El Clausura 2022 está llegando a su fin, pero al Liga MX ya afina detalles para lo que será el Apertura 2022, y según contó el presidente de la liga, Mikel Arriola, en una conferencia de prensa, habrá algunas modificaciones.
Recientemente hubo una reunión con la Asamblea de Dueños de los equipos de la liga, en donde se tocaron varios temas, entre ellos el tiempo efectivo de juego que hubo a lo largo de la temporada.
Según Arriola en este torneo se pudo notar un avance en el tetiinempo efectivo con respecto al Apertura 2021. En el torneo anterior se registró un tiempo de 47 minutos, mientras que en el reciente fue de 51 minutos y 43 segundos.
Sin embargo, ahora la intención es mejorar aún más y la propuesta es usar un cronómetro, como se hace en el fútbol americano. Primero se hará una prueba en el Apertura 2022, pero se busca que el cronómetro se implemente para el Clausura 2023.
El directivo explicó lo que se buscará con esto:
“Para tener más tiempo efectivo de juego se tomó la determinación de tener un cronómetro en la cancha para agilizar las reanudaciones en saques de banda, saques de meta, tiros de esquina y decisiones arbitrales”.
La Liga MX al estilo de la NFL
Arriola explicó que el cronómetro estará visible y que buscan innovar como lo hacen la NFL y la NBA:
“Este cronómetro se verá en los estadios. Esto lo tenemos que hacer muy bien porque la Liga MX podría ser una liga innovadora como la NFL o NBA”.
El presidente de la Liga MX indicó que ya tienen varios años pensando en el tiempo efectivo:
“Llevamos cuatro temporadas analizando el tiempo efectivo de juego y hemos podido exprimir el limón, pero todavía podemos sacar jugo a ese limón”.
La prueba se hará al inicio del torneo y se tiene previsto que en octubre se entreguen los resultados para saber cuál es el tiempo que se necesita para la reanudación de jugadas. Para el Clausura 2023, el cronómetro ya debería ser material de apoyo para los árbitros y si un jugador sobrepasa el tiempo previsto para reanudar la jugada será castigado.