La UEFA Champions League tendrá un uno formato a partir del 2024, luego de que el Comité Ejecutivo del organismo rector lo aprobara.
Este martes 10 de mayo se dio a conocer que la UEFA Champions League para la temporada 2024-25 contará con 36 equipos, cuatro más con respecto a la forma tradicional que conocemos, y además será en formato liga.
En el nuevo formato de la UEFA Champions League, cada uno de los equipos clasificados jugará ocho partidos de liga, cuatro de local y cuatro de visitante. Tras esa instancia, los mejores ocho equipos de la liga avanzarán directamente a la fase eliminatoria, mientras que los equipos de la posición #9 a la #24 competirán en una especie de repesca a dos partidos, para poder avanzar a octavos de final de la UEFA Champions League.
Tras darse a conocer la noticia, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo que cree que el formato dará equilibrio y hará que el certamen sea más competitivo:
«Estamos convencidos de que el formato elegido logra el equilibrio adecuado y que mejorará el equilibrio competitivo y generará ingresos sólidos que se pueden distribuir a clubes, ligas y al fútbol base de todo nuestro continente».
La idea de Ceferin y de la misma UEFA, es que una vez que se apliquen estos cambios, se deje de pensar en la famosa Superliga.
Cabe recordar que 12 de los clubes más grandes de Europa se habían inscrito, el año pasado, para participar en la Superliga. Finalmente no se concretó y todo siguió su curso con normalidad, ya que tanto aficionados, como jugadores y directivos mostraron su descontento.
¿Cómo se distribuirán las cuatro plazas nuevas en la UEFA Champions League?
Eran 32 equipos y para 2024 serán 36, por lo que hay cuatro plazas extras, las cuales se distribuirán de la siguiente manera:
Una plaza será asignada al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la asociación en la quinta posición en el ranking de asociaciones nacionales de la UEFA. Otro de los lugares disponibles será para un campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifiquen a través de la denominada «Ruta de Campeones».
Los últimos dos lugares serán para las asociaciones con el mejor desempeño colectivo de sus clubes en la temporada anterior, haciendo una sumatoria del total de puntos y dividiendo eso por el número de equipos participantes.
Tal vez en este momento surjan muchas dudas, pero esperamos que para cuando se aplique este formato en 2024 ya estén despejadas.