extender su vínculo con el equipo, por lo que habrá que ver que depara el futuro para el equipo capitalino.