Este fin de semana comenzará una de las ediciones más competitivas en la postemporada de la NBA durante los últimos años de la liga. Sin un claro favorito y con muchos equipos preparados para desafiar al campeón defensor, los Milwaukee Bucks, evitando que consigan su segunda final consecutiva, la pelea en la conferencia Este es más real de lo que muchos piensan. Ninguna serie será un paseo en el parque para cualquiera de los participantes.
Dentro de esta lista, traemos las cuatro series que se darán a cabo en la conferencia Este: el Miami Heat (primera plaza) tendrá que enfrentar a los últimos clasificados provenientes del Play-In, los Atlanta Hawks (octava plaza), mientras qué los Boston Celtics (segunda plaza) tienen la complicada tarea de eliminar a los Brooklyn Nets (séptima plaza). Los Milwaukee Bucks (tercera plaza) van ante los Chicago Bulls (sexta plaza) y los Philadelphia 76ers (cuarta plaza) irán contra los Toronto Raptors (quinta plaza) en lo que posiblemente será una de las series más cerradas de la competencia.
Te damos tanto las probabilidades de cada equipo como la previa de la serie en general para que estés preparado de la mejor forma al momento del tip-off que de inicio a la saga entre ambos planteles.
#1 Miami Heat (53-29) vs #8 Atlanta Hawks (43-39)
- Dónde: FTX Arena – Miami, Florida (el Heat tendrá ventaja de localía, disputando los primeros dos juegos, con un posible quinto y séptimo también tomando lugar en su estadio).
- Cuándo: Domingo, 17 de Abril, 3:00 PM ET (será la fecha del primer partido, con la serie pudiendo extenderse hasta finales del mes de Abril de llegar a los siete juegos posibles).
- Betting Line (Serie): Miami Heat (-370) vs Atlanta Hawks (+300)
- Betting Line (1er Juego): Heat (-6.5) vs Hawks (+6.5)
- Over/Under (1er Juego): Heat (Under 216) vs Hawks (Over 216)
- Moneyline (1er Juego): Heat (-275) vs Hawks (+220)
Para nadie es un secreto que el plantel dirigido por Erik Spoelstra es el claro favorito a llevarse la serie, confirmándolo aún más el récord entre ambos equipos al enfrentarse en la temporada regular (tres victorias para Miami, una para Atlanta). Pero esto no significa que va a ser un relajo para el Heat, al contrario, sí se lo toman de esa misma forma, los Hawks tienen una gran probabilidad de avanzar.
Subestimar a Atlanta es un error magistral, primero que nada vienen con un gran ritmo consiguiendo victorias impresionantes ante los Charlotte Hornets y Cleveland Cavaliers. En segundo lugar, Atlanta ya sabe lo que es ser el underdog, el equipo menospreciado y más importante aún, ya sabe lo que es eliminar a un primer sembrado, habiéndolo logrado el año pasado ante los Philadelphia 76ers en siete juegos, durante las semifinales de conferencia.
Decir que para Miami sería un enorme fracaso quedar eliminado en la primera ronda es poco, porque el plantel del Heat y la forma en la que han estado jugando desde el comienzo de la zafra, no es para menos que una nueva participación en las finales de la NBA, y como premio de consolación en caso de emergencia, las finales de conferencia. Con sólo P.J. Tucker (pantorrilla) como duda para llegar al primer juego de la serie, no existen excusas para que Miami no defienda su lugar como primer lugar de la conferencia Este.
Para los Hawks todo lo que venga tras haber clasificado a los playoffs es ganancia: tomando en cuenta que estarán sin John Collins (pie), Lou Williams (espalda) y Clint Capela (rodilla) al comienzo de la eliminatoria, cualquier victoria que logren arrebatar de las manos del Heat será un gran logro para Trae Young y sus compañeros. Hablando de este último, limitarlo ofensivamente es la mejor estrategia para que Atlanta se quede sin opciones, pero hasta ahora ni los Hornets ni los Cavaliers pudieron lograrlo.
La veteranía en el Heat es su punto más fuerte en este escenario: Kyle Lowry, Bam Adebayo y Jimmy Butler, todos deben ser líderes para este equipo sobre la duela. Sí hacen las cosas bien, cuando mucho esta serie tomará cinco juegos en definirse.
#2 Boston Celtics (51-31) vs #7 Brooklyn Nets (44-38)
- Dónde: TD Garden – Boston, Massachussets (los Celtics tendrán ventaja de localía, disputando los primeros dos juegos, con un posible quinto y séptimo también tomando lugar en su estadio).
- Cuándo: Domingo, 17 de Abril, 5:30 PM (será la fecha del primer partido, con la serie pudiendo extenderse hasta finales del mes de Abril de llegar a los siete juegos posibles).
- Betting Line (Serie): Boston Celtics (-130) vs Brooklyn Nets (+110)
- Betting Line (1er Juego): Celtics (-4) vs Nets (+4)
- Over/Under (1er Juego): Celtics (Under 224) vs Nets (Over 224)
- Moneyline (1er Juego): Celtics (-170) vs Nets (+150)
Sí algo va a tener esta serie, es picante: el regreso de Kyrie Irving una vez más al TD Garden, donde no es bienvenido para nada y con tan sólo un año de haber eliminado al mismo equipo de Boston de la postemporada, ahora son los Celtics quiénes miran desde arriba a los Nets, que parten como el favorito a ser eliminado en la primera ronda.
Los dos sólo tienen una baja por lado, pero ambas bajas son de importancia: Robert Williams III (rodilla) se mantendrá al margen en al menos la totalidad de la serie por cirugía de menisco en su rodilla izquierda, por lo que Boston tendrá que olvidarse de contar con su ancla defensiva en la pintura. Por parte de Brooklyn, Ben Simmons sigue sin estar recuperado de su lesión de espalda, pero lo últimos reportes indican que hay posibilidades de que haga su debut en la mitad de la serie.
Sí bien los Nets son un poderío ofensivo muy complicado de detener, Boston es una de esas defensas que ha podido detenerlos durante la campaña regular, llevándose la serie entre ambas escuadras con marca de 3-1. La defensa del entrenador Ime Udoka ha sido revolucionaria para los Celtics, colocándolos entre los equipos más fuertes de toda la liga, y de no haber perdido a su centro titular, estaríamos hablando de uno de los contendientes principales para llegar a las finales del campeonato.
Jayson Tatum y Jaylen Brown son los líderes ofensivos de este plantel, junto con Marcus Smart en el manejo de balón y la defensa perimetral. Al Horford, Grant Williams y Daniel Theis tienen una responsabilidad enorme de proteger a la pintura sin su principal pivote, cosa que mostraron eran capaces de hacer en el cierre de la temporada. Los Celtics son un conjunto completo en todos los aspectos, y sí los tiros están cayendo, son extremadamente complicados de superar.
Por el lado de Brooklyn sabemos que tanto Kevin Durant como Kyrie Irving se convierten en otro tipo de jugador al llegar la postemporada, la gran incógnita es: ¿Podrán conseguir detener la ofensiva de Boston con la misma efectividad qué pueden tener al anotar? Todos saben que la estrategia principal del equipo dirigido por Steve Nash es ganar la batalla de puntos a su oponente, pero sin defensa, en los playoffs eso es una tarea muy complicada de lograr. Andre Drummond, Bruce Brown y Seth Curry tienen que destacar sí los Nets quieren avanzar.
#3 Milwaukee Bucks (51-31) vs #6 Chicago Bulls (46-36)
- Dónde: Fiserv Forum – Milwaukee, Wisconsin (los Bucks tendrán ventaja de localía, disputando los primeros dos juegos, con un posible quinto y séptimo también tomando lugar en su estadio).
- Cuándo: Domingo, 17 de Abril, 8:30 PM ET (será la fecha del primer partido, con la serie pudiendo extenderse hasta finales del mes de Abril de llegar a los siete juegos posibles).
- Betting Line (Serie): Milwaukee Bucks (-1000) vs Chicago Bulls (+650)
- Betting Line (1er Juego): Bucks (-10) vs Bulls (+10)
- Over/Under (1er Juego): Bucks (Under 229) vs Bulls (Over 229)
- Moneyline (1er Juego): Bucks (-525) vs Bulls (+385)
Más allá de ser actuales campeones, los Bucks también tuvieron suerte a la hora del sembrado de la postemporada: Los Bulls no sólo han perdido todos los encuentros ante Milwaukee esta temporada (cuatro derrotas), sino que también fueron uno de los peores equipos durante el cierre de la zafra regular en toda la NBA.
Con la total ausencia de Lonzo Ball, las lesiones de Alex Caruso y Coby White, en adición a los constantes problemas de rodilla que ha tenido Zach LaVine, físicamente el equipo dirigido por Billy Donovan llega en su peor momento ante la situación más crítica. El bajón de rendimiento de Nikola Vucevic también ha afectado en gran parte a la temporada de los Bulls, quiénes eran competidores por el primer puesto de la conferencia antes del All-Star Break.
En el lado opuesto del certamen, los Bucks con Giannis en cancha se han visto probablemente cómo el contendiente más fuerte en toda la conferencia junto al Miami Heat. Este equipo es incluso más fuerte y completo que el que ganó el campeonato el año pasado. Y contra unos Bulls que han tenido uno de los peores récords ante equipos del top-5 en adelante de cada conferencia, más allá de que sea un plantel que merece respeto, no representan una gran amenaza para Milwaukee.
Esta serie incluso podría terminar en barrida, pero probablemente se alargue hasta cinco o seis juegos. Vemos muy pocas chances para que Chicago de la sorpresa. DeMar DeRozan tendría que tener la serie de su vida, y con lo buena que ha sido su temporada, la esperanza es que pueda replicarlo en los playoffs.
#4 Philadelphia 76ers (51-31) vs #5 Toronto Raptors (48-34)
- Dónde: Wells Fargo Center- Philadelphia, Pennsylvania (los Sixers tendrán ventaja de localía, disputando los dos primeros juegos, con un posible quinto y séptimo también tomando lugar en su estadio).
- Cuándo: Sábado, 16 de Abril, 6:00 PM ET (será la fecha del primer partido, con la serie pudiendo extenderse hasta finales del mes de Abril de llegar a los siete juegos posibles).
- Betting Line (Serie): Philadelphia 76ers (-180) vs Toronto Raptors (+150)
- Betting Line (1er Juego): Sixers (-4.5) vs Raptors (-4.5)
- Over/Under (1er Juego): Sixers (Under 216) vs Raptors (Over 216)
- Moneyline (1er Juego): Sixers (-190) vs Raptors (+160)
Definitivamente no hay encuentro más parejo en esta conferencia: Toronto viene calentando motores desde hace rato y no sólo terminó la campaña de NBA como uno de los equipos con mejor rendimiento, también le ganaron la serie global a los Sixers, perdiendo sólo un partido en cuatro jugados.
Para Philadelphia ya hay una desventaja clara sobre el papel: Matisse Thybulle no es elegible para participar en los encuentros jugados en Canadá (tercer y cuarto partido de la serie) por no estár debidamente inmunizado ante el COVID-19, lo que restringe su paso al país vecino. El australiano es el mejor defensor perimetral con el que cuenta Doc Rivers en su plantel, y se va a sentir su ausencia en Toronto.
James Harden es el hombre clave en esta llave. Sí Harden juega de acuerdo a su potencial, los 76ers no tienen nada de que preocuparse y la serie debería de poder acabar a su favor cómodamente en seis partidos. Pero de revivir los fantasmas pasados del escolta de 32 años en la postemporada, podría ser Toronto el que termine avanzando en seis juegos sin lugar a duda.
Joel Embiid viene de ser coronado como mejor anotador de toda la NBA, y hará el trabajo con un plantel de los Raptors que no tiene respuesta directa en su contra. Pero ¿Tendrá Philly respuesta para un conjunto de jugadores tan completos como lo son Fred VanVleet, Gary Trent Jr, O.G. Anunoby y el novato sensación Scottie Barnes? Nick Nurse cuenta con uno de los planteles más profundos y talentosos de toda la liga. Toronto era el peor pareamiento posible para Philadelphia y será el verdadero examen para saber si son o no contendientes de verdad.