Las ligas asiáticas ofrecen a menudo un sitio tranquilo donde los futbolistas consagrados puedan retirarse luego de una carrera que los llevó a estar en lo más alto del fútbol. También hubo un tiempo en el que muchos jugadores de renombre o promesas se marcharon a Asia — principalmente a China — durante un apogeo económico de la liga en el cual ofrecían a extranjeros unas jugosas sumas de dinero para jugar en el Lejano Oriente. También se han dado casos de jugadores que perdieron el rumbo en sus carreras y acabaron jugando en Asia por extraños motivos de la vida.
Ha habido un poco de todos, y a continuación te mostraremos una lista de cinco jugadores que seguramente recordaras y no tienes ni idea de que están jugando actualmente en Asia.
Marouane Fellaini
Últimos minutos del partido, estás empatando o por debajo en el marcador… Que ingrese Marouane Fellaini y que lluevan los centro al área. Esta fue una de las estrategias comunes de José Mourinho durante su etapa en el Manchester United, en la cual usaba a Fellaini como recurso de último minuto para destrabar los encuentros.
Su etapa de seis años en los «Red Devils», a donde llegó en 2013 procedente del Everton de la mano de David Moyes durante la reestructuración del equipo tras la salida de Alex Ferguson, acabaría en 2019 luego de que el espigado centrocampista de 1.95 metros llevara su fútbol y su frondosa cabellera a Asia, concretamente al Shandong Taishan de China, equipo en el cual se ha desempeñado hasta la fecha.
Su look seguramente se extraña en la Premier League, aunque aquellos en el estadio puede que estén mejor sin él en la cancha.
Sergi Samper
Lo que un día fue, no será, como dirían por ahí. Sergi Samper estaba llamado a ser el relevo generacional para Sergio Busquets en el Barcelona. El español hizo toda su carrera en la filiales de los «Culés» desde los seis años de edad pero nunca se logró hacer un hueco en el primer equipo, quedando relegado rápidamente al ostracismo y fallando en cumplir lo que todos esperaban de él.
Formó parte del primer equipo de los blaugranas desde 2014 hasta 2019, pero hizo sólo una aparición en liga en todos esos años. Durante esa etapa, fue cedido al Granada y Las Palmas, y con este último sólo hizo cinco apariciones en total en toda una temporada.
En 2019 tiró la toalla con su sueño de formar parte del Barcelona y acabó marchándose al Vissel Kobe de Japón, y se reencontraría en Asia con alguien que seguramente admiró durante sus años mozos en La Masía.
Óscar
Si uno piensa en grandes jugadores en Asia, uno de los primeros que se nos viene a la mente seguramente es Oscar. El brasileño deslumbró al mundo con su talento y técnica con el Chelsea tras su debut con el equipo en 2012 y estaba llamado a ser una de las joyas de su generación.
Sin embargo, China llamó a su puerta en 2017 y propuso una oferta que el jugador no pudo rechazar. De hecho, el mismo Oscar ha mencionado en entrevistas que su carrera poco le importa, el sólo quiere lo mejor para su familia, por lo que hace sentido que haya preferido irse al Shanghai Port de China en vez de buscar títulos y reconocimiento en la élite europea.
Desde entonces ha jugado en Asia y poco se ha vuelto a saber de él, aunque se rumoreó en los recientes mercados de fichajes que el Barcelona estaba interesado por adquirir los servicios del brasileño de 30 años. Conociendo su mentalidad, una buena oferta tendrán que hacerle si quieren sacarlo de Asia, pero tal parece ser que todos nos perdimos ver a uno de los mejores mediocampistas ofensivos de su generación.
Leandro Damiao
Y hablando de jugadores llamados a ser las estrellas de su generación, pocos recordarán a Leandro Damiao. El delantero brasileño la rompió en Internacional entre 2009 y 2013, anotando 89 goles en 179 apariciones. Se especuló que podría llegar a ser el futuro «9» de Brasil en una época en el que la «Canarinha» estaba carente de un delantero centro de calidad, y muchos equipos del viejo continente seguían de cerca la progresión de Damiao.
No obstante, el jugador parece que nunca logró dar ese salto a Europa, y su única experiencia en dicho continente fue en el Real Betis en 2016, donde marcaría la nada sorprendente cifra de cero goles en tres apariciones. Luego de su periodo a préstamo en Andalucía, volvió a Sudamérica, y en 2019 se marchó a Asia, y desde entonces juega en el Kawasaki Frontlane de Japón.
Kawasaki ganó dos títulos de liga desde la llegada del delantero, y el 2021 vio a Leandro Damiao conseguir el título de máximo artillero en la liga japonesa con 23 tantos. Al menos logró salir de Latinoamérica rumbo hacia Japón, y eso es algo de lo que puede estar orgulloso.
Andrés Iniesta
Menos cabello, más canas, pero la misma magia. No, Andrés Iniesta aún no está retirado. En 2018 acabó su vínculo de 16 años con el primer equipo del Barcelona y puso rumbo muy, muy, pero muy lejos hacia Asia para asegurarse de nunca enfrentarse ni de casualidad contra el club de sus amores.
Ya con 37 años, ejerce como capitán del Vissel Kobe de Japón, donde ha anotado 25 goles en 111 apariciones y comparte equipo con otros jugadores que fueron culés con anterioridad como el anteriormente mencionado Sergi Samper y el mítico Bojan Krkic.
Quizás pueda unirse al cuerpo técnico de Xavi una vez acabe su carrera para volver a reencontrarse con su viejo amigo, pero sólo el tiempo lo dirá.