El fútbol no sería igual si los equipos no tuvieran un estadio en donde ser locales durante sus partidos y el contar con estadios más grandes suele ser algo que intimide a los rivales. Desde los inicios y hasta la fecha, los elencos han logrado sacar ventaja de su condición de local, aprovechándose de conocer las condiciones del terreno de juego, pero sobre todo del aliento de su gente en las tribunas.
Hay estadios que pesan más que otros, unos que por su propia historia imponen y paralizan a los rivales, y otros que terminan siendo segunda casa del equipo visitante. En México hay 17 estadios con equipos de Primera División y todos tienen dimensiones totalmente diferentes. ¿Cuáles son los estadios más grandes de la Liga MX?
1.- Estadio Azteca
El Estadio Azteca es el más grande de todo México y es considerado el más importante. Es casa de la Selección Mexicana, el Club América y también del Cruz Azul. Ha albergado finales de Copa del Mundo, Juegos Olímpicos, Copa Confederaciones y Copas del Mundo de categorías inferiores (Sub17 y Sub20). Por si fuera poco, es el Estadio que más partidos de Copa del Mundo ha presenciado (19), incluido el que se considera el partido del siglo entre Italia y Alemania en el Mundial de 1970, que ganó el conjunto tano por 4-3.
Aquí fueron campeones del mundo Pelé (1970) y Diego Armando Maradona (1986) y por esa razón se le considera un templo del fútbol mundial. Se le han hecho varias modificaciones en los últimos años, pero alguna vez llegó a albergar hasta 120.000 espectadores. En la actualidad su capacidad es de 87.000 asistentes.
2.- Estadio Olímpico Universitario
Este estadio también recibió el nombre de Ciudad Universitaria por ser parte de la máxima casa de estudios del país, la Universidad Autónoma de México. Aunque fue construido en 1952 como cancha de usos múltiples al servicio de la Universidad, es la casa de los Pumas.
Fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de 1968, por lo que las ceremonias de inauguración y clausura fueron aquí, así como las pruebas de atletismo. Además, albergó cuatro encuentros en el Mundial de México 1986 y es el segundo feudo más grande del país, ya que posee capacidad para 72.000 espectadores.
3.- Estadio Jalisco
El Estadio Jalisco es el más grande del interior del país, ya que está ubicado en Guadalajara, y el tercero entre los estadios más grandes de la república mexicana. Fue escenario de partidos de Copa del Mundo en los dos mundiales organizados por México en 1970 y 1986. También fue sede de Juegos Olímpicos, Copa Confederaciones, Copa Libertadores, Copa Sudamericana entre otros.
Había sido casa del Guadalajara, Oro, Nacional y Jalisco, pero en la actualidad es casa de Atlas y de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara de la Liga de Expansión. Tiene una capacidad para 56.713 asistentes.
4.- Estadio BBVA
Esta es la cancha de los Rayados de Monterrey, mejor conocido como el «Gigante de Acero», y fue creado en el año 2015, por lo que apenas está escribiendo su historia. Es el segundo estadio más «nuevo» en la Liga MX, ya que el primero es el Kraken de Mazatlán. Además, es el cuarto de los estadios más grandes del país debido a que tiene una capacidad para 53.500 espectadores.
Fue inaugurado el 2 de agosto de 2015 con un partido internacional en la octava edición de la Copa Eusébio en la que se enfrentaron Monterrey y Benfica de Portugal, en un partido que terminó 3-0. Es uno de los más modernos del país y está entre los estadios elegidos para albergar partidos de la Copa del Mundo 2026.