El Draft de la NFL es una lotería. Analizar a profundidad a los jóvenes según su actuación en las respectivas universidades y tomar el riesgo de usar tus mejores escogencias para tomarlos. Es por eso que si bien esta selección por lo general da muchas alegrías, algunas lo que dejan es un horrible mal sabor de boca y aquí te dejamos una lista con los cinco peores quarterbacks tomados como primera escogencia global en un Draft.
5.- Peores quarterbacks primera escogencia: Terry Baker
Es increíble cómo la carrera de uno de los deportistas universitarios más recordados de la historia no haya podido surgir en la NFL tras ser tomado como primera escogencia global del Draft de 1963 por Los Angeles Rams.
Terry es el único en la historia en ganar el Trofeo Heisman (NCAAF) y jugar en un Final Four (NCAAB), razón por la cual los Rams no dudaron en tomarlo como primera escogencia emocionados por la capacidad del mariscal de campo. Sin embargo, la historia de amor duró apenas 18 juegos.
En su primer año comenzó solo un choque como quarterback y lanzó apenas 19 pases para 140 yardas, sin touchdowns y con cuatro intercepciones. Los Rams, desesperados, intentaron colocarlo como corredor para tratar de aprovechar su capacidad atlética, pero tampoco funcionó. Tras tres temporadas, Terry se despidió de la NFL.
4.- Peores quarterbacks primera escogencia: David Klinger
Klingler fue tomado en 1992 por los Cincinnati Bengals con la imperiosa necesidad de convertirse en el quarterback franquicia y encarrilar el rumbo de una organización que no encontraba el rumbo de las victorias.
El graduado de la universidad de Houston llegaba con credenciales increíbles al implementar varios récords en el college, incluyendo 11 touchdowns en un juego y quedando líder de la División I con 51 TD lanzados.
Sin embargo, esos récords se quedaron en marcas universitarias. En cuatro temporadas con los Bengals el mariscal de campo inició 24 de los 31 compromisos que disputó y su marca fue de 4-20. Como si el pésimo registro no fuera suficiente, lanzó 16 touchdowns y lo interceptaron en 21 ocasiones.
3.- Peores quarterbacks primera escogencia: David Carr
En nuestra lista de peores quarterbacks Carr probablemente sea el que mejor rendimiento tuvo. Sin embargo, al ser tomado como la primera escogencia de los Houston Texans en 2002, su primer año como organización de la NFL, y no rendir como se esperaba, es una causa directa para entrar en nuestro conteo.
En 76 juegos como mariscal de los Texans, Carr inició 75. En tres de esas cinco campañas fue líder del circuito en capturas, motivo por el cual se alega no pudo desplegar todo su talento.
Lo cierto es que su récord fue de 22-53, destacando el 2-14 de 2005. Solo lanzó una vez por encima de las 3.000 yardas, completó el 60% de sus pases y lanzó más intercepciones (65) que touchdowns (59). Su carrera terminó en 2012 como backup en los Giants.
2.- Peores quarterbacks primera escogencia: Tim Couch
Cuando los Browns regresaron a Cleveland en 1999 querían dar un gran impacto en la liga. Por esa razón decidieron tomar como primera escogencia a Couch, un quarterback de 1.93 centímetros con más de 8.000 yardas aéreas y 75 touchdowns en sus últimas dos campañas universitarias.
Couch fue considerado en su época uno de los mejores prospectos del fútbol americano, hasta que llegó al profesional y se dieron cuenta de que su capacidad para leer jugadas ofensivas con alto nivel de complejidad no era la idónea. En la universidad de Kentucky el plan ofensivo fue adaptado para Couch, pero en la NFL se jugaba a otra cosa. No solo al pase largo.
El portentoso mariscal de campo solo jugó cinco años al máximo nivel. En 59 juegos como titular dejó marca de 22-37, incluyendo una de 2-12 en su año de novato. Solo en una ocasión superó las 3.000 yardas aéreas, completó apenas el 59.8% de sus pases y lanzó 64 TD por 67 intercepciones.
1.- Peores quarterbacks primera escogencia: Jamarcus Russell
El número uno en nuestra lista de los peores quarterbacks tomados como primera escogencia global del draft es para Russell, quien fue dejado en libertad por los Oakland Raiders luego de tres temporadas a pesar de haberlo firmado cinco años y 68 millones de dólares, 31.5 de ellos totalmente asegurados.
Russell fue tomado por el equipo tras deslumbrar a la mayoría de los scouts que incluso llegaron a señalar que podría ser el próximo John Elway. Algo de lo que por supuesto ni siquiera se siguió hablando una vez el mariscal de campo diera un horrible espectáculo tanto dentro como fuera del emparillado.
Desde su año de novato Russell no mostró ningún tipó de compromiso con el equipo y perdió el apoyo de sus compañeros. Mucho se comentó que estaba ahí solo por el dinero, las fiestas y las drogas. De hecho, tras dos años muy malos Russell se dio el lujo de llegar al campo de entrenamiento de los Raiders con sobrepeso.
Tras 31 juegos, 25 de ellos como titular, Russell solo ganó siete juegos, completó el 52.1% de sus pases, lanzó 18 touchdowns y fue interceptado en 23 ocasiones. Pero eso no fue todo, tras ser dejado en libertad por los Raiders, en 2010 fue arrestado por posesión de jarabe para la tos ligado con codeina. Más nunca volvió a jugar en la NFL.