Ser considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de los Dallas Cowboys no es tarea sencilla. En un equipo de tanta tradición que ha ganado cinco anillos de Super Bowl, seleccionar a los cinco mejores no es tarea sencilla.
Sin embargo, aquí nos dimos a la tarea de hacerlo y te traemos a los nombres que ocupan la élite del que es considerado el equipo más popular de toda la NFL.
5.- Mejores jugadores de la historia Cowboys: Larry Allen (G/T)
Probablemente el mejor guardia ofensivo de la historia forma parte de nuestra lista de los mejores jugadores de la historia de los Cowboys. Allen jugó 12 de sus 14 campañas en la NFL con la organización de Dallas, siendo una verdadera pesadilla para los defensivos rivales cada vez que intentaban pasar esa pared de 1.90 centímetros de estatura y 150 kilogramos, que no solo podía jugar como guardia sino también como tackle.
El miembro del Salón de la Fama hacía ver insignificantes a sus rivales, mientras que permitía que Emmitt Smith siguiera sumando números a su historial con grandes corridas por los huecos que abría en la linea defensiva. Por esa razón fue llamado 10 veces al Pro Bowl (11 en su carrera), formó parte de seis equipos All-Pro y se aseguró un lugar en el equipo de la década de los 90´y los 00´.
Por cierto, si quieren ver una muestra de su poderío, busquen el video del momento en que levantó 317 kilos (700 libras) durante unos entrenamientos de los Cowboys. ¡Increíble!.
4.- Mejores jugadores de la historia Cowboys: Troy Aikman (QB)
Si queremos apreciar en su justa medida la importancia de Aikman en la historia de los Cowboys, debemos señalar que la primera escogencia global del draft de 1989 ganó tres de los cinco anillos de Super Bowl con los que cuenta la franquicia en su haber.
A diferencia de muchos otros mariscales de campo, Aikman no tuvo estadísticas deslumbrantes ni lideró muchas categorías en sus 12 temporadas (1989-2000) en la NFL, todas con Dallas. Sin embargo, siempre encontró la forma de ganar, de dar ese pase preciso y de sacarlo provecho a jugar al lado del mejor corredor de todos los tiempos, Emmitt Smith.
En la actualidad Aikman mantiene el liderato de más juegos ganados (94) y pases completos (2.898) en la historia de los Cowboys, además de que fue llamado seis veces al Pro Bowl y exaltado al Salón de la Fama en 2006.
3.- Mejores jugadores de la historia Cowboys: Emmitt Smith (RB)
Imaginen lo histórico que son los Dallas Cowboys y la cantidad de jugadores que han pasado por sus filas, que quien es considerado el mejor corredor de la historia no ocupa el primer lugar de nuestra lista de mejores jugadores de la historia.
Smith disputó 13 de sus 15 temporadas en la NFL con los Cowboys, y junto a Aikman formó parte importante de esa dinastía que ganó tres Super Bowl entre 1992 y 1995. En la historia de la liga nadie tiene más yardas terrestres (18.355) y touchdowns por tierra (164) que Smith, siendo por obvias razones en líder de la organización a pesar de no jugar sus últimas dos temporadas con ella.
Vistiendo el uniforme de la estrella solitaria también sumó 11 temporadas consecutivas con al menos 1.000 yardas por tierra, dos veces superó las 1.700, ganó el MVP del circuito en 1993, fue llamado a ocho Pro-Bowl, formó parte de cuatro equipos All-Pro y en 2010 fue electo al Salón de la Fama de Cantón.
2.- Mejores jugadores de la historia Cowboys: Bob Lilly (DT/DE)
Lilly, mejor conocido como «Mr. Cowboy», se convirtió en 1961 en la primera escogencia de los Cowboys en un draft de NFL, además de ser el primer jugador de la franquicia en ser llamado al Salón de la Fama en 1980.
En 14 temporadas con los Cowboys el ala defensiva no se perdió un solo compromiso, disputando 196 juegos para la causa del equipo de Dallas. Para ese entonces las capturas no eran una estadística oficial, pero en el registro quedan sus 95.5 sacks y los 18 fumbles que recogió en ese lapso.
Lilly fue clave en la victoria del Super Bowl de 1971, precisamente con una gran captura en el cuarto cuarto ante los Dolphins, además de que fue llamado 11 veces al Pro-Bowl, siete veces estuvo en un equipo All-Pro y formó parte de los equipos de la década de los 60´y 70´.
1.- Mejores jugadores de la historia Cowboys: Roger Staubach (QB)
Para formar parte de los mejores jugadores de la historia no solo es necesario tener buenos registros. También cuenta ser un ejemplo, una persona con compromiso y con dedicación. Y ese es el caso de Staubach.
Considerado el mejor jugador de la historia de los Cowboys, Staubach fue seleccionado en la ronda 10 del Draft de 1964, pero no fue sino hasta 1969 que jugó en la NFL ya que decidió cumplir con compromisos de la nación al ir a defender a los Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
Una vez regresó, a sus 30 años de edad, el mariscal de campo se uniformo con los Cowboys y en 1971 se apoderó de la titularidad de la posición. Ese año dejó marca de 10-0 y lideró el triunfo de su equipo en Super Bowl VI al llevarse los méritos como MVP del choque.
El llamado «capitán regreso» no solo volvió a ganar un Trofeo Lombardi en 1977, también se mantiene como el quarterback con más yardas por tierra en la historia de la franquicia con 2.264, seis veces fue llamado al Pro-Bowl , en los 70´ formó parte del equipo de la década y en 1985 fue exaltado al Salón de la Fama de la NFL.