Diego Armando Maradona ganó la Copa del Mundo de 1986, teniendo su mejor actuación del torneo en la victoria por marcador de 2-1 ante Inglaterra en los cuartos de final, en donde el “10” marcó los dos goles para Argentina vistiendo una camiseta azul, la cual ahora está en subasta.
El Argentina vs Inglaterra de México ’86 está grabado en la memoria de los amantes del futbol por todo lo que englobó. Las dos naciones habían protagonizado una guerra por las Islas Malvinas en la cual murieron muchas personas. Diego Armando Maradona, sin armas, tan solo con el 10 en la espalada, los zapatos de fútbol y un balón hizo un poco de justicia para sus paisanos en la cancha del Estadio Azteca el 22 de junio de 1986.
Curiosamente las dos anotaciones son simbólicas más allá de por el significado que puede representar para el pueblo argentino, la primera ocurrió luego de que el “Diego” fuera a buscar el balón con la cabeza y la mano levantada frente al arquero rival. El balón ingresó a la red y Maradona corrió a festejarlo aunque no quedaba claro si lo había hecho con la mano o no.
A ese gol se le llamó “La mano de Dios”, después de que el mismo Diego Armando Maradona diera declaraciones después del partido y le diera ese nombre. El segundo tanto de Maradona en ese encuentro es conocido como “El gol del siglo”, por toda la jugada previa que realizó.
El “Diego” tomó el balón en el medio campo y corrió a toda velocidad, esquivando a los ingleses que intentaban robarle el esférico. Una gambeta tras otra hasta que llegó al área y también dejó en el camino al arquero inglés, al definir de zurda.
Camiseta alternativa de Diego Armando Maradona
La camiseta principal de Argentina tiene los colores de la bandera, azul y blanco, pero esta camiseta alternativa en color azul rey tiene un significado único.
La camiseta está siendo subastada en Sotheby’s por 6 millones de libras, lo que aproximadamente equivale a 7.2 millones de euros.
El ex futbolista inglés Steve Hodge se quedó con la camiseta al término del partido Argentina vs Inglaterra y durante mucho tiempo se negó a venderla, y durante algunos años había estado en exhibición en el Museo de Fútbol de Manchester.
La cuenta de Twitter oficial del Museo se despidió de la tan preciada prenda con un mensaje en el que especificaba que estuvo a su resguardo por 18 años.
Estará en subasta por la página de internet de la casa de pujas antes mencionada y ésta finalizará el próximo 4 de mayo.