Con una fecha oficial para el Opening Day del 2022, finalmente podemos empezar a predecir y dar los favoritos para ser protagonistas este año como equipo, en premios individuales y mucho más dentro de la MLB. El premio Cy Young es quizá uno de los más batallados a través de toda la campaña, es por esa misma razón que hoy traemos la guía de probabilidades de cada favorito en ambas ligas, tanto la Liga Americana como la Liga Nacional, para llevarse los honores de ser el mejor lanzador de toda la temporada.
En este ranking que traemos a continuación, verán muchos nombres familiares al haber tenido una de las competencias más cerradas por el premio Cy Young en 2021, así que no esperen muchas sorpresas, pero de igual manera, siempre nos guardamos un par de aces bajo la manga solo por si surge las dudas, las lesiones, las circunstancias más bizarras. Al final del día, en las grandes ligas todo puede ocurrir.
Todas las probabilidades son cortesía de DraftKings Sportsbook.
Premio Cy Young: Liga Americana
- Gerrit Cole, New York Yankees = +450
- Shane Bieber, Cleveland Guardians = +700
- Robbie Ray, Seattle Mariners = +900
- Lucas Giolito, Chicago White Sox = +1100
- Sean Manaea, Oakland Athletics = +1200
- Dylan Cease, Chicago White Sox = +1200
- Lance McCullers Jr, Houston Astros = +1400
- Justin Verlander, Houston Astros = +1500
- Frankie Montas, Oakland Athletics = +1500
- Shane McClanahan, Tampa Bay Rays = +1600
Es evidente que el as de los New York Yankees es el absoluto favorito para llevarse el primer premio Cy Young de su ilustre carrera, lo cual es bastante inusual decir para uno de los lanzadores y deportistas mejor pagados en la historia del béisbol. Cole lideró la Liga Americana en victorias (16) junto a una efectividad de 3.23, WHIP de 1.05, 243 ponches a través de 181.1 innings lanzados en 30 salidas. En su »peor» año en los Yankees hasta ahora, fue una máquina absoluta sobre la loma.
Shane Bieber viene de ser un Cy Young unánime en 2020, pero el año pasado estuvo plagado de lesiones para el joven caballo de los Cleveland Guardians que de igual manera logró completar 16 salidas (marca de 7-4) con una efectividad de 3.17, WHIP de 1.21 y 134 ponches en a penas 96.2 entradas. El actual Cy Young, Robbie Ray, pasa al T-Mobile Park, que podría ayudarlo aún más a mantener sus números de pitcheo: marca de 13-7, efectividad de 2.84, WHIP de 1.04 y 248 ponches (ambas marcas líderes en Liga Americana) a través de 193.1 episodios.
La pareja de los White Sox, Giolito y Cease, recibió mucho aprecio de parte de las probabilidades, sin embargo pensamos que Cease aún está algo crudo en cuanto a experiencia para estár tan alto en la lista, no dudamos de su potencial pero necesitará convertir una temporada casi infalible para competir por el Cy Young.
A su vez, Justin Verlander está entre los diez primeros a pesar de no haber lanzado desde inicios de 2020, esto junto al hecho de que ya tiene 39 años de edad viniendo de una cirugía complicada, no sabemos con qué versión del dos veces Cy Young nos encontraremos. Lo mismo aplica para Chris Sale y Luis Severino, que tampoco han terminado de establecerse luego de sus lesiones.
El par de Oakland, Sean Manaea y Frankie Montas hicieron un gran trabajo la campaña pasada y podrían ser una agradable sorpresa de mantener lo que construyeron en 2021, son básicamente los puntos fuertes en un posible caso de que de los Athletics se convirtieran en contendientes (muy poco probable).
Premio Cy Young: Liga Nacional
- Jacob deGrom, New York Mets = +400
- Max Scherzer, New York Mets = +800
- Corbin Burnes, Milwaukee Brewers = +800
- Walker Buehler, Los Angeles Dodgers = +800
- Zack Wheeler, Philadelphia Phillies = +900
- Brandon Woodruff, Milwaukee Brewers = +900
- Aaron Nola, Philadelphia Phillies = +1200
- Max Fried, Atlanta Braves = +1200
- Logan Webb, San Francisco Giants = +1500
- Joe Musgrove, San Diego Padres = +1800
Definitivamente si logra mantenerse sano durante la mayoría de la temporada, hay inmensas probabilidades de que Jacob deGrom se lleve el premio Cy Young y existe poca discusión sobre ello: su temporada 2021 estaba encaminada a ser una de las más dominantes en la historia del deporte (marca de 7-2, efectividad de 1.08, WHIP de 0.55, 146 ponches en 92 entradas completadas durante 15 salidas). Lamentablemente una recurrente inflamación en el codo lo dejó fuera el resto de la zafra y no pudo materializar la hazaña.
Tras la caída de deGrom, Scherzer, Burnes y Wheeler estuvieron en una pelea sin fin por llevarse el triunfo dentro de la categoría, y el as de los Brewers vencería finalmente con una línea simplemente impresionante: marca de 11-5, efectividad de 2.43, WHIP de 0.94, 234 ponches, el porcentaje más bajo en cuadrangulares permitidos de toda la MLB (0.4), el mayor en ponches cada nueve entradas (12.6), todo esto en 28 aperturas y 167 episodios disputados.
Scherzer por su parte tuvo un 2.94 de efectividad, un WHIP de 0.86 con menos hits permitidos cada nueve entradas promediando seis cada encuentro (líder en todas las grandes ligas), marca de 15-4, 236 ponches en 179.1 entradas. Wheeler estrenó su mejor campaña con los Phillies liderando las mayores en entradas lanzadas (213.1) y ponches (247) con una efectividad de 2.78, marca de 14-10 y WHIP de 1.00. Realmente estos cuatro están fijo por revivir la carrera una vez más en 2022. Sin olvidarnos de Walker Buehler y Brandond Woodruff, son los seis favoritos en casi todos los sitios que puedas encontrar.
Hasta que no sepamos lo que vaya a ser el presente y futuro de Trevor Bauer gracias a sus escándalos por abusos sexuales dados en los últimos años, es imposible colocarlo entre los primeros. Aaron Nola ha estado entre altos y bajos durante su carrera que es un comodín muy poco fiable a menos que milagrosamente esta temporada se lance el rendimiento de su vida.
Max Fried y Logan Webb por otro lado (también me gustaría hacer mención de Ian Anderson, quizá el mejor potencial de toda la franquicia) son quiénes mejor imagen dieron durante la postemporada de 2021, y si pueden transformar esas actuaciones a algo regular en la temporada larga, definitivamente harán de escoger al ganador una tarea más difícil.