Los Mundiales se celebran cada cuatro años desde 1930 y este 2022 se celebrará la vigésimo segunda edición en Qatar. De las 21 Copas del Mundo que se han llevado a cabo en la historia, siete se disputaron en territorio latinoamericano en cinco países distintos, con dos de éstos repitiendo como país sede. A continuación, haremos un breve repaso de cada una de las ocasiones en las que la Copa del Mundo tocó suelo latinoamericano.
Uruguay 1930
El primer mundial de la historia se llevó a cabo en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio, contando con la participación de 13 selecciones, además del país anfitrión. El formato que se empleó en aquel torneo fue la creación de grupos, tres grupos de tres selecciones y uno de cuatro. Los líderes de grupo clasificaron directamente a semifinales y los cruces fueron: Argentina vs Estados Unidos y Uruguay vs Yugoslavia.
En la primera semifinal la selección albiceleste se impuso por marcador de 6-1 a los de las barras y las estrellas, mientras que en la segunda contienda, Uruguay repitió la dosis de 6-1 ante su rival. La final fue entre los vecinos latinoamericanos el 30 de julio en el Estadio Centenario con un total de 93 mil espectadores. El campeón de esa edición fue el anfitrión Uruguay que se impuso por marcador de 4-2.
Brasil 1950 y 2014
Brasil es uno de los países que han contado con el privilegio de ser organizadores de esta justa mundial en dos ocasiones. La primera vez que fue país sede, fue en el año de 1950, después de la suspensión de las dos ediciones anteriores por la Segunda Guerra Mundial.
La verde amarela ya se perfilaba como favorita antes del primer partido, algo que se mantuvo hasta la final teniendo como rival a Uruguay, ya que el historial entre ambos en los cinco años previos se inclinaba a favor de Brasil con cinco victorias en 11 partidos. El cuadro uruguayo dio la sorpresa y venció por 1-2 a Brasil el 16 de julio de 1950, en lo que se dio a conocer como el “Maracanazo”, debido al nombre del estadio en el que se disputó.
En 2014, volvió a ser anfitrión y aunque trataron de borrar la historia del “Maracanazo” esta vez fue peor, ya que Brasil se enfrentó a Alemania en semifinales y terminó eliminado por marcador de 1-7. En esa edición, Alemania fue campeón al vencer a Argentina por marcador de 1-0 en tiempos extras.
Chile 1962
El país chileno fue encargado de organizar la séptima edición de la Copa del Mundo en el año de 1962, con 16 participantes. En esta ocasión hubo cuatro grupos de cuatro selecciones, y avanzaron dos de cada grupo a la etapa final.
La Selección de Chile fue eliminada en semifinales contra Brasil por marcador de 4-2, y más tarde la “Canarinha” se coronaría por segunda ocasión al vencer a Checoslovaquia por marcador de 3-1 en la final que se llevó a cabo en el Estadio Nacional de Santiago.
México 1970 y 1986
México alojó la edición número 9 de la Copa del Mundo en 1970. En ese mundial por primera vez se usaron las tarjetas de amonestación (amarilla) y expulsión (roja). Además es considerado como uno de los mejores mundiales por la calidad de los jugadores que asistieron. Participaron 16 selecciones en fase de grupos y posteriormente avanzaron dos de cada grupo a la segunda fase de eliminación directa.
Brasil e Italia llegaron a la final el 21 de junio en el Estadio Azteca y fue el cuadro sudamericano liderado por Pelé quien se consagró campeón al imponerse por marcador de 4-1.
Para la Copa del Mundo de 1986, México no iba a ser sede ya que en 1974 la FIFA había elegido a Colombia, pero el país cafetalero no se sintió capaz y el presidente en ese entonces, Belisario Bentancur, dio a conocer la renuncia a organizar el evento deportivo en 1982. Se decidió que fuera México debido a que contaba con la infraestructura necesaria y ya tenía experiencia después de haber sido anfitrión en 1970. A este evento asistieron 24 selecciones y se celebraron 52 partidos entre el 31 de mayor y el 29 de junio de 1986.
Este mundial es conocido por haber sido el lugar en que el argentino Diego Armando Maradona tocó la gloria al coronarse campeón con la Albiceleste tras vencer por marcador de 3-2 a Alemania, además de haber visto el mejor gol del siglo y la mano de dios, los dos goles del astro argentino.
Curiosamente la Selección Mexicana ha llegado a cuartos de final únicamente en las ediciones organizadas en el país azteca.
Argentina 1978
Entre la problemática social en Argentina por la dictadura de Jorge Rafael Videla, se llevó a cabo la Copa del Mundo de 1978 en territorio argentino. Esta fue la edición número 11 en la historia de los mundiales. Hubo 16 selecciones participantes, distribuidas en cuatro grupos de cuatro en la primera etapa, mientras que dos de cada grupo avanzaron a la segunda fase que se dividió en dos grupos. Los líderes de ambos grupos disputaron la final y en ese caso fue: Argentina vs Países Bajos. El cuadro sudamericano fue campeón por primera vez en la Copa del Mundo por marcador de 3-1, el 25 de junio de 1978 en el Estadio Monumental.