En México 1970, Brasil conquistó su tercera Copa del Mundo en el Estadio Azteca, aunque en aquel entonces el trofeo aún se llamaba Jules Rimet. Hoy se cumplen 52 años de la celebración brasileña que fue compartida con el pueblo mexicano.
El pasado jueves 16 de junio se dieron a conocer las sedes en las cuales se disputarán los partidos de la Copa del Mundo del 2026, el torneo que será organizado por Canadá, Estados Unidos y México. Entre esos recintos aparece el Estadio Azteca, también conocido como el Coloso de Santa Úrsula, el cual se convertirá en el primer estadio del mundo en haber albergado tres diferentes justas mundialistas (1970, 1986 y ahora 2026).
Para el Mundial de 1970, el Estadio Azteca ya era el más grande de México, con una capacidad de 110,000 espectadores, y tuvo el privilegio de ser el escenario de la final de esa justa mundialista.
Selección de Brasil logró ganarse el cariño del público mexicano y tuvieron apoyo de principio a fin. Los primeros tres partidos de fase de grupo los jugaron en el Estadio Jalisco, en la ciudad de Guadalajara, y esa se volvió su casa, ya que también en cuartos de final y semifinales, disputaron sus encuentros en ese suelo.
Su única visita a la capital del país fue para disputar la final de México 1970, y también ahí Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, y sus compañeros, lograron hacer una conexión profunda con el público.
Brasil logró sentirse como en casa y lo reflejó goleando a Italia 4-1 en la final de México 1970. Pelé abrió el marcador al minuto 19. Roberto Boninsegna logró empatar las acciones al 37, para irse en igualdad al medio tiempo. Sin embargo, la “Canarinha” solo se había guardado los goles para la segunda mitad para ponerle suspendo. Al minuto 66, Gérson de Oliveira Nunes convirtió el 2-1, Jairzinho al 71, alargó la distancia y Carlos Alberto Torres selló el triunfo al 87, para que Brasil consiguiera su tercera Copa del Mundo.
Éxito de Pelé y Brasil en México 1970
La estrella de la “verdeamarela” en aquel entonces era sin duda, Pelé, pero el título de México 1970 no hubiera sido posible sin el resto de los compañeros. Pelé solo marcó cuatro de los 19 goles totales que registró la Selección de Brasil en ese mundial, en el cual ganaron todos sus partidos.
El Mundial de México 1970, también es recordado por el último gol de Brasil, el cual fue llamado el “gol perfecto”. La anotación de Carlos Alberto Torres tuvo el honor de haber contado con la participación de 10 de los 11 jugadores de la “Canarinha”, algo que rara vez se ha visto.
Además, también se le llamó el “Gol del Presidente” porque el Presidente de Brasil predijo el marcador de 4-1, y con la anotación de Torres al 87 acertó su pronóstico.
Brasil ganó dos Copas del Mundo más en la historia y hasta ahora es el máximo ganador del máximo torneo a nivel de selecciones con cinco en total.