La carrera de Alejandro Villanueva en la NFL llegó a su fin este miércoles luego de que el experimentado defensivo anunciara su retiro de los emparrillados.
Los Baltimore Ravens, actual equipo del ahora ex jugador, fueron los encargados de anunciar la decisión del tackle ofensivo, quien se retira apenas a sus 33 años de edad y con siete buenas temporadas en el circuito.
Tras su paso por la milicia de los Estados Unidos, Villanueva comenzó su carrera a los 25 años de edad al firmar como jugador no drafteado con los Pittsburgh Steelers en 2015.
Con esa organización jugó seis temporadas como tackle izquierdo, cubriendo el lado ciego de Ben Roethlisberger. Precisamente ese trabajo fue vital en las tres postemporadas que jugaron los Steelers durante su pasantía en el equipo y que le valió para ser llamado en dos ocasiones al Pro-Bowl.
En 2021, como agente libre, Alejandro Villanueva firmó con los Ravens por dos campañas y 14 millones de dólares.
La temporada pasada, que al final sería su última en los emparrillados de la NFL, fue un tanto complicada ya que llegó a los Ravens a jugar como tackle derecho, posición donde no había visto acción. Sin embargo, en la misma segunda semana de acción regresó al lado izquierdo debido a la lesión de Ronnie Stanley, el titular del lado izquierdo.
Villanueva volvió a su posición regular, pero igual tuvo que cubrir varias lesiones en la linea ofensiva que hicieron que su primera y única campaña en Baltimore fuera un tanto compleja. Sin embargo, como buen líder, cumplió con el equipo.
«Creo que los linieros ofensivos son personas muy oscuras en muchos sentidos», dijo Villanueva a NFL.com. «Es una posición en la que, cuando cierras los ojos antes de la jugada, suceden todo tipo de cosas malas. Y luego esperas que no sucedan. Porque muchas cosas están fuera de tu control. Es muy similar a saltar desde un avión».
Tras la salida de Villanueva será clave para los Ravens reforzar una linea ofensiva muy golpeada y que debe cuidar a uno de los mejores quarterbacks de la liga, Lamar Jackson. Algo que el ahora ex tackle hizo muy bien a lo largo de su carrera, esa misma en la que nunca se perdió un compromiso al jugar en 113 ocasiones, 107 de ellas como titular.
Alejandro Villanueva y su carrera militar
Alejandro Villanueva, de padres españoles, comenzó tarde su carrera en la NFL luego de que comenzara carrera militar tras graduarse en la Universidad Army.
El tackle ofensivo se ganó el respeto de todo el circuito no solo por su trabajo benéfico apoyando a las familias de los militares, sino también por su labor en el ejercito de los Estados Unidos.
Villanueva fue enviado a Afganistán tres veces sirviendo como líder del pelotón de fusileros y recibió una Medalla de Estrella de Bronce por rescatar a soldados heridos bajo fuego enemigo. Algo de lo que no le gustaba hablar mucho.
Una vez culminada su labor militar, Villanueva regresó a su otra pasión: el fútbol americano. En la NFL logró rendir al máximo como lo hizo en el ejercito, ayudando a sus compañeros y siempre dándolo todo por su equipo.