En el deporte el éxito se mide con victorias y más si el equipo al cual diriges, como es el caso de James Borrego con los Charlotte Hornets, apuntaba a avanzar un poco más en la actual temporada de la NBA.
Por eso, tras caer eliminados por segunda temporada consecutiva en el Play-In Tournament, la organización de Charlotte decidió este viernes rescindir el contrato de Borrego luego de cuatro temporadas como coach del equipo.
«Quiero agradecer a JB por su arduo trabajo y compromiso durante las últimas cuatro temporadas. Más allá de su labor como entrenador, es una tremenda persona. Le deseo a él y a su familia lo mejor en el futuro. Estas decisiones son siempre difíciles. Habiendo dicho eso, tenemos un núcleo de jugadores jóvenes y talentosos que me tiene muy entusiasmado con el futuro de los Hornets. Comenzaremos la búsqueda de nuestro nuevo coach de inmediato”.
Mitch Kupchak, gerente general de los Hornets, sobre el despido de James Borrego
A pesar de haber terminado la ronda regular con marca de 43-39, la cual representa 10 triunfos más que la temporada pasada, Borrego y los Hornets fueron apabullados, en casa, por los Hawks, décimo en la Conferencia Este y que terminó derrotándolo por pizarra de 132-103.
Este resultado terminó de acabar con la paciencia de la gerencia de Charlotte hacia Borrego, quien si bien fue mejorando el registro del equipo en cada una de las cuatro campañas en las que estuvo en el banquillo, no pudo llegar nunca a la postemporada a pesar de tener una plantilla plagada de mucho talento joven con potencial de llegar un poco más adelante.
De hecho, James Borrego fue criticado en varias ocasiones por supuestamente no saber explotar al máximo el talento de figuras como LaMelo Ball, Miles Bridges o Kelly Oubre Jr., nombres muy jóvenes que han demostrado que son capaces de ser estrellas sobre el tabloncillo, pero que no han logrado conseguir la constancia que se requiere de ellos como equipo.
Ejemplo claro de esto es que Ball fue galardonado como Novato del Año la campaña pasada y este año fue llamado al Juego de Estrellas, mientras que Bridges se convirtió en un anotador de más de 20 puntos por juego. Por eso, teniendo rendimientos como estos, se esperaba que el equipo al menos pudiera conseguir un puesto entre los ocho mejores de la conferencia.
James Borrego había firmado una extensión de contrato en agosto de 2021 por varias temporadas (el número exacto nunca fue revelado) y dejó su cargo con marca vitalicia de 138-163. Además, pasará a la historia tras ser el primer coach de herencia latina en dirigir a un equipo de NBA a tiempo completo.
Con la salida del coach, los Hornets se unen a Los Angeles Lakers y a los Sacramento Kings como los tres equipos que buscan nuevo entrenador para la próxima campaña de la NBA.