Vamos a compartir contigo los 10 mejores boxeadores mexicanos de la historia, aunque en realidad no es una tarea sencilla, pues este deporte es uno de los que más pasiones despierta en México. Es tanto así, que quizá solamente el fútbol esté por encima del fanatismo que se siente por el boxeo.
Los boxeadores mexicanos a lo largo de la historia han sabido conquistar y obtener grandes triunfos, como el de haber conseguido trece medallas en Juegos Olímpicos, las cuáles dos son de oro, ganadas por Ricardo Delgado y Antonio Roldán. Incluso, más de 200 pugilistas mexicanos han obtenido un título mundial en casi todas las divisiones del deporte.
Aún así, se hizo la tarea de elegir a los mejores y aquí te los traemos, apoyándonos en la lista entregada por Francisco X. Rivera y el boxeador Daniel Ponce de León, dentro del podcast de JefeBet, Reporte X.
Los mejores boxeadores mexicanos de la historia según Daniel Ponce de León
1.- Julio César Chávez
Indiscutiblemente no se puede hablar de los grandes boxeadores mexicanos sin iniciar la lista con el gran Julio César Chávez, apodado como el «César del boxeo». Este jugador y su formidable pegada y férrea defensa lo convirtieron en uno de los más grandes pugilistas de todos los tiempos.
Cuenta con una gran cantidad de récords como, lograr una cadena de 90 triunfos consecutivos en peleas profesionales y también ganó un título mundial en tres divisiones. De 115 combates únicamente perdió 6. Al César lo que es del César y a este César del boxeo, el puesto número 1 en esta lista de los mejores boxeadores mexicanos de la historia.
2.- Rubén «Púas» Olivares
Únicamente un pugilista como el César Chavez podría ponerse delante de Púas Olivares. Este puesto número 2 de los mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos está ganado con creces. Este luchador celebró más de 100 peleas y gracias a una potente zurda y poderoso gancho al hígado, se posicionó como uno de los pesos gallo más completos en la historia del boxeo.
3.- Salvador Sánchez
Salvador Sánchez fue uno de los mejores boxeadores de méxico en 1996, fue ubicado como el 26 mejor de la historia y su pelea ante Wilfredo Gómez se considera la victoria más grande de México sobre Puerto Rico.
Desde el año 1991, es miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Y creo que todos estamos de acuerdo que si su muerte no hubiese sido tan prematura, hubiese llegado mucho más lejos como uno de los mejores boxeadores mexicanos de la historia.
4.- Ricardo «Finito» López
Según The Ring (una revista especializada), Finito López puede ser considerado de los mejores boxeadores libra por libra de la última década del siglo XX. Finito López durante su carrera logró la gran hazaña de mantenerse invicto en 52 combates durante una carrera de 16 años, entre 1985 y 2001. Fue pugilista en los pesos minimoscas y fue capaz de defener su corona mundial en 22 ocasiones.
5.- Juan Manuel «Dinamita» Márquez
Durante dos décadas Dinamita Márquez fue uno de los mejores boxeadores del planeta. Este jugador se caracterizó por tener una gran técnica de pelea y potente pegada, que lo llevaron a ser campeón del mundo en cuatro divisiones diferentes, y durante su historia de combate solamente fue vencido siete veces, pero nunca por K.O.
6.- Marco Antonio Barrera
Marco Antonio Barrera fue apodado por sus seguidores como «Barreta» por la fuerza tan impresionante que le imprimía a sus golpes. Logró adquirir el título de peso gallo y tras haber regresado a los cuadriláteros en una división superior mantuvo una gran rivalidad con Erik El Terrible Morales.
7.- Erik «El Terrible» Morales
El Terrible Morales es recordado por ser el primer boxeador mexicano que logró títulos mundiales en cuatro divisiones diferentes; además entró en los libros como el primer pugilista mexicano que pudo vencer al gran peleador filipino Manny Pacquiao.
7.- Raúl «Ratón» Macías
Cuando hablamos del gran Ratón Macías, estamos directamente halando de la primera leyenda entre los boxeadores mexicanos, fue quien logró el título mundial entre los pesos gallos en 1955 de la Asociación Nacional de Boxeo, al dejar fuera de combate al tailandés Chamrern Sonkitrat, en San Francisco.
Además, este boxeador sostuvo amistad con iconos de la cultura mexicana como Pedro Infante, María Félix y Mario Moreno «Cantinflas».
8.- Carlos «El Cañas» Zárate
El Cañas tuvo una cadena de la impresionante racha de 52 victorias consecutivas,en las que 51 de ellas fueron por K.O. hasta que el pugilista boricua Wilfredo Gómez lo derrotó. El Cañas fue campeón del peso hallo del Consejo Muncial de Boxeo entre 1976 y 1979 y fue exaltado en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.
9.- Humberto «Chiquita» González
Chiquita González fue campeón del boxeo profesional mexicano y ocupó los títulos de WBC tres veces, IBF y Lineal Jr. Flyweight. De los 46 encuentros que sostuvo a lo largo de su carrera profesional, quizá el más recordado sea el decisivo de la trilogía que protagonizó en contra del estadounidense Michael Carbajal.
Para disfrutar más de este tópico, te recomendamos seguir la entrevista de Ponce de León en Reporte X.