La primera fase del torneo Play-In de la NBA nos dejó sólidos encuentros en los que los Brooklyn Nets y los Minnesota Timberwolves salieron victoriosos en sus respectivos encuentros y avanzarán a la postemporada como el séptimo sembrado de su respectiva conferencia. Los Nets enfrentarán a los Boston Celtics, mientras que los Timberwolves enfrentarán a los Memphis Grizzlies a través de la primera ronda de los playoffs. Para las escuadras de los Cleveland Cavaliers y Los Angeles Clippers, a pesar de la derrota, aún queda una oportunidad para avanzar a la gran fiesta.
Uno de los partidos estuvo más cerrado que el otro sobre el papel, y en este breve resumen te traemos el análisis y crónica de ambos, con un adelanto de lo que tienen en su futuro próximo.
Play-In de la NBA: Brooklyn Nets derrota sin mucho drama a los Cleveland Cavaliers (115-108)
Aunque el marcador final parezca no indicarlo, los Nets siempre estuvieron en control de este partido gracias a su imponente ofensiva: tanto Kevin Durant (25 puntos, 5 rebotes, 11 asistencias, 2 robos, 3 bloqueos, 9-16 en tiros de campo) como Kyrie Irving (34 puntos, 3 rebotes, 12 asistencias, 12-15 en tiros de campo) no tuvieron que hacer más que esfuerzos usuales para mantener la ventaja en momentos puntuales a través del encuentro.
Bruce Brown (18 puntos, 8 rebotes), Andre Drummond (16 puntos, 9 rebotes) y Nicholas Claxton (13 puntos, 9 rebotes y 5 bloqueos) aportaron lo suficiente en las etapas de descanso de las dos estrellas principales de los Nets, quiénes no dejaron a Cleveland saborear una ventaja en ningún momento del partido. Aunque la defensa no haya sido la mejor, no les hizo falta en ningún punto al contar con una ofensiva infalible. Ahora enfrentarán a uno de los mejores conjuntos defensivos de toda la NBA en los Boston Celtics, durante la primera ronda de la postemporada.
Para los Cavaliers, Darius Garland tuvo una magnifica actuación (34 puntos, 7 asistencias, 7 rebotes, 3 robos de balón) en conjunto con sólidas presencias de Kevin Love (14 puntos, 13 rebotes) y Evan Mobley (19 puntos, 7 rebotes, 2 bloqueos), pero más allá de ellos la ofensiva de Cleveland fue decepcionante, tirando para un combinado de 14 conversiones en 44 intentos (31.4% de efectividad).
Caris LeVert no se mostró para nada certero, con 12 puntos en 12 intentos de campo, y está de más decir que Jarrett Allen sí era necesario para complicar un poco más a Brooklyn cuando les tocara atacar. Ahora los Cavs esperarán al ganador del partido de mañana ante los Atlanta Hawks y los Charlotte Hornets, donde tendrán que surgir ofensivamente si quieren asegurar un puesto en los playoffs.
Play-In de la NBA: Minnesota Timberwolves asegura el triunfo en los últimos minutos ante Los Angeles Clippers (109-104)
Un verdadero encuentro de ida y vuelta, los Wolves lograron la hazaña tras ir perdiendo por casi diez puntos a mediados del último cuarto. Karl Anthony-Towns lidió con problemas de acumulación de faltas durante todo el partido, limitándolo a solo 24 minutos de acción en todo el partido antes de ser expulsado en el cuarto periodo (11 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 2 robos) y aún así, Minnesota logró derrotar a un conjunto de Clippers con más experiencia en su currículum.
Las actuaciones de Anthony Edwards (30 puntos, 5 rebotes) y D’Angelo Russell (29 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 3 robos de balón y 10-18 en tiros de campo) lideraron al conjunto dirigido por Chris Finch a asegurar la séptima plaza dentro de la postemporada, gracias a una defensa férrea en los momentos cruciales, y una ofensiva que logró crear los espacios necesarios cuando el estilo físico de los Clippers decayó.
Patrick Beverley también dio una clínica de como ser un showman además de un jugador increíblemente versátil e influyente sobre la duela (7 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias), consiguiendo asegurar la posesión ganadora del partido de las manos de Reggie Jackson en el último minuto del encuentro. Los Timberwolves ahora enfrentarán al equipo revelación de la temporada en los Memphis Grizzlies, y ya todos estamos esperando con ansias el enfrentamiento entre Ja Morant y Beverley.
Los Clippers estuvieron al frente del marcador en la mayor parte del juego, manteniendo un estilo rígido defensivamente y que limitó por completo a Karl Anthony Towns en todo el partido, y en una parte importante al mismo Anthony Edwards. Lamentablemente, fuera de Paul George (34 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 3 robos) el resto de sus compañeros se apagó ofensivamente, fallando tiros importantes o malgastando posesiones ofensivas que conducían a oportunidades de anotación para Minnesota.
Norman Powell (16 puntos, 3 rebotes) y Reggie Jackson (17 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias) acompañaron a PG13 en su intento por conservar la ventaja, pero ambos tuvieron un bajón de rendimiento en el final del partido en conjunto Marcus Morris e Ivica Zubac, donde no podían conseguir una buena posesión ofensiva si no pasaba por las manos de George, ni tampoco una forma de detener los avances de Edwards y Russell en el otro lado de la cancha.
La plantilla dirigida por Tyronn Lue tendrá que prepararse mentalmente para su próximo rival, el ganador de la serie entre los New Orleans Pelicans y los San Antonio Spurs, la cual se llevará a cabo el día de hoy. Aunque parten como favoritos para ocupar la última plaza de la postemporada, confiarse no es una opción al haber perdido un liderato de la forma que lo hicieron ante los Wolves.