Se esperaba un impresionante enfrentamiento en el duelo de Argentina vs Francia en la gran final de la Copa Mundial Qatar 2022, y vaya que no decepcionó, en un verdadero partido no apto para cardiacos que brindó un gran espectáculo tanto para los presentes en el estadio como para los televidentes, quienes vieron finalmente a Lionel Messi coronarse como campeón del mundo.
Fueron 120 minutos y una tanda de penaltis de mucha intensidad, grandes jugadas y por supuesto polémicas. Por eso JefeBet ha reunido los mejores momentos de la final para que no te pierdas ningún detalle del último partido del evento más importante del mundo del fútbol.
Los mejores momentos de la Final de la Copa Mundial Qatar 2022
Esta Copa Mundial 2022 presenció una de las finales más entretenidas y dramáticas jamás vistas, con algunos expertos del fútbol mundial incluso llegando a considerarla como la mejor final en la historia de las Copas del Mundo, algo en lo que quizás no muchos estén de acuerdo, pero que no estaría muy lejos de la realidad.
Y es que si bien Argentina partía ligeramente abajo en las apuestas, fue capaz de dominar las cosas ante el anterior campeón mundial durante los primeros 45 minutos, con un Ángel Di María imparable en la banda izquierda, mientras Lionel Messi manejaba los hilos del equipo junto a Alexis Mac Allister y Enzo Fernández.
22′ Gran jugada de Di María y polémico penal para Argentina
Di María fue el más picante del partido durante la primera mitad, encarando continuamente a Joules Koundé, quien recibió la ayuda de un Ousmane Dembélé que no pudo, por sus pocos dotes defensivos, detener limpiamente al argentino de 34 años, haciéndolo caer dentro del área para provocar un penalti que para algunos dejó muchas dudas.
Aunque fue leve, Dembélé toca a Di María y lo hace trastabillar, un contacto que el arbitro Szymon Marciniak consideró suficiente como para sentenciar la pena máxima.
23′ Gol de Lionel Messi (1-0)
A quien no le importó si era penal o no fue a Lionel Messi, quien había pateado previamente cuatro penales en esta Copa Mundial, fallando solo uno, pero que tenía muchas dudas a su alrededor en cuanto a su firmeza para convertir el gol este tipo de jugadas, las cuales dispersó totalmente con un gran cobro, llenando así de alegría a millones de hinchas argentinos.
36′ Gran contragolpe y golazo de Ángel Di María (2-0).
A pesar de haber abierto el marcador, la selección argentina no se conformó y siguió dominando el encuentro, un esfuerzo que recibió su recompensa al minuto 36 con un balón recuperado en su lado de la cancha por Nahuel Molina que inició un grandioso contragolpe que contó con la participación de Mac Allister, Messi, Julián Álvarez y Di María, quien finalizaría una gran jugada.
Ese gol convirtió a Di María en el primer jugador en anotar en una final de la Copa América, de la Finalissima y de una Copa del Mundo, un logro que aunado a sus esfuerzos y perseverancia hicieron que el rosarino no pudiera más y derramara algunas lagrimas de felicidad.
41′ Deschamps no aguanta más y realiza dos cambios
Tras ver a su equipo totalmente superado y 2-0 abajo en el marcador, el entrenador francés, Didier Deschamps, tomó cartas en el asunto y realizó dos cambios en la misma primera mitad que sorprendieron a todos. Los sacrificados en ese movimiento fueron Dembélé, quien ocasionó el penal del primer gol y no tuvo peso en el ataque, y Olivier Giroud, quien tampoco pudo influir en ofensiva.
59′ Gran ocasión de Julián Álvarez
El encuentro siguió la misma tónica a principios de la segunda mitad, con una Francia sin capacidad de reacción y resistiendo ante una Argentina que seguía intentando extender el marcador, pero que no lograba hacerlo por buenas apariciones del portero rival Hugo Lloris o remates desviados.
64′ Primer cambio en Argentina, sorprendentemente sale Di María
Aunque estaba dando un recital sobre el césped, Di María fue el primer cambio que realizó Lionel Scaloni, siendo reemplazado por Marcos Acuña luego de que sintiera algunas molestias físicas. Hay que recordar que Di María no jugó en los cuartos de final y disputó unos pocos minutos en las semifinales por una lesión.
71′ El momento en el que cambia todo, entran Coman y Camavinga
Con el final acercándose cada vez más y Argentina manteniendo el dominio, Deschamps decidió tirar toda la carne en el asador, sacando a Antoine Griezmann y a Theo Hernández, quienes no habían tenido un buen partido, por Kingsley Coman y Eduardo Camavinga, respectivamente.
Esos cambios le dieron frescura a Francia, con un Coman imparable por la banda derecha y un Camavinga dominando en el medio campo, algo que también subió la moral de Kylian Mbappé, quien empezó a participar más en el juego.
79′ Primera gran distracción argentina
Argentina no supo responder de la mejorar manera a las modificaciones de Francia, quien con un balonazo largo complicó a la defensa sudamericana y generó un penalti tras una alegoso agarrón de Nicolás Otamendi.
80′ Gol de Mbappé y empieza la remontada
El encargado de cobrar ese penal no fue otro que Kyliam Mbappé, el cual con gran determinación batió a un experto atajador de penales como Emiliano Martínez.
81′ Dos minutos de agonía, vuelven los fantasmas
Tras ese gol, Francia siguió asediando el área argentina con balones largos, y tan solo un minuto después, tras un gran pase de Marcus Thuram, Kylian Mbappé agitaría las redes una vez con un verdadero golazo de bolea, poniendo así el empate en el marcador para enmudecer a media Sudamérica.
90+7′ Gran atajada de Lloris y nos vamos a la prórroga
Cuando Argentina no pasaba por su mejor momento, su capitán y mejor jugador, Lionel Messi tuvo una clara ocasión con un potente disparo fuera del área, pero se toparía con un gran Hugo Lloris que haría una magnifica parada.
108′ Gol de Messi y el sueño vuelve a estar cerca
Al inicio de la segunda parte de la prórroga, Argentina saldría con otra actitud tras haber hecho un par de cambios, siendo uno de ellos, Lautaro Martínez, quien protagonizaría una gran jugada colectiva que terminaría en el gol de Messi y el 3-2 para Argentina.
Si bien hubo un momento de suspenso mientras el VAR revisaba la acción, todo estaría en orden y confirmarían la nueva ventaja para los argentinos.
116′ Otro penal y otra vez Mbappé rompiendo corazones argentinos
Con Argentina liderando el marcador, Francia se volcaría al ataque una vez más y nuevamente tendría su recompensa tras recibir un penal por una clara mano de Gonzalo Montiel.
Sería nuevamente Mbappé el encargado de canjear el penal por gol con otra gran definición, convirtiéndose de esta manera en el primer jugador desde el 1966 en anotar un hat-trick en una final de una Copa del Mundo.
120+3′ Aparece el Dibu Martínez, una última vida para Argentina
Cuando todo parecía que la final de Qatar 2022 se definiría en los penales, otro balón largo de Francia dejaría a Randal Kolo Muani cara a cara con el portero argentino, quien haría una espectacular parada que sirvió para mantener intactas las esperanzas de su equipo de conseguir el triunfo.
Tanda de penales: Martínez en su máximo esplendor
Con el partido igualado a 3-3 todo tenía que definirse desde los 11 metros, siendo ya esa atajada del Dibu Martínez al final de la prórroga un aviso de lo que estaría por venir.
Messi y Mbappé infalibles
Como mejores jugadores de sus selecciones, los compañeros en el PSG, Kylian Mbappé y Lionel Messi tomaron la responsabilidad de tomar el primer penal de sus equipos, con ambos resolviendo de gran manera y convirtiendo sus oportunidades.
Martínez agranda su figura y Francia falla dos penales
Luego de no poder hacer nada ante Mbappé, Emiliano Dibu Martinez se concentró en los siguientes, logrando una fenomenal atajada ante Kingsley Coman y viendo a Aurélien Tchouaméni enviar su disparo ligeramente desviado del palo izquierdo.
Dybala y Paredes ratifican la ventaja
Con los fallos de Francia, Argentina tenía la obligación de aprovechar la oportunidad y tomar la delantera en la tanda de penaltis, algo que hicieron Paulo Dybala y Leandro Paredes, quienes habían entrado en la prórroga.
Montiel de villano a héroe
Gonzalo Montiel había ocasionado el penal de 3-3 a minutos del final de la prórroga, pero tendría su revancha al tomar el cuarto penal para Argentina, el cual logró convertir de gran manera para asegurar el triunfo de su equipo.
Se acabó la espera: Messi logra su revancha y Argentina es campeón de una Copa del Mundo.
36 años tuvo que esperar Argentina para volver a consagrarse como campeón mundial, registrando en el medio algunas decepcionantes participaciones y otras muy dolorosas como en el 2014, cuando cayeron en la final ante Alemania. Sin embargo, el 2022 les sonrió a la cara y les entregó algo que tanto merecía un pueblo que respira fútbol.