El fútbol mundial nos ha regalado muchas sorpresas a lo largo de la historia, y en algunas ocasiones pensamos que eso se debe a algún tipo de milagro o de magia que permite que en los peores escenarios los equipos que parecen ser los más débiles logren campeonar.
Conocemos la historia de David y Goliat en donde el más débil sale vencedor y en el fútbol mundial hemos visto historias similares en el terreno de juego. Se sabe que no hay nada escrito en el fútbol y que el último minuto también tiene 60 segundos y todo puede suceder. Si bien el fútbol mundial nos ha regalado remontadas que ni en sueños hubiéramos imaginado, también nos ha permitido ver coronarse campeones a equipos que jamás fueron considerados contendientes.
Aquí te presentamos a las 5 mayores sorpresas en el fútbol mundial:
1.- Leicester City – Campeón de la Premier League 2016
Leicester City se logró salvar del descenso en el año 2015 y un año después de la mano del entrenador Claudio Renieri se coronó campeón de la Premier League de Inglaterra.
La liga inglesa es considerada una de las mejores del mundo y cuenta con muchos equipos fuertes económicamente hablando y por ende repletos de figuras. Un discreto Leicester logró lo que parecía imposible y se metió a la historia del fútbol mundial como una de las mayores sorpresas. El director técnico autor de esta hazaña fue el italiano Claudio Ranieri, y este mismo logro impulsó las carreras de jugadores como N’Golo Kanté, Jamie Vardie, Riyad Mahrez y muchos más.
Cabe destacar que esta victoria no fue cerrada, sacándole 10 puntos de diferencia al segundo lugar, el Arsenal de Arsene Wenger.
2.- Selección de Uruguay – Campeón en Copa del Mundo Brasil 1950
Si eres futbolero en algún momento de tu vida debiste escuchar hablar sobre el famoso “Maracanazo”. Ha habido muchos a lo largo de la historia, pero en la Copa del Mundo de Brasil 1950 ocurrió el primero y más importante. Los brasileños eran locales y los claros favoritos para ganar el Mundial de ese año, pero no contaron con que ese día la suerte y el fútbol estaban del lado de la Selección de Uruguay.
Brasil anotó primero gracias a Fiaca, pero con goles de Schiaffino y Ghiggia, Uruguay fue el ganador de ese encuentro y le arrebató la Copa del Mundo al anfitrión.
3.- Selección de Dinamarca – Campeón Eurocopa 1992
Un milagro, suerte o simplemente destino, no sabemos cómo, pero la Selección de Dinamarca consiguió coronarse en la Eurocopa de 1992.
El cuadro danés pasó de no clasificar a obtener la corona. La Selección de Yugoslavia fue eliminada por la guerra que se desató en su país y en su lugar asistió Dinamarca.
Esta selección llegó motivada y lo mantuvo hasta el final, en semifinales se enfrentó a la Selección de Países Bajos, que era la favorita del torneo. Sin problemas superaron esa etapa para medirse en la final a la poderosa Alemania que venía de consagrarse campeona del mundo en Italia 90. Con autoridad, Dinamarca se impuso a los teutones.
4.- Selección de Grecia – Campeón Eurocopa 2004
La Selección de Grecia fue discreta durante todo su trayecto en la Eurocopa 2004 y nadie se esperaba que llegaría a la final, mucho menos que vencería a la Selección de Portugal, quien ya contaba con Cristiano Ronaldo en sus filas.
Sin tener la posesión y tampoco muchas llegadas logró imponer su estilo de juego para concretar la hazaña. En la final ante los lusos le bastó un gol a la escuadra griega para coronarse.
5.- Selección de Estados Unidos – Venció a Inglaterra en la Copa del Mundo Brasil 1950
No podríamos hablar de sorpresas históricas en el fútbol mundial sin mencionar a la Selección de Estados Unidos que en 1950 hizo historia al vencer a Inglaterra por marcador de 1-0.
El combinado de las barras y las estrellas participó en el Mundial de Brasil 1950 con un equipo semiprofesional. Solo ganó uno de los tres partidos que enfrentó y se lo ganó al cuadro inglés. Esa victoria es conocida como el «El milagro de Belo Horizonte».
No fue campeón, ni fue su mejor actuación en un Mundial, pero venció al favorito.