La Liga MX tiene rivalidades históricas al igual que todas las ligas del mundo. Existen los clásicos nacionales y los regionales, siendo estos los partidos que los aficionados de los equipos esperan con ansias cada semestre para demostrar su pasión ya sea en la cancha o desde su casa.
No todos estos clásicos tienen el reconocimiento mundial, ya que no son tan antiguos como lo son otros en Sudamérica, pero también logran paralizar al país ya que cada vez se viven con mayor intensidad.
¿Cuáles son las rivalidades históricas en la Liga MX?
1.- Atlas vs Chivas
Este es el clásico más longevo del fútbol mexicano, lleva por nombre “Clásico Tapatío”, ya que ambos equipos son de Guadalajara y así se le nombra a los originarios de esa ciudad. Todo pueden pensar que la rivalidad nace por el hecho de compartir el mismo territorio, pero no, Atlas representó a la casa alta, pues fue fundado en 1916 por jóvenes que habían tenido el privilegio de ir a estudiar a Europa y allá conocieron el fútbol. Mientras que Chivas representa a la clase trabajadora.
El primer clásico de jugó en 1916 poco después de la fundación de Atlas y terminó con un marcador de 0-0.
La mayor goleada que se registró en un Clásico Tapatío fue a favor de Chivas por marcador de 8-1. Pero el mejor recuerdo de un encuentro de este tipo lo tiene Atlas, pues en la temporada de 1951 consiguió su primer título después de vencer a su acérrimo rival por 1-0 en la penúltima jornada.
Se han enfrentado en 280 ocasiones, empatando en 84 de esos encuentros, con 106 victorias para Chivas y 90 para Atlas.
2.- América vs Chivas
Estos equipos forman parte de una de las rivalidades históricas de la Liga MX, incluso se puede considerar como la rivalidad nacional más fuerte. América es considerado un equipo adinerado que saca provecho de eso y consigue las mejores contrataciones internacionales, mientras que Chivas está en la otra cara de la moneda y se ha dedicado en trabajar con el talento nacional.
Son los equipos más populares del fútbol mexicano en cuanto afición. Por su parte, América es el equipo más ganador del fútbol mexicano con 13 títulos de liga desde la profesionalización del fútbol en el país. Chivas lo secunda con 12.
Ha habido 243 ediciones del “Clásico de clásicos”, en las que empataron en 78 ocasiones, mientras que las Águilas se quedaron con 88 triunfos y el Rebaño 77.
3.- Tigres vs Monterrey
En la última década los equipos regiomontanos se han colocado en los primeros planos de la liga, no solo por el tema económico que ha permitido traer buenos refuerzos, sino porque esos refuerzos han funcionado y han conquistado títulos.
La rivalidad entre Tigres y Monterrey se debe al tema regional ya que son del mismo estado. Se gestó en la temporada 1959-60 cuando ambos estaban en Segunda División y se enfrentaron en la penúltima fecha por el ascenso. Rayados consiguió el triunfo 2-0 y no se volvió a enfrentar a Tigres hasta 14 años, ya en Primera División los dos.
Se han enfrentado en 126 ediciones del Clásico Regio y Tigres registra 45 triunfos, por 42 de Monterrey; empataron en 38 ocasiones y uno de sus encuentros fue suspendido sin registro de marcador.