La complicado historia legal de Deshaun Watson sumó un nuevo capítulo este lunes, luego de que se conociera, oficialmente, el castigo que deberá imponerle la NFL por violar el código de conducta personal de la liga.
Según reveló la oficial disciplinaria de la NFL, Sue L. Robinson, tras presidir la audiencia disciplinaria entre el 28 y el 30 de junio, el mariscal de campo de los Cleveland Browns será suspendido por los primeros seis compromisos de la venidera campaña 2023.
Tanto la NFL como la Asociación de Jugadores del circuito (NFLPA) tienen tres días para apelar la sentencia. Y si bien se pudo conocer que la asociación no lo hará, resta esperar qué decidirá la Liga y el Comisionado Roger Goodell, ya que estos impulsaban una suspensión mayor para Watson.
En las negociaciones previas a la decisión de Robinson, las intenciones de la NFL era suspender a Deshaun Watson por 12 juegos y una multa no inferior a los 8 mil dólares. Algo que esta muy lejos del veredicto revelado este lunes.
Robinson también expresó en su conclusión del caso que cree que es apropiado que Watson limite su terapia de masajes, por el resto de su carrera, a sesiones dirigidas por equipos y masajistas aprobados por el equipo. Asimismo, tampoco debe tener una «participación adversa con las fuerzas del orden» y no debe violar nuevamente la política de conducta personal de la liga en el futuro.
Recordemos que el mariscal de campo fue demandado por 24 mujeres que alegaron acoso sexual de su parte durante sesiones de masajes. Sin embargo, según John Barr, de ESPN, Watson acordó resolver 20 de ellas en junio, mientras que poco antes de la sentencia de Robinson logró resolver tres de las cuatro restantes
Reacciones a la sentencia en contra de Deshaun Watson
Una de las primeras reacciones a la sentencia de Sue Robinson fue la de la organización de los Browns, equipo que en marzo adquirió a Deshaun Watson desde los Houston Texans y a quien luego firmarían por un contrato de cinco temporadas y un monto récord garantizado de 230 millones de dólares.
A lo largo de este proceso, Deshaun y sus representantes han cumplido con el proceso recientemente creado y acordado por la NFLPA y la NFL para ceder al objetivo de la jueza Sue L.
Robinson y revisar exhaustivamente toda la información y tomar una decisión justa. Respetamos la decisión de la jueza Robinson y, al mismo tiempo, simpatizamos y entendemos que ha habido muchas personas desencadenadas a lo largo de este proceso.
Sabemos que Deshaun lamenta que esta situación haya causado dolor a muchos, y continuará el trabajo necesario para mostrar quién es él dentro y fuera del campo, y continuaremos apoyándolo.
Comunicado de los propietarios de los Browns sobre sentencia a Watson
Por su parte, el abogado del jugador, Rusty Hardin, dijo que Watson se involucró en actividades sexuales con algunos de los denunciantes, pero que fue consensuado, por lo que es completamente inocente de todas las acusaciones recibidas.