Finalizado uno de las temporadas más emocionantes y competitivas en los últimos años, junto a un Superbowl LVI que estuvo reñido hasta el último minuto del partido, no se puede estar más emocionado por la próxima campaña de la NFL aunque todavía nos falte un buen tiempo para presenciarla. Y muchas franquicias tienen la esperanza de poder hacer un mejor papel del que hicieron esta zafra pasada, donde quizá las lesiones llegaron en el peor momento, necesitaban la experiencia o simplemente, ¿tendrán algo de suerte? Cualquier justificación sirve.
Estos son los 5 equipos de la NFL que mejorarán en la campaña 2022-2023, y realmente, daremos las claves de lo que necesitan para poder concretar este logro.
5.- New York Jets
Desde 2015 la franquicia de los Jets no sabe lo que es tener un récord positivo en la división Este de la Conferencia Americana, y aunque sea una de los grupos más complicados de superar en estos momentos con la presencia de los New England Patriots, Buffalo Bills y hasta los Miami Dolphins siendo mejores que tú en todo aspecto, no es eso lo que se le pide a la franquicia de New York.
Estarán entrando a la campaña con alrededor de $50,000,000 millones de dólares en espacio salarial para utilizar, y con un buen grupo de selecciones en las primeras 40 posiciones del draft de 2022. Es una posición ideal para cualquier franquicia que desee empezar a construir un proyecto exitoso. Joe Douglas (gerente general de la organización) tiene la tarea de hacer que este roster de los Jets supere su escandaloso récord de 3-14 aunque sea con dos o tres victorias extra y un poco de esperanza para la fanaticada.
Están de últimos en este ranking porque en caso de fallar ese simple objetivo con una situación ideal como la que tienen, no veo manera en la que los Jets puedan salir del fondo alguna vez.
4.- Jacksonville Jaguars
En una situación muy parecida a la del quinto puesto de esta lista pero con una base mucho mejor preparada y más potencial para tener éxito. Además, no es como que la barra esté muy alta para poder superarla tras acabar la zafra con un récord de 3-14 también.
El cambio Urban Meyer a Doug Pederson sin importar qué tan mal le pueda ir al campeón del Superbowl LII, es día y noche, y dejará atrás todo lo negativo de una gestión catastrófica. Jacksonville también tiene puestos óptimos para seguir acumulando talento para el futuro y rodear bien a su quarterback Trevor Lawrence.
Y hablando de Trevor Lawrence, es cierto que tuvo una decepcionante temporada, pero en un desastre como los Jaguars del año pasado, hasta Peyton Manning o Tom Brady habrían tenido un rendimiento fatal. Las bases están allí para que pueda mejorar drásticamente, y con un plantel saludable, sin duda alguna Jacksonville es capaz de superar su cuota de tres victorias.
3.- Denver Broncos
Los Broncos son un equipo preparado para hacer grandes cosas al tener un equipo defensivo y ofensivo más que preparado para terminar con un récord positivo en el 2022-2023. La gran incógnita de esta organización viene en dos cuestiones: 1) ¿Tienen dueño los Broncos? ¿Es lo suficientemente ambicioso?
Sí la respuesta a estas dos preguntas es un sí, sus fanáticos pueden soñar con adquirir un quarterback que pueda cambiar el panorama completamente a la organización: nombres como Aaron Rodgers o Russell Wilson son jugadores que hacen la diferencia, y con un equipo que está listo para cosas más grandes en casi todas las áreas posibles.
Sí la respuesta es no, dependiendo de qué camino elijan pueden suceder dos cosas: sí ponen las responsabilidades del envío del ovoide en un prospecto, el factor suerte será determinante para saber qué techo tienen los Broncos los próximos años, pero el piso a corto plazo no es muy diferente a lo que tuvieron en 2021.
Sí van con un QB más discreto pero más seguro como JImmy Garoppolo por ejemplo, tenemos un piso más alto pero un techo que a menos que se den todas las circunstancias a su favor, no va a tener mucha proyección a la distancia.
2.- Los Angeles Chargers
De no estar en una de las divisiones más cerradas en toda la Conferencia Americana con uno de los quarterbacks que definirán esta década del deporte como Patrick Mahomes, San Diego estaría en una mejor posición desde el día de hoy sin realizar ningún cambio dentro de su equipo.
Lamentablemente ese no es el caso, pero no todo está perdido para la organización dirigida por Brandon Staley, quién hizo un gran trabajo en su primer año con el plantel. El crecimiento de Justin Herbert es evidente y no es descabellado verlo avanzar a un candidato al premio MVP con los números que está colocando.
Donde tienen que trabajar San Diego sin duda alguna es en su defensa, y poseen el espacio salarial para poder hacer cambios drásticos que le den esa ayuda necesaria para amenazar constantemente al contrincante directo de Herbert día y noche. Ya demostraron que pueden contra los pesos pesados de la liga, sólo tienen que pulir un par de detalles y podrían finalmente dar el golpe sobre la mesa y entrar a la postemporada.
1.- Baltimore Ravens
Creo que está es la elección más sencilla de todo el ranking, y puede definirse mediante una sólo palabra: lesiones. Y no, no son tres, cuatro o cinco lesiones. Estamos hablando de que los Ravens perdieron a casi todos sus titulares para los últimos seis o cinco juegos de la temporada, la parte más crucial de toda la campaña.
Hasta Lamar Jackson, su quarterback que había logrado mantenerlos a flote durante la primera mitad de la zafra, se perdió lo últimos cuatro encuentros de la temporada. 21 jugadores entraron en la reserva de lesiones del equipo, ningún equipo de la NFL estuvo siquiera cerca de igualar esa cantidad. Una de las peores suertes que hemos visto a un equipo que en su momento tuvo un inicio de 8-3 con ya varias titulares lesionado. Baltimore es una franquicia capaz de llegar al Superbowl si puede tener sólo un poco de fortuna con las condiciones físicas de sus jugadores.
Su nuevo coordinador defensivo Mike Macdonald será clave para poder determinar si el éxito de Baltimore tiene fundamentos y puede seguir con la dinámica en la que quedó, con o sin lesiones. Lamar Jackson también tendrá que ajustar su puntería y ser más inteligente con sus decisiones, pues no hay vuelta atrás, es una temporada donde su rendimiento determinará de que está hecho, y su por supuesto, su próximo contrato.