La primera victima que cobrará la decepcionante temporada de Los Angeles Lakers en esta edición de la NBA parece ya estar clara entre los medios: Frank Vogel, el head coach de la franquicia desde el año 2019, tiene pie y medio fuera de la organización, con la expectativa alrededor del equipo siendo que sea despedido apenas finalice la campaña actual de la liga.
Tras quedar eliminado de manera oficial del torneo play-in a inicios de la semana, los Lakers ocupan el onceavo puesto en la conferencia Oeste gracias a un récord de 31-49, cediendo el noveno y décimo puesto de la clasificación en los últimos dos meses de la temporada regular. Con un rendimiento extremadamente mediocre y multiples ausencias entre Anthony Davis y LeBron James, además de la inconsistencia del resto del plantel, todos los dedos apuntan a que Vogel será el primer elegido para abandonar el proyecto.
A pesar de contar con tres super-estrellas como LeBron, Davis y Russell Westbrook, en adición a varios fichajes hechos en la agencia libre (Dwight Howard, Carmelo Anthony y Malik Monk por mencionar algunos), Vogel jamás encontró una alineación titular ni rotación con la que se sintiera del todo cómodo, y quedó demostrado sobre la cancha que ninguna combinación en especial duró lo suficiente como para poder identificarla como el »cinco de lujo» del estratega de 48 años de edad.
Uno de los responsables principales en la construcción del plantel actual de los Lakers, Rob Pelinka (vice-presidente de operaciones y gerente general de la franquicia), habría evadido alguna consecuencia en su futuro por lo menos hasta el año que viene, ya que la organización planea conservarlo durante la siguiente zafra de la NBA.
Posibles reemplazos de Frank Vogel
Entre los candidatos que se han mencionado hasta el momento para reemplazar a Vogel al momento que sea relevado de su cargo, resaltan Quin Snyder (actual head coach del Utah Jazz) y Doc Rivers (actual head coach de los Philadelphia 76ers). Snyder podría salir de Utah tras el bajo rendimiento que ha demostrado el equipo en la segunda mitad de la campaña, mientras que Doc River podría salir en el caso de que los Sixers salgan de la postemporada en una etapa temprana.
Hasta ahora se desconocen más detalles sobre el futuro de los Lakers, y con el final de la temporada regular a la vuelta de la esquina, poco a poco se irán revelando más información de los posibles cambios de cara a la siguiente temporada.