La Universidad de North Carolina es la tercera mayor productora de jugadores profesionales de los Estados Unidos. Solo superada por Kentucky y UCLA, los Tar Heels han visto como 90 nombres que han vestido su uniforme se han convertido en profesionales y varios de ellos en estrellas de la NBA. Aprovechando que North Carolina sigue en camino a un nuevo título universitario, te dejamos a cinco de sus estrellas que deslumbraron en el mejor baloncesto del mundo.
5.- Walter Davis
Desde la secundaria se sabía que Davis sería una de las grandes estrellas de la NBA. El alero, que también podía jugar como base, no tuvo problemas para deslumbrar en North Carolina y en 1977 fue escogido para conformar el primer equipo de toda la nación.
Tras un desempeño impresionante con los Tar Heels, fue tomado como quinta escogencia global por los Phoenix Suns en el Draft de la NBA de 1977. Esa misma campaña promedio 32 minutos por juego y 24.2 puntos, siendo seleccionado como el Novato del Año 1977-78.
En sus 15 temporadas en el circuito con Phoenix, Denver y Portland, Davis terminó con promedio de 18.9 puntos por juego, además de ser llamado seis veces al Juego de Estrellas y estar en dos equipos All-NBA. En 1994, tras 11 temporadas con los Suns, su camisa número seis fue retirada por la organización.
4.- Bob McAdoo
McAdoo se inscribió originalmente en la Universidad de Vincennes en 1970. Tras una destacada labor en esa temporada, su madre llamó al coach de UNC, Dean Smith, para traer a su hijo a Chapel Hill. Luego de que Smith accediera, McAdoo se convirtió en una sensación en la campaña de 1971 siendo el MVP de la ACC y llevando a los Tar Heels hasta el Final Four de 1972.
En el Draft de la NBA de ese mismo año, McAdoo fue tomado como segunda escogencia global por los Buffalo Braves, ahora Los Angeles Clippers. Con esa organización lideró en tres ocasiones la NBA en puntos por compromiso, fue el Novato del Año de la 1972-73 y consiguió un premio MVP en la 1974-75.
Tras ser cambiado de los Braves, la carrera de McAddo sufrió un bajón impresionante hasta que en la 1981-82 llegó a Los Angeles Lakers. A pesar de que su rendimiento no era el mismo de comienzos de carrera, sus 20 minutos por juegos y 12 puntos por compromiso fueron parte importante de los dos campeonatos de la NBA conseguidos por esa organización en su paso de cuatro años con ellos.
El cinco veces llamado al Juego de Estrellas en la temporada 1986-87 se fue a jugar siete campañas en Italia, donde se retiró. En el año 2000 fue ingresado al Salón de la Fama y fue seleccionado por la NBA dentro de los mejores 75 jugadores de la historia en el cumpleaños número 75 de la liga.
3.- Vince Carter
La calidad de Carter era tan impresionante que terminó escogiendo a North Carolina sobre 75 universidades que pujaron por él, solo para poder estar al lado del legendario coach, Dean Smith. Y vaya que los Tar Heels disfrutaron de Carter ya que este ayudó al equipo a ganar un par de títulos del Torneo ACC y conseguir dos apariciones en el Final Four. Además, en la temporada 1997–98, su tercer año en la universidad, fue seleccionado para conformar el segundo equipo All-American.
En 1998 Carter fue tomado por los Golden State Warriors como quinta escogencia global del Draft y sería cambiado antes del comienzo de la temporada a los Toronto Raptors. De ahí en adelante solo serían éxitos para el nativo del estado de la Florida, quien esa misma campaña sería seleccionado como el Novato del Año de la NBA al promediar 18.3 puntos por compromiso.
Carter se terminaría de dar a conocer como una de las estrellas de la NBA en la 1999-00, cuando fue llamado a uno de sus ocho Juegos de Estrellas y montó un espectáculo en el concurso de clavadas que hasta hoy en día es considerado como uno de los mejores de la historia y por el que se ganó el mote de «Air Canada». En la temporada 2019-20 el futuro Salón de la Fama le pondría fin a su carrera con 43 años de edad, 25.728 puntos anotados, 2.290 triples y 22 campañas disputadas, siendo el jugador con más zafras jugadas en la historia de la liga.
2.- James Worthy
Si bien Michael Jordan podría haber sido la figura principal del equipo campeón de los Tar Heels de 1982, Worthy terminó como el jugador con mejores estadísticas del equipo. Fue el máximo anotador esa temporada con 15.6 puntos por juego y su clavada icónica sobre Patrick Ewing terminó siendo de gran ayuda para que UNC derrotara a Georgetown en el juego de campeonato.
En 1982 Worthy fue seleccionado como primera escogencia global del Draft por Los Angeles Lakers y su impacto en la organización fue inmediato. Esa misma campaña fue tomado en cuenta para el equipo de estrellas de novatos de la liga, mientras que con 21 años de edad ya jugaba al lado de figuras como Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johson y el propio McAdoo.
Worthy fue figura principal de los tres títulos obtenidos por los Lakers en sus 12 campañas por el equipo hasta el punto de ser el MVP de la final 1987-88, ante los Detroit Pistons. El alero terminaría disputando siete Juego de Estrellas, fue escogido a dos equipos All-NBA, forma parte de los mejores 75 jugadores de la historia de la liga como parte de su 75 aniversario y en 2003 fue ingresado al Salón de la Fama.
1.- Michael Jordan
Jordan fue fuertemente reclutado por programas como el de Syracuse, Duke y Virginia. Sin embargo, este decidió irse a North Carolina, donde, por supuesto, no deslució. En su primera temporada fue seleccionado como el mejor jugador de primer año de la ACC. Terminaría siendo incluido en el primer equipo All-American de la NCAA en dos ocasiones y en 1982 ayudó a los Tar Heels, junto a Worthy, a ganar el campeonato nacional.
En 1984 sería tomado como tercera escogencia global del Draft por los Chicago Bulls y, aunque ya ustedes saben el resto e la historia, vamos a refrescarla un poco. Esa campaña de 1984-85 terminó ganando el premio al Novato del Año al jugar 82 compromisos y promediar 28.2 puntos por juego.
Tras 15 temporadas en el circuito no hay nadie que haya ganado más finales de la NBA que él al conseguir seis con los Bulls. Además, consiguió cinco MVP, fue MVP de las seis finales que ganó, en diez ocasiones terminó como líder anotador del circuito, nueves veces formó parte del equipo All-Defensive y en 1987-88 ganó el Jugador Defensivo del Año.
Además, en tres ocasiones fue el jugador que más robos consiguió en una zafra, 11 veces formó parte del equipo All-NBA, en 14 ocasiones fue llamado al Juego de Estrellas, consiguió tres MVP de ese compromiso, fue seleccionado dentro de los mejores 75 jugadores de la historia en el 75 aniversario de la liga y en 2009 fue inducido al Salón de la Fama.