Entre los jugadores mexicanos hay un reducido grupo que pasó a la historia en las Copas del Mundo debido a la cantidad de torneos de este tipo en los que participaron. Claramente, no es fácil convertirse en seleccionado nacional y esto aplica para cualquier jugador de cualquier país del mundo, pero lo más difícil no es solo lograr la primera convocatoria, sino mantenerse.
El mayor reto que enfrentan los futbolistas es lograr un lugar titular una vez que los llaman con su selección, y son muy pocos los que lo consiguen. En el caso de los Mundiales, no todos tienen la fortuna de poder ser convocados y también ver acción, ya que algunos han sido parte de las delegaciones pero no han pisado la cancha.
En este artículo hablaremos de los jugadores mexicanos que han jugado más Copas del Mundo. Dos ya son parte de la historia y uno está por alcanzarlos. Sin más preámbulos, ¿sabes quiénes son los jugadores mexicanos con mayor participación en Copas del Mundo?
Antonio Carbajal
El guardameta Antonio Carbajal, mejor conocido como “La Tota” jugó con el Real Club España y el Club León de la liga mexicana, y gracias a sus fabulosas actuaciones logró hacerse de un lugar en la Selección Mexicana entre 1950 y 1966. Es parte de la historia de los mundiales, como uno de los cuatro jugadores de la historia que han logrado participar en cinco Copas del Mundo diferentes. Además es el primer mexicano de la historia en lograrlo.
Su primer mundial fue Brasil 1950, en donde vio acción en tres encuentros y permitió 10 goles. El segundo fue en Suiza 1954 en donde solo jugó un partido y permitió tres goles. En Suecia 1958 volvió a ser el titular en el arco tricolor y en los tres partidos disputados recibió ocho goles. En Chile 1962 tuvo una de sus mejores actuaciones, ya que en tres partidos jugados solo recibió cuatro goles en contra. Su último Mundial fue en Inglaterra 1966, solo jugó un partido y mantuvo su portería en ceros.
En total jugó 11 partidos de Copas del Mundo y recibió 11 goles.
Rafael Márquez
El defensa mexicano Rafael Márquez no solo es histórico del “Tri” sino que también lo es dentro de la historia de las Copas del Mundo. Desde su primera convocatoria con la Selección Mexicana en 1997 hasta su retiro post Rusia 2018, el originario de Zamora, Michoacán, jugó 148 partidos con la camiseta verde y es considerado uno de los máximos referentes mexicanos a nivel mundial, por exitosa trayectoria tanto en clubes como en selección.
Su primera participación en Copas del Mundo fue en Corea-Japón 2002 en donde jugó cuatro partidos. En Alemania 2006 volvió a repetir con cuatro partidos, los tres de fase de grupos y uno de octavos de final, en donde marcó su primer gol en mundiales. Su tercer mundial fue en Sudáfrica 2010 y volvió a hacerse presente en el marcador, con un gol y una asistencia, en cuatro partidos disputados. En Brasil 2014, una vez más repitió la dosis, un gol y una asistencia en cuatro encuentros. Rusia 2018 fue su último mundial y vio acción en tres partidos.
En total registra 19 partidos en cinco Copas del Mundo, con tres goles y dos asistencias.
Andrés Guardado
El mediocampista nacido en Guadalajara, ha hecho una gran carrera. Surgió en las fuerzas básicas del Atlas de Guadalajara y después dio el salto al fútbol europeo en donde ha militado con equipos como Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen, PSV y actualmente, el Real Betis.
Su buen rendimiento lo llevó a debutar a temprana edad con la Selección Mexicana, y con 19 años fue parte de la delegación que participó en el Mundial de Alemania 2006. En esa Copa del Mundo jugó su primer partido como titular en los octavos de final contra Argentina y dio una asistencia, pero solo vio acción 66 minutos ya que se vio obligado a salir por una lesión.
Su segundo Mundial fue en Sudáfrica 2010, teniendo participación en tres partidos. En Brasil 2014 jugó cuatro encuentros y anotó su primer y único gol en mundiales hasta ahora. En Rusia 2018 vio acción en los cuatro partidos que disputó la Selección Mexicana. En este momento tiene 12 partidos jugados en Copas del Mundo, con un gol y una asistencia a su nombre. Qatar 2022 podría ser su quinto mundial para ser el tercero en la lista de los jugadores mexicanos con más participación en los Mundiales.