Una característica fundamental de una buena gerencia es tener el tino para realizar buenas contrataciones en el mercado de agentes libres. Es por eso que cuando se hacen bien las cosas y se tiene esa cualidad, los frutos se recogen rápidamente, tal y como ocurrió con estos cinco jugadores considerados las mejores firmas de la agencia libre en la historia de la NFL.
5.- Mejores firmas de la agencia libre: Tom Brady
Cuando todos pensábamos que Brady sería el mariscal de campo de los Patriots por toda su carrera, el equipo de New England decidió no ofrecerle un nuevo contrato a sus 42 años y fue el momento en que apareció la oferta de los Buccaneers. La organización de Tampa Bay firmó al mejor mariscal de la historia por una campaña y 25 millones de dólares en 2020. Pacto que rindió frutos de inmediato, ya que el quarterback los guio a ganar el segundo Super Bowl de su historia al superar a Kansas City y así entrar en las mejores firmas de la agencia libre.
4.-Mejores firmas de la agencia libre: Deion Sanders
En 1995 uno de los mejores jugadores defensivos en la historia del circuito entraba por primera vez a la agencia libre. Para ese momento, Sanders venía de ganar el premio al Jugador Defensivo del Año y el Super Bowl con los 49ers de San Francisco. Muchos equipos entraron en la puja por sus servicios, pero fueron los Cowboys de Dallas quienes se quedaron con ellos al ofrecerle siete años y 35 millones de dólares. Esa misma zafra Sanders pagó su contrato con una recepción de 47 yardas en el Super Bowl contra los Steelers y conseguió de esa manera su segundo anillo de campeón.
3.- Mejores firmas de la agencia libre: Peyton Manning
Luego de ser dejado en libertad por los Colts de Indianapolis en 2012, Manning se convirtió en una de las mejores firmas de la agencia libre al firmar un contrato por cinco años y 96 millones de dólares con los Broncos de Denver. Esa llegada del quarterback a de “High Mile” fue salvadora para ambas partes, ya que Manning venía de sufrir una lesión en el cuello que lo mermó de toda la campaña 2011 y los Broncos tenían casi 15 años sin llegar a un Super Bowl.
Esa misma temporada de la firma, la organización de Denver llegó de la mano de Manning a la postemporada y en 2013, año en que ganó su quinto MVP y rompió la marca de touchdowns y yardas aéreas en una temporada, perdió el Super Bowl. La revancha llegó en 2015, cuando consiguió su segundo anillo y se retiró a lo grande.
2.- Mejores firmas de la agencia libre: Reggie White
En 1993, cuando la NFL abrió las puertas de la agencia libre, White fue el primer gran nombre que recibió un contrato importante al firmar con los Packers de Green Bay por cuatro años y 17 millones de dólares, cifra ínfima en la actualidad, pero monstruosa para aquel momento. White no solo impactó el mercado y la lista de las mejores firmas de la agencia libre, sino también la vida en Green Bay, un equipo glorioso que venía en caída libre y que él, junto a Brett Favre, sacaron del foso.
Tras dos participaciones en playoffs en los últimos 25 años, la llegada del ala defensiva, conocido como el «ministro de la defensa», marcó seis participaciones consecutivas en la postemporada, incluyendo la del Super Bowl ganado en 1996 y el perdido en 1997.
1.- Mejores firmas de la agencia libre: Drew Brees
La pelea con White por el puesto de honor estuvo reñida, pero la llegada de Brees a New Orleans marcó una época dentro de una organización que venía de sufrir los embates del Huracán Katrina en 2005.
Por eso se dice que el arribo del mariscal de campo, en 2006, fue una bendición para ambas partes. No solo porque los Saints cambiaron su mentalidad de equipo chico a una de ganador, sino porque Brees venía de sufrir una lesión en el manguito rotador de su hombro derecho que lo llevó a ser dejado en libertad por los Chargers.
Brees llegó con muchas dudas y un contrato por seis años y 60 millones de dólares, y se despedirá como el hombre que reconstruyó una franquicia, la llevó a ganar un Super Bowl en 2009 y que estará, por mucho rato, entre los cinco mejores de la historia en pases lanzados, yardas aéreas y touchdowns conseguidos. Sin duda, el número uno de las mejores firmas de la agencia libre en la historia de la NFL.