Desde su inauguración en el año 1996, la MLS Cup es el título de más prestigio e importancia en el fútbol estadounidense. Si bien no es el único palmar por el que se juega durante la temporada deportiva anual, es el más deseado y complicado de conseguir gracias a la competitividad que se muestra año tras año.
En esta lista vamos a presentar los 5 equipos con más títulos de la MLS, dejando en claro quién es el máximo ganador de la competición y sus principales perseguidores.
5.- Columbus Crew / Sporting Kansas City
En el quinto puesto tenemos un empate entre ambas franquicias, al tener un récord idéntico dentro de la competición: juntando tres apariciones en total, perdiendo una de ellas y ganando las otras dos.
Columbus Crew fue campeón de la MLS en los años 2008 y 2020 (vs NY Red Bulls [2008] y Seattle Sounders [2020]), y perdió su única final en 2015 a manos de los Portland Timbers por un marcador de 2-1.
Por su lado, el Sporting Kansas City se proclamó con la victoria en el año 2000 ante el Chicago Fire, cuando el equipo aun era conocido como los Kansas City Wizards, y perdió su única MLS Cup en 2004 ante el D.C United, bajo el mismo seudónimo. Llevando el nombre de Sporting KC, lograron levantar su última copa (hasta el día de hoy) en el año 2013 luego de una dura tanda de penaltis ante el LA Galaxy.
4.- Houston Dynamo FC
El equipo de la conferencia oeste acumula cuatro apariciones en la gran final del torneo, consagrándose en dos ocasiones y perdiendo en sus otras dos oportunidades. Un dato curioso acerca de las actuaciones del Dynamo en la MLS Cup: tanto sus victorias como derrotas fueron en ediciones consecutivas.
Houston se proclamó campeón en el año 2006 y nuevamente en 2007, logrando un bicampeonato que no se veía desde la apertura de la MLS Cup en 1996, cuando lo logró el D.C United. Este patrón se repitió en los años 2011 y 2012, pero con una derrota de Houston en finales consecutivas.
Aun más curiosamente, cuando el Dynamo se proclamó campeón o fue derrotado, su rival en ambas ediciones también se repitió: al ganar el título jugó contra el New England Revolution (2006 y 2007) y al ser derrotado, fue a manos del LA Galaxy (2011 y 2012).
3.- Seattle Sounders
Si bien los Sounders son una franquicia relativamente nueva en el fútbol americano (su fundación fue en el año 2007), eso no ha evitado que sea un proyecto sumamente exitoso en casi todos los aspectos.
Seattle ya tiene cuatro apariciones en la MLS Cup, y es el único equipo en la historia de la liga en llegar esa cantidad de veces al partido final de la temporada dentro de un periodo de cinco años (2016, 2017, 2019, 2020) desde que lo hizo el D.C United en las primeras décadas de la Major League Soccer.
El equipo de Washington se proclamó ganador en las ediciones de 2016 y 2019 ante el mismo rival, el Toronto FC, a través de una tanda de penales (2016) y un contundente 3-1 (2019). Sin embargo, Toronto cobraría su venganza en 2018 llevándose el título con un sólido 2-0, y el Colombus Crew daría la sorpresa con un 3-0 ante los Sounders en el año 2020.
2.- D.C. United
Un equipo que en la actualidad vive más de sus glorias pasadas que de su momento en el presente: durante la primera época de la MLS el equipo capitalino ganó tres de las primeras cuatro finales disputadas en su historia (1996 a 1999), siendo el único equipo en la historia en estar presente consecutivamente en esa cantidad de disputas al título.
En 1996 derrotaron 3-2 al Los Angeles Galaxy, 2-1 a los Colorado Rapids en 1997 y 2-0 nuevamente al LA Galaxy en 1999. Solo tropezaron durante la final disputada en el Rose Bowl, ante el Chicago Fire por un marcador de 2 a 0.
La última aparición del equipo en el gran escenario fue en 2004, donde volverían a hacerse con la victoria ante los Kansas City Wizards y de esta forma pasarían a ser el equipo con más títulos en la historia de la liga, con un total de cuatro en cinco apariciones. Esto, por supuesto, duró hasta el año 2014 cuando fueron superados por el siguiente equipo.
1.- Los Angeles Galaxy
El conjunto angelino también tendría éxito en el inicio de la liga pero tardaría más en poder levantar su primera copa: con apariciones en las finales de 1996, 1999 (ambas derrotas ante el D.C United) y 2001 (Derrota en tiempo extra contra los San Jose Earthquakes), no sería hasta la MLS Cup de 2002 que la franquicia sabría el sentimiento de ser campeón: tras derrotar al New England Revolution en tiempo extra por 1-0.
Curiosamente en 2005, volverían ser campeones contra el mismo equipo y con el mismo marcador (New England Revolution, 1-0 en tiempo extra). No regresarían a la MLS Cup hasta el 2009, solo para ser derrotados por la vía de los penales, ante el Real Salt Lake.
Un par de años después llegaría la mejor época en la historia del equipo: en 2011 y 2012 derrotarían al Houston Dynamo para coronarse con títulos consecutivos y empatar históricamente al D.C United en títulos. En 2014 este empate terminaría, pues el LA Galaxy conseguiría su 5ta MLS Cup al derrotar al New England Revolution en tiempo extra.
Con cinco títulos en total, y nueve apariciones en la final, la franquicia de Los Angeles es el equipo más ganador y exitoso en toda la historia de la Major League Soccer.