El Draft de la NFL siempre ha sido considerado una fiesta, por reunir a los mejores talentos del fútbol americano colegial, pero sobre todo por las sorpresas que suele haber durante la selección. La expectativa siempre es mayor para los picks de la primera ronda, pues se suele creer que aquí es donde las franquicias de la NFL suelen elegir a sus próximos “salvadores”, lamentablemente no siempre es así y nos llevamos cada fiasco porque muchos de los elegidos con los primeros 32 picks suelen fracasar en su llegada a la NFL.
Nadie tiene asegurado el éxito, y sabemos que para conseguirlo se tiene que trabajar arduamente, además de otra serie de factores, entre ellos la suerte.
Cada Draft de la NFL y cada temporada nos ha enseñado que no todo lo que brilla es oro, así que nos dimos a la tarea de hacer un listado de los 5 mayores fracasos en la historia del Draft de la NFL.
1.- JaMarcus Russell – Oakland Raiders
Tal vez te imaginabas este nombre ¿no? JaMarcus Russell encabeza este listado de los 5 mayores fracasos en la historia de la NFL, porque fue tanta la expectativa que generó por su físico y sus números como mariscal de campo de LSU, que en el Draft de la NFL del 2007 fue elegido por los Oakland Raiders con la primera selección general.
En su campaña de novato solo fue titular en un partido y la cosa ya pintaba mal. Los Raiders no tuvieron mucha paciencia y cortaron el vínculo en 2010, ya que en sus tres temporadas únicamente fue titular en 25 partidos y tuvo un récord negativo de 7-18.
2.- Steve Emtman – Indianapolis Colts
Otra historia de fracaso en el Draft de la NFL, la protagonizaron los Indianapolis Colts que se dejaron llevar por lo que decían los “expertos” y por lo que lograron apreciar de Steve Emtman durante su etapa universitaria. Utilizaron la primera selección global del Draft de 1992 en el Defensive End de Washington, quien se convirtió en una desilusión.
Cuando se dieron cuenta del error que cometieron ya era demasiado tarde. Emtman únicamente es recordado por una jugada en un partido de los Colts vs los Dolphins, ya que hizo una devolución de intercepción de 90 yardas, después de eso su nombre únicamente sonaba en la lista de reserva de lesionados.
3.- Ryan Leaf – San Diego Chargers
Juzgar desde afuera siempre es más fácil y aplica para todo, pero… ¿cómo un jugador que fue colocado al nivel de Peyton Manning termina siendo un fracaso en la NFL?
Sí, hablo de Ryan Leaf quien fue elegido por los San Diego Chargers con el Pick #2 del Draft de la NFL de 1998. Se hablaron mil maravillas del mariscal de campo de Washington State previo al Draft y eso llevó a los Chargers a seleccionarlo, ya que el otro mariscal de campo que era considerado el mejor de la clase ’98 ya había sido elegido por los Colts (Manning). ¿Qué sucedió con Leaf? La indisciplina y su bajo rendimiento en la cancha solo le permitieron estar dos temporadas con los Chargers. Jugó 18 aperturas y tuvo un récord de 4-14, con 13 touchdowns y 33 intercepciones.
4.- Akili Smith – Cincinnati Bengals
Akili Smith fue otra de las decepciones del Draft de la NFL a lo largo de la historia. En 1999, los Cincinnati Bengals hicieron uso de la tercera selección global para quedarse con el que había sido uno de los mejores mariscales de campo de la clase ’99, tras su paso en Oregon.
Los problemas se veían venir desde que no se presentó al campo de entrenamiento en su temporada de novato, sí, lo leíste bien, no se presentó. ¿Cuál fue el motivo de su rebeldía? No estaba conforme con el contrato y quería modificarlo. Al final estuvo cuatro años con la franquicia de Cincinnati y éste fue su único equipo en la NFL. Fue titular en 17 juegos con un récord de 3-14, con 5 touchdowns y 13 intercepciones.
5.- Ki-Jana Carter – Cincinnati Bengals
El corredor procedente de Penn State, Ki-Jana Carte, fue la primera selección global del Draft de la NFL 1995, que pertenecía a los Bengals. Y cómo no lo iban a elegir en la primera ronda si había brillado en el colegial siendo subcampeón del Trofeo Heisman.
Prometía velocidad y eso era suficiente para los Bengals, pero en su primera temporada sufrió una rotura de ligamentos en la rodilla y todo su talento se apagó, ya que de ahí en adelante todo fue médicos, quirófanos, rehabilitaciones, con una lesión una en cada temporada: manguito rotador en 1997, fractura de muñeca en 1998, y dislocación de rótula en 1999. En sus cinco años con los Bengals únicamente fue titular en 14 juegos.