La manera más evidente de conocer el dominio de un lanzador sobre un bateador es por la vía del ponche, y aunque existen métodos que pueden llegar a ser igual de humillantes, nada puede reemplazar la la satisfacción de un pitcher al conseguir 3 strikes y sentenciar a su oponente. El tener la cantidad definitiva de más ponches en la historia es de los desafíos considerados imposibles de superar en la actualidad.
Por ello, en esta lista conmemoraremos a los 5 lanzadores que más han vacilado bateadores en la historia de las grandes ligas, aquellos que incluso llegan a tener más abanicados que entradas disputadas. Repasaremos un poco de las carreras de cada uno brevemente.
5.- Bert Blyleven
Oriundo de Zeist en Holanda, el diestro llegó a la MLB en la apertura de los años 70, con una bola curva que puso a bailar a muchos bateadores a través de sus 22 años de carrera, donde lanzó la mayoría de ellos con los Minnesota Twins (11 temporadas).
Ocupa el quinto puesto histórico en ponches, con 3701, liderando la liga en una sola oportunidad (temporada 1985). A lo largo de su carrera habría ganado 2 Series Mundiales y participó en 2 All-Star Games. Terminaría su trayectoria con una marca de 287-250 junto a una efectividad de 3.31 en 4970 innings, WHIP de 1.19, 242 juegos completos y 60 blanqueadas.
4.- Steve Carlton
Con 24 temporadas en su legado, Carlton fue uno de los mejores lanzadores entre las décadas de los 60 y 80, y uno de los mejores zurdos en pisar un montículo. Hasta ahora es el último lanzador que ha logrado 25 o más victorias en una temporada (27 en 1972) y también, alcanzar los 300 innings en una campaña (304 en 1980).
A su vez, fue uno de los 3 lanzadores en su época en romper el récord de más ponches en la historia, pero sería superado posteriormente por un par de sus contemporáneos. Actualmente se sitúa en el cuarto puesto del ranking con 4136 ponches.
Lanzando con 6 equipos en su carrera, pasó 15 años con los Philadelphia Phillies, con quiénes ganó 4 premios Cy Young (el primero en la historia en lograrlo) y 2 Series Mundiales. En adición, también ganó un Guante de Oro, 10 selecciones al All-Star Game, una triple corona, y lideró la liga en ponches 5 veces y victorias en 4 ocasiones. Terminó su carrera con una marca de 329-244, efectividad de 3.22, WHIP de 1.24, 254 juegos completos y 55 blanqueadas.
3.- Roger Clemens
De las figuras más polémicas del béisbol, Clemens era odiado por mucho gracias a su conductas que hacían que los demás lo catalogaran como una »diva», sus múltiples altercados por golpear bateadores con sus pitcheos y la más grande de todas, el uso de sustancias prohibidas alrededor de su carrera.
Más allá de todo esto, Clemens fue uno de los lanzadores más dominantes de su época y de la historia del béisbol, posicionado en tercer lugar del ranking de ponches, con un total de 4672 abanicados. Clemens también es el máximo ganador de Cy Youngs en la historia, con 7 premios en sus palmares. Compartiendo su carrera de 24 años con 4 equipos, pasó la mayoría de sus días con los Boston Red Sox, pero sus victorias en Serie Mundial vendrían con los New York Yankees,.
A su vez conseguiría un premio MVP en 1986, 11 selecciones al All-Star Game, 2 triple coronas, líder de victorias en la liga 4 veces, 7 veces líder en efectividad y 5 veces líder en ponches. También consiguió el récord de más ponches en un partido de 9 innings con 20 abanicados, y lo repetiría una segunda vez.
Clemens terminó su carrera con marca de 354-184, efectividad de 3.12, 118 juegos completos, 46 blanqueadas y WHIP de 1.17.
2.- Randy Johnson
Considerado como el mejor lanzador zurdo en la historia, Johnson es uno de los lanzadores más emblemáticos y aclamados de la era moderna del béisbol. Con 2.08 metros de altura también es uno de los más altos en presentarse en las grandes ligas.
Johnson ocupa la segunda plaza en la lista de más ponches obtenidos, con un total de 4875, convirtiéndolo así en el lanzador zurdo con más ponches en la historial. De igual forma, Randy también posee 5 premios Cy Young, 4 de ellos ganados de manera consecutiva. Fue seleccionado 10 veces para el All-Star Game, ganó una triple corona, lideró la liga en ponches en 9 temporadas, en efectividad durante 4 campañas y en victorias solo en una oportunidad (2002).
El momento más emblemático en los 22 años de carrera para Randy fue ganar la Serie Mundial de 2001 con la en ese entonces nueva franquicia de los Arizona Diamondbacks, consiguiendo 3 victorias en la serie y compartiendo los honores de MVP con su compañero Curt Schilling.
Para culminar, Johnson es el lanzador con más edad en conseguir un juego perfecto (40 años en el 2004), y finalizaría su carrera con una efectividad de 3.29, marca de 303-166, WHIP de 1.17, 100 juegos completos y 37 blanqueadas,
1.- Nolan Ryan
El líder histórico de ponches en el béisbol con 5714 sentencias también lidera las grandes ligas en bases por bolas (2795), en no-hitters (7) y en porcentaje de bateo contrario (.204), convirtiéndolo en uno de los lanzadores y deportistas más capaces que ha pisado un diamante.
Ryan jugaría 27 campañas en la MLB, compartiendo su carrera con los Houston Astros, California Angels, New York Mets y Texas Rangers. Curiosamente, Ryan jamás ganó un premio Cy Young a pesar de sus grandes logros y temporadas sólidas con más de 300 ponches y 300 innings. Sin embargo, fue elegido 8 veces para el All-Star Game, lideró la liga en ponches 11 veces (segunda cantidad más alta en la historia) y en efectividad durante 2 zafras.
Se recuerda a Nolan por ser uno de los lanzadores más poderosos con pitcheos que superaban las 100 millas por hora consistentemente y que además, pudo mantener estas velocidades en gran parte de su carrera.
Aspectos de la carrera de Nolan Ryan que se ven y no se creen, es lo que define su trayectoria como lanzador en las mayores, un abridor que consiguió más ponches que innings lanzados en su vida. Terminaría su gran viaje en la MLB en el año 1993 (habiendo debutado en 1966), con una marca de 324-292, 3.19 de efectividad, 222 juegos completos, 61 blanqueadas y un WHIP de 1.24.