El próximo domingo los Cincinnati Bengals tienen una cita con la historia, ya que buscarán, ante todo pronóstico, ganar el primer Super Bowl para la franquicia de la mano de Joe Burrow y Ja’Marr Chase.
Los Bengals dejaron en el camino a otros favoritos de la AFC como los Tennesse Titans y los Kansas City Chiefs, por lo que a pesar de llegar abajo en las apuestas ante Los Angeles Rams, el pronóstico de cara a este Super Bowl es reservado para un equipo que ha impresionado por la serenidad y experiencia con la que ha jugado la mayoría de los jugadores jóvenes que están bajo el mando del head coach Zac Taylor.
Magia y velocidad ante la presión
Mucho se habla de la gran defensa de los Rams y de la presión que seguramente ejercerán sobre Joe Burrow aprovechando las falencias de la linea ofensiva de Cincinnati. Sin embargo, esa presión no será del todo efectiva si no logran atraparlo.
Burrow ha demostrado ser un mago dentro de la bolsa de protección, escapando de los defensas rivales con movimientos impecables y logrando conectar con sus receptores tras la huida. Si bien en los playoffs solo tiene un rating de 40 puntos ante la presión, en la temporada regular fue el tercer mejor quarterback ante este tipo de defensa con un rating de 94.6.
El arma preferida del joven mariscal de campo, ganador del premio al Regreso del Año, es Chase, ganador del Novato del Año. Ambos han hecho estragos en las defensas rivales a lo largo de toda la campaña, aunque el domingo tendrán un gran reto cuando se midan a Jalen Ramsey. Si la dupla logra esquivar la defensa del esquinero, los Rams estarán en problemas.
Pero Chase no es la única conexión de Burrow. Al igual que los Rams con Odell Beckham Jr., los Bengals tienen un muy buen segundo receptor en los brazos de Tee Higgins, la válvula de escape preferida del QB y que ha tenido una espectacular postemporada sumando más de 100 yardas ante los Chiefs en el Juego de Campeonato de la AFC.
Como último recurso ante la presión, Burrow podría usar los pases cortos que tanto le funcionaron ante Kansas City (19-14 con 2 TD) o el juego terrestre con Joe Mixon, el multifacético jugador que terminó cuarto entre los running backs en yardas totales fuera de la bolsa con 1.519 (1.205 por tierra y 314 por aire). Su habilidad para encontrar espacios en jugadas de poco yardaje y recibir ovoides en situación de play-action, lo hace muy peligroso ante la carga de los adversarios.
Defensa a campo abierto
Mucho se ha hablado del gran trabajo que realizó la secundaria de los Bengals ante los Chiefs y Patrick Mahomes. Apenas tres puntos en la segunda mitad del juego, incluyendo el tiempo extra, fue la clave para que Cincinnati pudiera venir de atrás y ganarse un puesto en el Super Bowl.
Ese mismo gran trabajo es que deberán realizar este domingo ante otra gran ofensiva aérea como la de los Rams, que cuenta con el mejor receptor de la actualidad, Cooper Kupp, y uno de los mejores de la historia en la posición, Odell Beckham Jr.
Para eso el grupo conformado por los esquineros Chidobe Awuzie y Mike Hilton, y los profundos Vonn Bell y Eli Apple, deberán jugar tan unidos como lo hicieron ante Mahomes, cuando ajustaron su defensa presionando solo con tres hombres y dejando en la cobertura a un total de ocho figuras. Algo que parece justo y necesario ante nombres con la calidad de Kupp y Beckham Jr.
Y como todo es un trabajo en equipo, esa presión con tres hombres al mariscal de campo será liderada por Trey Hendrickson, cabecilla de los tackles defensivos del equipo que suma 2.5 capturas en la postemporada, incluyendo una vital ante Mahomes en el cuarto período.