Romper un récord mundial no es algo que se hace de la noche a la mañana. Requiere mucha preparación y una organización exhaustiva, y eso fue lo que tuvieron que hacer más de 10.000 mexicanos, quienes se reunieron en el Zócalo para romper un récord guiness de la clase de boxeo más númerosa de la historia.
Según datos del gobierno de la Ciudad de México, un total de 14,299 personas hicieron acto de presencia en la clase de boxeo, la cual duró aproximadamente media hora. El evento estuvo encabezado por estrellas del boxeo mexicano como Óscar Valdez, Andy Ruiz, Erik «Terrible» Morales, Humberto «La Chiquita» González, Mariana «La Barby» Juárez, Ana María «La Guerrera» Torres, entre muchos otros.
El evento en cuestión tuvo lugar a las 8:30 de la mañana, aunque una gran parte de los participantes comenzaron a llegar antes de las 7:00 AM con el propósito de calentar y cumplir con el arduo protocolo ya establecido. Y es que los participantes formaron una masa humana que desde el aire se percibía con los colores de la bandera mexicana, por lo que cada uno tenía un lugar bien establecido en la práctica para mantener la armonía.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio algunas palabras antes del inicio de la práctica de boxeo. Otras figuras reconocidas en México como los políticos Miguel Torruco y Clara Brugada y los empresarios Carlos Bremer y Mauricio Sulaimán también se tomaron un tiempo para hablar antes del evento.
La práctica estuvo dividida en tres tiempos distintos, con cada uno de ellos teniendo como instructor a un boxeador distinto. Primeramente, Mariana Juárez fue la encargada de llevar la pauta establecida, y posteriormente le entregó la batuta a Picasso, quien también formaba parte de las estrellas de boxeo implicadas en el evento, mientras que Ana María Torres acabaría dando las instrucciones finales.
¿Que país poseía anteriormente el récord de la clase de boxeo más larga?
La realidad es que la cantidad de personas que asistieron sobrepasaron totalmente al total de personas que formaban parte del récord anterior, el cual fue establecido en Rusia en 2017 con un total de 3.000 asistentes.
Sin embargo, parece que así es como lo quería Victor Silva, subdirector del Consejo Mundial de Boxeo, quien llegó a mencionar en entrevistas que sobrepasar esa marca por 10 veces más sería algo histórico, y que el poder romper el récord representaría toda la historia del boxeo mexicano con la ayuda del pueblo de México.