En el fútbol americano no han habido muchos corredores latinos a lo largo de los años. La posición de running back es clave en cada ofensiva y son quienes se encargan de tomar el balón, una vez que el mariscal de campo se lo entrega, y correr hacia la zona de anotación, en caso de no llegar a realizar el touchdown, su principal obligación es avanzar la mayor cantidad de yardas. Debido a su función, quienes ocupan esta posición suelen ser jugadores muy atléticos ya que requieren velocidad, agilidad, resistencia y fuerza.
Son pocos los latinos que han logrado ocupar esta posición en la NFL, y aquí te mostramos a los tres que han logrado llegar a los emparrillados del mejor fúbol americano del planeta.
Jairo Peñaranda
Jairo Alonso Peñaranda es conocido como el primer colombiano que jugó en la NFL y también esu uno de los primeros corredores latinos que dejó huella en la liga. Nació en Barranquilla, Colombia en 1958 y llegó a la Liga Nacional de Fútbol Americano en 1981 al ser seleccionado por Los Angeles Rams en la ronda 12. Tuvo un paso por la USFL, en donde jugó con los Oakland Invaders y los Memphis Showboats. Su último equipo en la NFL fueron los Philadelphia Eagles.
En la NFL jugó 20 partidos, 4 con los Eagles y 16 con los Rams.
Después de su retiro continúo dentro del fútbol pero ahora como entrenador. Con los Rams fue coordinador de equipos especiales.
Steve van Buren
Stephen W. Van Buren nació en Honduras, pero se crió en Nueva Orleans y ahí fue donde se apasionó por el fútbol americano. Se convirtió en corredor durante su paso por Louisiana State y fue líder del país en puntos (110) y touchdowns (16).
En el año de 1944 se convirtió en jugador de los Philadelphia Eagles al ser seleccionado en la primera ronda. En su primer año en la liga jugó nueve partidos y corrió para 444 yardas. En esa temporada fue líder de regresos como novato y en la siguiente fue líder de la liga en yardas por acarreo, lo cual hizo durante tres temporadas consecutivas.
En el juego de campeonato de 1948, Van Buren anotó el único touchdown con el que su equipo derrotó a los Cardinals y así conseguir el título. La siguiente temporada volvió a ser campeón al derrotar a los Rams. Van Buren impuso una marca de la liga con 196 yardas por acarreo en un partido de campeonato.
Se retiró en el año de 1952 y lo hizo como el jugador con más yardas por acarreo (5860) y la mayor cantidad de touchdowns por tierra (69), siendo no solo uno de los mejores corredores latinos, sino de los mejores jugadores latinos en la historia de la NFL. Es por eso que está exaltado en el Salón de la Fama de Canton.
Aldo Richins
Aldo Richins, originario del estado de Chihuahua, emigró a Estados Unidos durante la época de la Revolución Mexicana. Durante su niñez y su adolescencia practicó béisbol, atletismo y baloncesto, pero también mostró interés por el fútbol americano en la preparatoria.
Años más tarde, en la Universidad de Utah optó por sumarse al equipo de fútbol americano y así fue como ayudó a los Utes a ganar la Rocky Mountain Athletic Conference en 1932 y 1933.
Richins fue el primer mexicano en convertirse en jugador de la NFL, al firmar con los Detroit Lions en 1935. No tuvo mucha actividad, ya que como corredor tenía mucha competencia, por lo que fue cortado por los Lions después de jugador dos partidos, ya que no había lugar para él.
Pese a que solo estuvo poco tiempo, oficialmente fue parte del equipo que fue campeón esa campaña. Así, logró dejar huella como el tercer y últimos de los corredores latinos que han dejado huella en los emparrllados de la NFL.