Millones de aficionados alrededor del mundo se estremecieron luego de que este martes se oficializara lo que se temía desde 2021: FIFA y EA Sports no renovaron su acuerdo de derechos para el tradicional juego FIFA.
Según dio a conocer la empresa de juegos de videos, a partir de 2023 el videojuego de fútbol se llamará EA Sports FC y seguirá contando con los derechos de una buena parte de las ligas más importantes del mundo, ya que estos no se negocian directamente con la FIFA.
“Estamos agradecidos por todos estos años de excelente relación con la FIFA. El futuro del fútbol mundial es muy brillante y la afición en todo el mundo es más fuerte que nunca. Tenemos una oportunidad increíble de poner a EA SPORTS FC en el corazón del deporte y de brindar experiencias aún más innovadoras y auténticas a la creciente audiencia del fútbol”.
Comunicado de Andrew Wilson, CEO de Electronic Arts
FIFA, uno de los juegos más vendidos del mundo
La FIFA, el organismo rector mundial del fútbol, y EA Sports, su mayor socio comercial, no lograron llegar a un acuerdo para extender una asociación que atrae a 150 millones de jugadores, siendo una causa importante de la separación que la FIFA exigió al menos el doble de la tarifa anual de 150 millones de dólares que recibe del desarrollador y editor de videojuegos, según Tariq Panja, del The New York Times.
Mientras que las ventas de la serie de videojuegos superaron los 20 mil millones de dólares en las últimas dos décadas, se espera que la FIFA intente encontrar un nuevo socio digital para abordar el enorme déficit financiero que causará su ruptura con EA Sports.
De igual manera, la FIFA estaría bastante limitada al momento de realizar un nuevo acuerdo por un videojuego, ya que el organismo no tiene muchos derechos de competiciones importantes más allá de la Copa del Mundo. Derechos como el de la Liga de Campeones, la Premier League y otras grandes competiciones de fútbol son de exclusividad de EA Sports FC.
Y aunque no parece haber sido una decisión muy sabia por parte de la FIFA haberse desligado del acuerdo, su presidente, Gianni Infantino, piensa otra cosa.
“Puedo asegurarles que el único juego auténtico y real que tiene el nombre de FIFA será el mejor disponible para los jugadores y fanáticos del fútbol”
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en un comunicado
Por ahora solo queda esperar qué saldrá de esta dura separación que deja al francés Kylian Mbappé como el último jugador en salir en una portada del histórico juego de video.