La Federación de Fútbol de Estados Unidos acordó con la Selección femenina de fútbol un pago millonario y el acuerdo de igualdad salarial con respecto al combinado masculino.
Después de varias peticiones de las jugadoras estadounidenses en los últimos años, sobre la igualdad salarial, la Federación de fútbol de Estados Unidos por fin las escuchó y llegaron a un acuerdo histórico.
US Soccer acordó un pago por $24 millones de dólares de sueltos atrasados, y también que las dos selecciones de Estados Unidos, USMNT y USWNT, tengan igualdad salarial a partir de ahora.
El diario New York Times publicó que la repartición del monto millonario será repartido entre jugadoras que representaron al país en el pasado y las representantes actuales, ya que es parte de una especie de compensación por la desigualdad.
El sindicato de jugadoras de la selección femenina de Estados Unidos y la Federación de Fútbol de Estados Unidos, deberán firmar un nuevo contrato.
Es importante recordar que las jugadoras demandaron a la federación por discriminación de género el 8 de marzo de 2018, previo a la Copa del Mundo femenina de ese año, en la cual se coronaron campeonas.
Como muestra de la desigualdad que aquejaron las jugadoras de la Selección de Estados Unidos, es que ellas por ser campeonas en Francia 2019, recibieron un premio de $4 millones de dólares, mientras que el año anterior, en la Copa del Mundo de Rusia 2018 correspondiente al balompié masculino, la selección campeona, Francia, recibió por parte de la FIFA $38 millones de dólares.
Además la selección masculina estadounidense no logró asistir a la justa mundialista del 2018, pero en Brasil 2014, llegaron a octavos de final y tuvieron una compensación $4.3 millones de dólares.
Las jugadoras que pusieron la cara para la demanda fueron las estrellas del equipo Alex Morgan, Carli Lloyd y Megan Rapinoe. A pesar de que eran nombres de peso dentro del combinado nacional estadounidense, un juez desestimó las demandas en el año 2020.
La US Soccer emitió un comunicado hablando de la igualdad salarial para sus dos equipos: “Creemos firmemente que el mejor camino a seguir para todos los involucrados y para el futuro de este deporte de Estados Unidos es una estructura de pago única a ambos equipos nacionales. Esta propuesta permitirá que los integrantes de la selección femenina y masculina sigan figurando entre los mejores remunerados del mundo”.
En diálogo con el canal ABC, Megan Rapinoe habló sobre la buena noticia y dijo que “era un buen día”, a pesar de saber que las injusticias del pasado no se pueden borrar: “Obviamente no se puede volver atrás y deshacer las injusticias que hemos enfrentado, pero la única justicia que surge de esto es que sabemos que nunca más puede volver a suceder”.
Por su parte, Alex Morgan, declaró al mismo canal que “es un paso monumental que nos hace sentir valoradas y respetadas”.
La Selección femenina de fútbol de Estados Unidos ha ganado 4 Copas del Mundo y 4 medallas de oro en Juegos Olímpicos.