Con la universidad de los Duke Blue Devils en el Final Four del March Madness por primera vez desde el año 2015 (cuando se coronaron campeones de la NCAA) y atravesando a uno de los periodos más importantes en su historia al ser la última temporada de su legendario entrenador Mike Krzyzewski, mejor conocido como el Coach K. En sus 42 años con la academia de Duke, muchos nombres han transcurrido por sus estrategias y han tenido grandes resultados como profesionales en la NBA.
En este ranking traemos a los cinco jugadores que en la actualidad pertenecen a la élite de la NBA y fueron parte de los Duke Blue Devils en el inicio de su carrera.
Brandon Ingram – New Orleans Pelicans
La actual estrella de los New Orleans Pelicans tuvo solo una campaña con el uniforme de los diablos azules y fue una muy exitosa, logrando el Novato del Año en la conferencia ACC y una mención honorífica en el quinteto All-American. Además consiguió la segunda cantidad más alta de juegos con 20 puntos para un freshman en la historia del programa, terminando su carrera universitaria con promedios de 17.3 puntos, 6.8 rebotes y 2 asistencias.
Ingram sería seleccionado por Los Angeles Lakers como segunda escogencia global del draft de 2016 y actualmente se encuentra con los Pelicans, con los que ha obtenido el premio al Jugador Más Mejorado de la campaña 2019-2020 y una selección al All-Star Game. En la actualidad promedia 22.9 puntos, 5.7 rebotes, 5.5 asistencias con efectividades de 46.4% y 33% en triples.
Kyrie Irving – Brooklyn Nets
Aunque es actualmente el jugador más exitoso en esta lista, Irving no tuvo un protagonismo a nivel universitario como lo tiene hoy en día en la NBA. Con Duke solo participó en 11 encuentros debido a varias lesiones que sufrió durante su única campaña en la NCAA, sin embargo fue uno de los años más exitosos en la temporada regular para el programa, terminando con un récord de 32-5 y siendo el primer sembrado de su región. Lamentablemente serían eliminados en el Sweet 16 por los Arizona Wildcats.
Escogido en el draft del año 2011, seleccionado en la primera posición global por los Cleveland Cavaliers. En la élite Kyrie tendría todo tipo de éxitos: siete selecciones al All-Star Game, tres quintetos All-NBA, Novato del Año de 2011-2012 y por supuesto campeón de la NBA en la temporada 2015-2016. En la actualidad está con los Nets, promediando 27 puntos, 4.3 rebotes, 5.7 asistencias y 1.3 robos de balón en la actual zafra.
RJ Barrett – New York Knicks
Actuando en compañía de Zion Williamson y Cam Reddish, Barrett era el anotador principal del equipo y el hombre de los tiros importantes, tanto así que terminó como el segundo mejor anotador en una temporada dentro de la universidad con 860 puntos en la zafra de 2018-2019. Con promedios de 22.6 puntos, 7.6 rebotes y 4.3 asistencias, el alero terminó siendo seleccionado por los New York Knicks en la tercera plaza global del certamen del año 2019.
Esta campaña ha sido el ascenso total para el canadiense, promediando 20 puntos, 5.9 rebotes y 2.9 asistencias para los Knicks, ocupando la posición del anotador principal del plantel dirigido por Tom Thibodeau.
Jayson Tatum – Boston Celtics
El caso de Tatum en la universidad de Duke es muy curioso, al no liderar al equipo en ninguna estadística ni ser el prospecto más cotizado al pertenecer al mismo grupo que Harry Giles, Luke Kennard, Grayson Allen y Franck Jackson. A pesar de todo esto Jayson era un jugador más que excelente para los Blue Devils con promedios de 16.8 puntos, 7.3 rebotes, 2.1 asistencias y excelentes porcentajes de campo en su única campaña en el baloncesto universitario.
Definitivamente Tatum ha sido una estrella en la NBA, seleccionado por los Boston Celtics como la tercera escogencia en el certamen de la año 2017, ha sido seleccionado tres veces al All-Star Game y un quinteto All-NBA en su corta carrera de 5 años nada más. En la actualidad está teniendo la mejor campaña de su carrera con 27.1 puntos, 8.1 rebotes y 4.3 asistencias en un equipo de los Celtics que está compitiendo por el primer lugar en la conferencia Este.
Zion Williamson – New Orleans Pelicans
A diferencia de su momento actual en la NBA, Williamson en Duke fue todo lo que no ha sido a nivel profesional: un talento generacional que daba todo por su equipo sobre la cancha. Durante 33 partidos con los Blue Devils promedió 22.6 puntos, 8.9 rebotes, 2.1 asistencias, 2.1 robos de balón y 1.8 bloqueos con un PER de 40.8, el más alto en la última década de NCAA. Ayudó al programa a llegar a un récord 32-6 en la campaña, el premio al Freshman del Año y Jugador Universitario del Año también.
Pasando como fenómeno mediático en el baloncesto universitario, fue seleccionado por los New Orleans Pelicans con la primera escogencia global del certamen de prospectos del año 2019. Hasta ahora solo ha disputado una temporada completa en su carrera de los tres años que han transcurrido desde su debut, en donde promedió 27 puntos, 7.2 rebotes, 3.7 asistencias en 61 encuentros durante la campaña 2020-2021.
En la actualidad sigue recuperándose de una cirugía en su pie izquierdo que lo ha mantenido fuera toda la actual zafra.