Si bien el fútbol americano ha ganado audiencia en la afición latina desde hace unos años para acá, la poca práctica del mismo nos ha llevado a tener solo tres latinos en el Salón de la Fama dentro de un grupo de poco más de 40 figuras hispanoamericanas que han visto acción en la NFL.
Esa pequeña cantidad, que probablemente comience a aumentar en los próximos años debido a la internacionalización del juego, es la que ha mermado la llegada de más figuras al salón de los inmortales y aquí te recordamos quiénes son.
Latinos en el Salón de la Fama NFL
Steve Van Buren
Nacido en La Ceiba, Honduras, Steve Van Buren perdió a sus padres a los 10 años de edad y sus abuelos radicados en la ciudad de New Orleans se hicieron cargo de él.
El hondureño fue el primer corredor (halfback) que consiguió alcanzar las 1.000 yardas terrestres en una temporada cuando lo logró en 1947, mientras que entre 1944 y 1951 lideró el circuito en cuatro ocasiones antes de su retiro prematuro, a los 31 años de edad, por una lesión en la rodilla.
Van Buren, además, sumó dos títulos de Super Bowl con los Philadelphia Eagels, organización con la que jugó toda su carrera y con la que se convirtió en el primero de los jugadores latinos en el Salón de la Fama al recibir el llamado de los inmortales en 1965.
Tom Fears
Fears nació en Jalisco, México, producto de la unión de su padre estadounidense y su madre mexicana.
A lo largo de sus nueve temporadas en la NFL, Tom Fears revolucionó los emparrillados al convertirse en el primer jugador ofensivo que se alineó alejado de los tackles, por lo que es considerado como el primer receptor (wide receiver) de la historia del circuito.
Fears jugó toda su carrera con Los Angeles Rams, entre 1948 y 1956, y en tres ocasiones lideró el circuito en recepciones, mientras que en una oportunidad fue líder en yardas recibidas con 1.116. Además, consiguió un Super Bowl en 1951 y fue llamado a un Pro Bowl.
Luego de su retiro, el mexicano se dedicó a la asistencia técnica y fue head coach de los New Orleans Saints entre 1967 y 1970, mismo año en el que se convirtió en el segundo de los latinos en el Salón de la Fama de Canton.
Ted Hendricks
En ciudad de Guatemala nació, el 1 de noviembre de 1947, quien es considerado uno de los mejores apoyadores de la historia de la NFL, y un jugador que merece con creces su lugar como uno de los latinos en el Salón de la Fama.
A corta edad Ted Hendricks se estableció en los Estados Unidos (su padre era estadounidense y su madre guatemalteca) y luego de una buena carrera universitaria fue seleccionado en la segunda ronda del draft de 1969 por los Baltimore Colts.
Con dicha organización comenzó a brillar al ser llamado a dos Pro Bowl y ganar un Super Bowl. Pero, no fue hasta su llegada a los Oakland Raiders en 1975, tras una temporada con los Green Bay Packers, que su carrera terminaría de consagrarse.
En nueve años con la franquicia (que pasó de Oakland a Los Angeles en 1982) Hendricks se coronó tres veces como campeón de la NFL, además recibió cuatro llamados más al Pro Bowl y ahora es considerado uno de los mejores Raiders en la historia por la valía que tuvo en cada uno de esos campeonatos obtenidos.
Hendricks se retiró de los emparrillados en 1983, a los 36 años de edad, y en 1990, su segundo año en la papeleta para el Salón de la Fama, recibió el llamado al olimpo de la NFL y así convertirse en eñ último latino en Salón de la Fama del fútbol americano estadounidense.