El actual número uno del mundo dentro del tenis, el ruso Daniil Medvédev, aprovechó su gran momento para vociferar su pensar mientras ocurre un problema mundial que involucra a la nación que representa. Antes de ser eliminado en las semi-finales del abierto de Acapulco manos de Rafael Nadal y aún así mantenerse como el mejor tenista de la ATP, el joven de 26 años tuvo sensaciones agridulces no sólo ante la derrota, sino ante quizá el mayor logro de su carrera hasta el momento.
En vista de la invasión de Rusia a Ucrania, ha sido complicado para todo el mundo del deporte lidiar con un evento de esta magnitud negativa, tanto así que todo lo que tenga identidad rusa está siendo excluido de todo el mundo deportivo por lo menos en lo que resta de 2022, y con razón. Daniil aprovechó su ocasión para compartir sus sentimientos acerca de la guerra que ocurre en el país vecino por parte de su propia patria y donde se encuentra él en todo eso.
»Al ser un jugador de tensis quiero promover la paz en todo el mundo. Jugamos en tantos países diferentes y he estado en tantos países diferentes como un novato y como un profesional. No es fácil escuchar estas noticias, soy 100% partidario de la paz. (Lo hicieron Andrey Rublev y Denys Molchanov) fue increíble porque pienso que las personas necesitan mantenerse unidas, es lo más importante. En este momento entiendes que el tenis no es tan importante».
»Definitivamente no fue fácil jugar así y estoy feliz de que pude ganar (ante Yoshihito Nishioka en cuartos de final). Ha sido una montaña rusa de día. En estos momentos te das cuentas que ganar no es importante. No es el partido, es como me afecta. Lo que está pasando es muchísimo más terrible. Es importante tener paz en el mundo y respetarnos mutuamente sin importar qué, estár unidos. Es sobre eso. Tenemos que cuidarnos entre todos y cuidar al planeta también. Es lo más importante».
Daniil Medvédev, tenista ruso tras ganar los cuartos de final del Abierto de México.
Andrey Rublev y Denys Molchanov, ruso y ucraniano respectivamente, ganaron el torneo de dobles en el Abierto de Marsella, con el ruso número seis del mundo, también ganando el torneo de singles, para llevarse también el abierto de Dubai días después y escribir en una de las cámaras un mensaje directamente dirigido a todo a los gobernantes de su país »No a la guerra, por favor».
La Federación Ucraniana de Tenis pidió a la ITF (International Tennis Federation) y a la legislación europea de la disciplina Tennis Europe la prohibición a Rusia y Bielorrusia para organizar eventos del mismo deporte dentro del país y también, la exclusión de los jugadores de ambas nacionalidades en eventos individuales y dobles de manera oficial. Tras sólo suspender eventos de categoría Junior, un incidente entre dos oficiales de la Tennis Europe y la federación ucraniana desencadenó la carta del parte del presidente de esta última.