Con sólo pocos días para el inicio de las semi-finales nacionales en el torneo del March Madness, el Final Four de este año trae a los cuatro mejores equipos de la nación sin duda alguna: las universidades de North Carolina, Duke, Villanova y Kansas, quienes han sido los equipos más sólidos del torneo final de la NCAA y se enfrentarán entre sí para definir al campeón del baloncesto universitario en los Estados Unidos. Todos los equipos están repletos de talento, pero en esta lista traemos a las figuras principales que han destacado en lo que va de competencia y resumimos lo que ha sido su desempeño hasta ahora.
Presentamos a los cuatro jugadores de cada universidad a seguir este fin de semana dentro del Final Four.
Armando Bacot – North Carolina Tar Heels
El torneo del oriundo de Richmond ha sido impresionante para mantenerlo discreto en cuanto a su descripción. En cada uno de sus encuentros ha conseguido un doble-doble, bajando al menos 10 rebotes y anotando 14 puntos o más a través de los cuatro partidos que ha disputado hasta ahora en el March Madness, incluyendo un montuoso doble-doble ante la universidad de Saint Peter’s (20 puntos y 22 rebotes) durante el Elite 8 para avanzar sin duda alguna al Final Four.
North Carolina ha sido una de las escuadras más dominantes ofensivamente en todo el torneo hasta el momento, con grandes actuaciones de sus francotiradores Brady Manek y Caleb Love, pero el trabajo sucio que hace Bacot en los tableros y la pintura es definitivamente lo que sigue manteniendo en el torneo a los Tar Heels. Veremos como puede enfrentar al centro de Duke, Mark Williams, en lo que será un partido para la historia.
Jermaine Samuels – Villanova Wildcats
Entre los anotadores más efectivos de todo el torneo, el nombre de Samuels estará en los puestos más altos habiendo anotado 26 de sus 41 intentos de campo (de esos 41 tiros, 10 fueron desde la línea de triples, anotando cinco en total). Además de esto también ha bajado un total de 34 rebotes en los cuatro encuentros que ha disputado en este torneo hasta ahora.
El alero es una de las razones por la cual la ofensiva y defensiva de los Wildcats se mantiene en constante equilibrio, además de seguir cuidando el balón a un nivel considerable tomando en cuenta de que promedia 34.2 minutos por encuentro. Con la baja de Justin Moore, la responsabilidad anotadora recae aún más sobre el oriundo de Franklin, y ante uno conjunto tan completo como los Jayhawks, quedará por ver si Samuels tiene la capacidad de ser el elegido para alcanzar la final nacional con los Wildcats.
Paolo Banchero – Duke Blue Devils
Con un promedio de 18.5 puntos, 7 rebotes, 3.7 asistencias y 1 robo de balón en los cuatro encuentros del March Madness, Banchero ha sido sin duda el contribuyente más consistente dentro de la ofensiva más efectiva en todo el torneo. Su actuación de 22 puntos ante la defensiva complicada de la universidad de Texas Tech en el Sweet 16 ha sido el momento clave de la temporada para los Blue Devils.
En el esquema del Coach K, el oriundo de Seattle está puesto para triunfar y deslumbrar como el prospecto de lujo que ha mostrado ser desde el inicio de la zafra, y por este potencial de ser el foco de una ofensiva tan elaborada como la universidad de Duke es que Banchero es considerado una selección top-3 en el próximo draft de la NBA sin duda alguna. En el partido contra la universidad de North Carolina le tocará continuar demostrando sus fundamentos tanto en ataque como en defensa.
Remy Martin – Kansas Jayhawks
Tras tener una mitad de temporada donde perdió el puesto de titular con los Jayhawks, la cosas dieron un giro de 180 grados una vez comenzó el torneo final de la NCAA: 16.7 puntos, 5.2 rebotes, 3.2 asistencias a través de cuatro encuentros viniendo desde la banca para el base armador de 23 años. El senior está aportando toda su experiencia en un conjunto de Kansas al cual ayudó en los momentos que más lo necesitó.
Su partido ante la universidad de Providence, qué ha sido el oponente más complicado que han enfrentado durante el camino, nos dice todo lo que Martin ha traído a la mesa que pudo reencontrar en el final de campaña: 23 puntos, siete rebotes, tres asistencias y ocho tiros libres encestados en 13 intentos. Aunque los Jayhawks cuenten con un plantel lleno de talento teniendo nombres como Ochai Agbaji, Christian Braun y David McCormack, la experiencia de Remy ha sido invaluable para el primer sembrado.