Era cuestión de tiempo al ser uno de los prospectos más cotizados y seguidos de toda la nación dentro de la NCAA: el ala-pivote de la Universidad de Duke, Paolo Banchero, estuvo casi toda la temporada siendo enlazado como un prospecto de élite y que sería uno de los principales objetivos para cualquiera de los equipos que tuvieran las primeras selecciones globales en el draft de la NBA 2022. Sólo restaba la inscripción del jugador para oficializar su futuro, y el día de hoy la recibimos.
El dorsal número #5 de los Duke Blue Devils confirmó hace unos minutos su participación en el próximo Draft de la NBA a través de sus redes sociales, como ha sido la costumbre para la mayoría de prospectos que aspiran a tener una oportunidad de ser seleccionado en el certamen de este año. Junto con Jabari Smith Jr. (universidad de Auburn) y Chet Holmgren (universidad de Gonzaga), Banchero es uno de los candidatos a ser la primera selección global en 2022.
»¡Qué temporada! Sólo el hecho de jugar en los escenarios más grandes al frente de ustedes (refiriéndose a los fanáticos de Duke), los mejores fanáticos del mundo junto a mis hermanos, no podría haber pedido más, fue una bendición, tengo tanto de que estar agradecido. Primero que nada a mis padres por siempre estár ahí para mi y apoyarme en todos mis sueños mientras crecía. Luego a mis entrenadores: coach (Jon) Scheyer, C-Well (Chris Carrawell) y Amile (Jefferson), gracias por estár ahí todo el año empujándome a ser lo mejor de mi, se convirtieron en hermanos para mi y lo apreciaré por siempre.
Coach K (Mike Krzyzewski), fue un honor haber sido parte de tu temporada final, gracias por motivarme cada día y por esperar nada más que lo mejor de mi. Gracias a mis compañeros, mis hermanos, ustedes hicieron de esta temporada mejor de lo que alguna vez pude imaginarme. Jugar con ustedes en los escenarios más grandes fue un enorme honor, haber ido a la guerra con ustedes, cada juego del que entrabamos y salíamos, no podría pedir otra cosa. Colgamos dos banderines, ganamos un campeonato, peleé con ustedes, me reí con ustedes y también lloré con ustedes serán por siempre mis hermanos.
Jugar con Duke siempre fue un sueño para mi, al igual que lo es jugar en la NBA. Duke me ha preparado para ello tanto fuera como dentro de la cancha, y me emociona anunciar que inscribiré mi nombre dentro del Draft de la NBA».
Paolo Banchero, estrella de los Duke Blue Devils.
Los logros de Paolo Banchero en la NCAA
En su única campaña con los Blue Devils, Banchero promedió 17.2 puntos, 7.8 rebotes, 3.2 asistencias, 1.1 robos de balón y casi un bloqueo (0.9) con efectividades de 47.8% desde el campo y 33.8% en triples durante 39 encuentros jugados en la campaña 2021-2022 de la NCAA. Se convirtió en uno de los jugadores más completos y sin duda alguna en el líder ofensivo de la universidad de Duke, ganando varios honores individuales a través de su camino:
- Quinteto All-American
- Quinteto NCAA All-Tourney
- Quinteto NCAA All-Region
- Quinteto All-ACC 2021-2022
- Novato del Año ACC 2021-2022
- Quinteto Freshman All-ACC 2021-2022
Muchos analistas, scouts e insiders consideran a Banchero como el jugador ofensivo mejor pulido de toda la camada de prospectos, y con su potencial defensivo como la única duda para alcanzar ser denominado el jugador con mejor potencial de todo el draft.
El joven de 19 años de edad es el segundo jugador de la universidad de Duke en declararse elegible hasta ahora para el siguiente draft de la NBA, con el centro Mark Williams convirtiéndose en el primero hace un par de días nada más. Quedará por ver quién será el equipo afortunado que pueda seleccionar al joven ala-pivote el 23 de Junio cuando se lleve a cabo el certamen de prospectos de la NBA.