Los equipos de la MLS están superando con resultados a los equipos de la Liga MX, igual que como lo ha hecho la Selección de Estados Unidos con la Selección Mexicana en el último tiempo. La experiencia de la Liga MX, que se profesionalizó 1943, no ha sido suficiente para darle pelea a la Major League Soccer, certamen que ha estado evolucionando constantemente desde que disputó su primera temporada en 1996.
Durante mucho tiempo la Selección Mexicana fue conocida como el “Gigante de Concacaf”, porque era el rival a vencer de toda la confederación, puesto que contaba con la mejor liga y con muchos jugadores de diversas partes del mundo, así como los mismos futbolistas mexicanos que comenzaron a jugar en Europa. Eso aumentaba el nivel del combinado “Tricolor” y se veía reflejado en títulos.
México estadísticamente continúa siendo el más ganador de la Concacaf con 11 trofeos de Copa Oro en su haber, los cuales fueron obtenidos en 1965, 1971, 1977, 1993, 1996,1996, 1998, 2003, 2009, 2011, 2015 y 2019. Lo secunda Estados Unidos, evidenciando su crecimiento futbolístico, ya que en las últimas dos décadas, la Selección de Estados Unidos ha conseguido seis de sus siete títulos de Copa Oro: 1991, 2002, 2005, 2007, 2013, 2017 y 2021.
Precisamente el pasado 2021 fue un año difícil para la Selección Mexicana que sufrió tres derrotas ante el combinado de las barras y las estrellas en torneos internacionales: la final de la Nations League, la final de la Copa Oro y el duelo de eliminatorias mundialistas. La preocupación de la selección azteca también recae en el crecimiento que ha tenido Canadá, quien actualmente lidera el hexagonal final de la CONCACAF rumbo a Qatar 2022, en donde Estados Unidos es segundo y México tercero.
Los dos países del norte se han enfocado en las academias de los equipos de la MLS y han comenzado a exportar jóvenes y también a integrar estrellas del fútbol europeo a sus filas, siendo estas las principales claves de su significativo avance.
Equipos de la MLS en Concachampions
Esta semana se jugaron los cuartos de final de la Concachampions, en donde hay cuatro equipos de la MLS, tres de la Liga MX, y uno de Guatemala. Tres de los cuatro equipos de la MLS ganaron sus encuentros jugando como locales: New York City FC venció por 3-1 a Comunicaciones, Seattle Sounders por 3-0 a León, New England Revolution por 3-0 a Pumas. El único que perdió fue Montreal — cayó ante Cruz Azul por marcador de 1-0 en el Estadio Azteca.
La diferencia es grande si se habla de títulos, pero este año podría comenzar el dominio de los cuadros de la liga estadounidense, gracias al presente que viven en este momento. Los equipos de la Liga MX han ganado 37 títulos de Liga de Campeones de CONCACAF, mientras que los equipos de la MLS solo tienen dos títulos.