El mundo del golf pasa por un momento bastante tenso y este miércoles la situación se agudizó un poco más luego de que el legendario Phil Mickelson, junto a otros 10 jugadores, interpusieran una demanda con el PGA Tour.
La demanda antimonopolio interpuesta es el primer paso en una lucha legal que podría definir los límites de dónde pueden competir los jugadores, esto luego de que el PGA Tour castigara a muchos de sus miembros, incluido Mickelson, por participar en la LIV Golf.
Esta fue presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU., en la ciudad de San Francisco, y afirma que el PGA Tour ha utilizado el poder de monopolio para tratar de aplastar a la competencia y ha suspendido injustamente a los jugadores.
Recordemos que la liga LIV Golf nació esta temporada gracias al patrocinio del fondo de inversión saudí, una situación que ha ayudado a que las regalías por participar y ganar sus torneos sean mucho más grandes que las PGA Tour y por lo que muchos jugadores experimentados, excepto Tiger Woods, han decidido ir a competir en un calendario más relajado.
La demanda también reveló que el comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, no solo suspendió a Mickelson durante dos meses, en marzo, por su papel en el reclutamiento de jugadores para LIV Golf, sino que en junio la solicitud de reincorporación del jugador fue denegada porque jugó en un evento de de la competencia y luego fue extendida hasta marzo de 2024 por jugar en otro.
De acuerdo a varios informes, Mickelson firmó un acuerdo por 200 millones de dólares para unirse a la liga de golf financiada por Arabia Saudita, mientras que Bryson DeChambeau, otro de los demandantes que fue suspendido por el PGA Tour, habría cobrado al rededor de 150 millones de dólares.
Asimismo, en el centro de la demanda están las acusaciones de que el PGA Tour está utilizando su poder como el circuito más fuerte del golf para intimidar a los jugadores y a cualquier otra persona que pueda involucrarse con LIV Golf.
El PGA Tour le respondió a Phil Mickelson y compañía
Mientras que LIV Golf comunicó que apoyaría moral, legal y económicamente a sus jugadores durante todo el proceso, el comisionado Monahan, del PGA Tour, también dio a conocer un comunicado como respuesta a la demanda de Phil Mickelson y el resto de jugadores.
Nos hemos estado preparando para proteger a nuestra membresía e impugnar este último intento de interrumpir nuestra gira… Fundamentalmente, estos jugadores suspendidos, que ahora son empleados de la Saudi Golf League, se han ido de la gira y ahora quieren volver. Es un intento de usar la plataforma de la gira para promocionarse y aprovechar sus beneficios y esfuerzos
Jay Monahan, comisionado del PGA Tour, sobre la demada
En reiteradas ocasiones Monahan ha sido contundente en sus comentarios sobre LIV Golf, refiriéndose en junio a que la gira no puede competir con una monarquía extranjera que está gastando miles de millones de dólares en un intento de comprar el juego de golf.