La XFL está haciendo todo lo posible para que su regreso a la acción, en febrero de 2023, sea exitoso y por la puerta grande.
El último paso dado por la liga de fútbol americano es la colaboración que tendrá con la NFL para la innovación del deporte y la protección de los jugadores. Esto incluye programas de acondicionamiento físico y mental, estudio de superficies y equipos de juego, así como el intercambio de tendencias y datos del juego.
“Estamos presentando una XFL que es progresista y con visión de futuro en lo que respecta a la innovación. Queremos provechar la tecnología para mejorar la experiencia del juego, dijo la copropietaria y presidenta de la XFL, Dany García, en un comunicado.
Recordemos que García, junto a Dwayne «La Roca» Johnson y RedBird Capital Partners compraron la XFL luego de que esta se declara en bancarrota a comienzos de 2020 debido a la incapacidad de la liga de poder funcionar por la pandemia del Coronavirus.
«Tenemos campo abierto para implementar reglas innovadoras que llamen la atención del juego. Compartir conocimientos y prácticas entre la XFL y la NFL le hará muy bien al fútbol americano y al ecosistema de jugadores en general», agregó García.
Por su parte, el presidente de la XFL, Russ Brandon, le señaló al periodista de ESPN, Kevin Seifert, que la liga será usada por la NFL como una «placa de Petri» para probar ideas innovadoras en torno a la seguridad, el arbitraje, las reglas y el desarrollo del juego.
Asimismo, García fue tajante con Seifert de que la idea de la XFL no es ser una liga asociada al desarrollo de jugadores de la NFL ni tampoco un circuito que ampare a los jugadores descartados por esta, sino más bien ser una liga independiente.
«Nosotros somos una liga de verano. Jugaremos al más alto nivel en verano. No hay nada que nos permita pensar por ahora que un jugador tendrá ese cambio de dinámica (entre las dos ligas). Así es como estamos ejecutando nuestra visión», concluyó García.
¿Qué es la XFL?
La XFL es una liga de fútbol americano creada en 1999 por la WWE y la NBC con la que tanto el histórico circuito de lucha libre como la cadena televisiva televisiva querían revolucionar el deporte estadounidense.
Ambas empresas tenían el 50% de los derechos de la liga y la idea nació de dos figuras muy mediáticas como, Vince McMahon (histórico dirigente de la WWE) y Dick Ebersol (encargado de NBC Sports).
El plan del nuevo campeonato, que estaba conformado por ocho equipos, pretendía combinar los conceptos básicos de la NFL con un estilo de juego más agresivo y las líneas argumentales utilizadas en la WWF. Según palabras del propio McMahon, tener una liga de fútbol americano más divertida que hiciera olvidar lo «aburrido» de la NFL. Quería un «fútbol real», más agresivo, de normas simplificadas y sin penalizaciones, así como animadoras con poca ropa.
El primer partido se jugó el 3 de febrero de 2000 y fue un rotundo éxito de audiencia. Sin embargo, con el paso de las semanas la afición se fue desinteresando por el bajo nivel de juego, por la gran cantidad de cambios que se hacían en las reglas con el transcurso de los compromisos, los incontables lesionados por la poca protección hacia los jugadores y el mal encaje que se hizo entre el fútbol americano y la lucha libre.
Luego de una temporada la liga no tenía patrocinadores y NBC comunicó que no volvería a transmitirla. La liga no se volvió a jugar en 2001 y no fue sino hasta 2020, por iniciativa de McMahon, que está volvería a la palestra pública. Sin embargo, como ya comentamos el COVID-19 tumbó los planes del directivo.