Italia perdió por marcador de 0-1 ante Macedonia del Norte y se quedó fuera del Mundial de Qatar 2022 a pesar de ser el vigente campeón de Europa.
Haber tenido éxito en la pasada edición de la Eurocopa 2020, que se jugó en 2021, un año después a causa de la Pandemia por el Covid-19, no le garantizó a Italia poder participar en la Copa del Mundo que se celebrará en Qatar a finales de este año.
Al ser campeones de Europa, la escuadra “azzurra”, había tratado de olvidarse del trago amargo sufrido en las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Francia 2018, en donde no hizo las cosas bien y terminó por perderse la justa mundialista.
Terminaron con una racha de 53 años sin ser campeones de Europa y era normal el ambiente de armonía entre los italianos, ya que eso también significó volver a ganar un título internacional después de haber sido campeones en la Copa del Mundo de Alemania 2006. Gracias a eso, la ilusión creció y todos confiaban en que de la mano del entrenador Roberto Mancini iban a volver a conquistar la Copa del Mundo.
Lamentablemente, la situación fue totalmente distinta a lo imaginado y al igual que le sucedió a Gian Piero Ventura cuando estuvo a cargo de los “Azzurri” en el proceso para el Mundial del 2018, Mancini no pudo clasificarse.
Mancini declaró en noviembre del 2021: “Reservaremos nuestro lugar en la Copa del Mundo en marzo y, con suerte, también ganaremos el torneo».
Quedó muy claro que las palabras se las llevó el viento, porque por segunda ocasión consecutiva Italia se queda sin Mundial, pero lo más preocupante sin duda, es que no ha podido trascender en una Copa del Mundo desde que se coronaron en 2006.
Parece que los campeonatos de Italia tienen una especie de maldición, ya que después de ser campeones del mundo, han sufrido varios descalabros. Fueron eliminados de la Eurocopa 2008 en cuartos de final, y aunque llegaron a la final en la edición del 2012 celebrada en Polonia y Ucrania no pudo ganar y terminó como subcampeón. Para la Eurocopa 2016 celebrada en Francia al igual que ocho años atrás no pudo pasar de cuartos de final.
Con respecto a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 a los que sí consiguieron asistir, la escuadra “azzurra” se quedó en fase de grupos en ambas ocasiones.
Pasaron 15 años entre la corona mundialista y la europea, pero parece que no se aprendió nada de los errores del pasado.
¿En qué se equivocó Italia?
El fracaso en las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Francia 2018 provocó una serie de cambios dentro de la selección italiana y esas modificaciones fueron evidentes en un inicio. Italia registró un récord de 37 partidos sin perder entre marzo de 2019 y octubre de 2021, ya bajo las órdenes de Mancini.
Esto pudo provocar que el equipo se relajara ya que aparentemente no tenía rival, así lo demostraba el estilo ofensivo que permitía conseguir resultados positivos, por lo que el exceso de confianza tal vez fue la principal equivocación.
Tal vez también pecaron de soberbios, porque después de haber celebrado el título de la Eurocopa, no pudieron vencer a Bulgaria en su primer partido ya como campeones y terminaron con un empate por marcador de 1-1.
En las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Qatar 2022, Italia estuvo en un grupo que parecía bastante sencillo, compartiendo el Grupo C con Suiza, Irlanda del Norte, Bulgaria y Lituania, pero solo pudo ganar cuatro de los ocho partidos, ya que empató los otros cuatro. En noviembre pasado enfrentaron a Suiza y empataron por marcador 1-1, en un partido en el que Jorginho se dio el lujo de fallar un penalti en la recta final del encuentro. Si lo hubiese anotado hoy la historia sería diferente.
Italia se relajó y no pudo recomponer su camino. Ahora tendrá que volver a trabajar en su reconstrucción con la esperanza de poder hacer un mejor trabajo y poder estar en la próxima Copa del Mundo.