Mientras seguimos esperando detalles acerca del futuro de la MLB con el lockout impuesto por los dueños de los equipos, uno de los veteranos más reconocidos decidió no esperar por nadie más: Ryan Zimmerman se retira de las grandes ligas tras disputar 16 temporadas con los Washington Nationals, habiendo armado una de las carreras y personalidades más respetadas de todo el béisbol.
Esta tarde su agencia CAA Baseball comunicó por redes sociales la decisión del primera base de 37 años, quién fue el primer jugador seleccionado en el draft por la organización tras su reubicación de Montreal a Washington, con la cuarta escogencia global en el certamen de 2005, y tardaría muy poco en llegar a las grandes ligas, debutando profesionalmente solo un par de meses luego.
»Hemos ganado juntos, perdido juntos y honestamente, crecido juntos. Pedimos 100 partidos (dos veces), ganamos 90 partidos (cuatro veces), nos mudamos a un estadio nuevo, fallamos en salir de la primera ronda de los playoffs (cuatro duras veces) y por supuesto, experimentamos la mágica Serie Mundial del 2019 que nadie jamás olvidará. A través de todos los logros y fracasos, siempre me han apoyado y por eso siempre estaré agradecido».
Ryan Zimmerman, iniciando su declaración de retiro hacia los Washington Nationals.
Obtuvo dos selecciones al All-Star Game (2009 y 2017), un guante de Oro (2009, cuando aun se desempeñaba en tercera base), dos premios Silver Slugger (2009 y 2010) y su mayor logro: la Serie Mundial de 2019 ante los Houston Astros, su único campeonato y también de la franquicia de los Nationals hasta ahora en toda su historia.
Aunque parezca que Zimmerman no tenga una carrera muy brillante cuando se le compara a otros peloteros con más reconocimiento individuales, el impacto del veterano se da gracias a su lealtad con Washington cuando su rendimiento estaba muy por encima del nivel de su equipo: los Nationals no tuvieron una temporada con récord positivo hasta la séptima campaña de Zimmerman dentro del plantel (2012, cuando ganaron 98 juegos), y el de igual forma decidió mantenerse en la organización, haciendo lo posible por siempre llevarla más lejos sin importar la condición.
Por esta razón se ganó el apodo de »Mr. National», y probablemente sea su dorsal #11 el primero en ser retirado dentro del equipo en toda su historia.
Zimmerman se convirtió en uno de los mejores bateadores de todas las grandes ligas durante los años 2006 y 2013, promediando .268/.352/.477 con 179 cuadrangulares, 672 carreras impulsadas, 664 carreras anotadas y 276 dobletes en 1137 partidos disputados en los primeros 9 años de su trayectoria.
Desafortunadamente durante sus años más cruciales en 2014 y 2015, fue limitado a tan solo 156 juegos entre ambos años por distintos problemas físicos en sus hombros, piernas y pies. Su suerte cambiaría, y a partir de 2017 (.303/.358/.573 con 36 bolacercas, 108 carreras impulsadas, 90 anotadas y 33 dobletes) fue un contribuyente importante dentro del vestuario y en el campo para un equipo de los Nationals que estaba en camino a lograr grandes cosas.
Washington entró a la postemporada de 2019 como el primer comodín de la Liga Nacional, y eliminó a los Milwaukee Brewers, Los Angeles Dodgers (en cinco juegos), St. Louis Cardinals (en cuatro juegos) y finalmente a los Houston Astros (en siete juegos) para conseguir el primer anillo de campeones en la historia de la organización, con Zimmerman como contribuyente directo en la alineación, día tras día.
¿Cuáles son algunos de los logros de Ryan Zimmerman con los Nationals?
Mr. National es lider histórico dentro de la franquicia en las siguientes categorías:
- Partidos Disputados: 1799
- Turnos al Bate: 6654
- Hits/Imparables: 1846
- Carreras Anotadas: 963
- Bases Totales: 3159
- Dobletes: 417
- Cuadrangulares: 284
- Carreras Impulsadas: 1061
- Extra-bases: 723
Terminó su paso por las grandes ligas con una línea de bateo .277/.341/.475 tras 16 zafras con Washington y ningún otro equipo. Zimmerman aseguró que esto no sería el fin de su relación con la franquicia, pero sí el final de su carrera como beisbolista.
»Aunque mi carrera en el béisbol ha terminado, mi familia y yo seguiremos involucrándonos fuertemente en la comunidad DMV (distritos de Columbia, Maryland y Virginia). Nos han dado tanto en los últimos 17 años y ahora llegó el momento de que nosotros le devolvamos a ustedes».
Ryan Zimmerman, terminando su declaración en cuanto a su retiro.
Aunque no sea la despedida merecida para alguien de la carrera de Ryan Zimmerman, estamos seguros que en algún momento cuando se resuma el mejor béisbol del mundo, podremos honrar su carrera de la manera correcta.