Hace tan solo unos minutos, se anunció el ganador de uno de los premios más peleados que acontecería en esta temporada dentro del mejor baloncesto del mundo: Scottie Barnes, interno de los Toronto Raptors, ha sido nombrado Novato del Año de la NBA para la temporada 2021-2022, tras una impresionante campaña debut en la que representó un pilar fundamental del equipo canadiense en su clasificación a la postemporada.
¿Por qué Scottie Barnes es la elección correcta?
Seleccionado con la cuarta escogencia global en el último draft de la NBA, Barnes realizó su impacto en el conjunto dirigido por Nick Nurse de inmediato, asegurando un lugar en la alineación titular tan rápido como pudo, y desde entonces se convirtió en uno de los contribuyentes claves durante toda la campaña para Toronto: promediando 15.3 puntos, 7.5 rebotes, 3.5 asistencias, 1.1 robos y 0.7 bloqueos con una efectividad de 49.2% desde el campo y 30% en triples a través de 74 partidos.
La contribución de Barnes se resume de mejor manera en lo maduro que ha sido su estilo de juego desde que puso un pie en la duela: el ala-pivote parece tener el alma de un veterano con sus movimientos ofensivos y defensivos, que a tan corta edad ya maneje las posesiones del equipo de manera multifacética. Incluso grandes estrellas de la NBA como LeBron James han dado sus cumplidos al novato de 20 años de edad por lo extremadamente pulido que está su juego tan temprano en su carrera.
Entre el resto de los novatos, Barnes el tercer mejor anotador, segundo mejor reboteador, tercer mejor asistidor, y tercer mejor en robos de balón. Su consistencia fue clave para llevarse los honores como mejor novato del año, con sus competidores directos participando en 69 (Evan Mobley) y 64 (Cade Cunningham) partidos respectivamente.
Dentro de la votación, Barnes alcanzó la cifra de 378 puntos totales (48 votos en primer lugar, 43 en segundo lugar y nueve en tercer lugar), superando por 15 puntos a su rival más cercano, el centro de los Cleveland Cavaliers, Evan Mobley (363 puntos, 43 votos en primer lugar, 46 en segundo lugar, 10 en tercer lugar). Esto representa la votación más cerrada en al historia del premio desde que se implementó el cambio de formato hace 19 años atrás.
Entre otros de los datos que más destaca la campaña del ala-pivote, Barnes es el primero novato en promediar 35 minutos en un equipo dentro de los playoffs de la NBA desde Derrick Rose con los Chicago Bulls en la campaña 2008-2019 (quién también ganó el premio al Novato del Año). Sólo existe otro novato que lo hizo en su momento: Carmelo Anthony con los Denver Nuggets en la zafra 2003-2004.
Scottie también se convierte en apenas el tercer miembro de los Raptors en ganar el premio, con Damon Stoudamire (1996) y Vince Carter (1999) como los otros jugadores que completaron la hazaña.
Proveniente de la universidad de Florida State, Barnes no fue una super-estrella de la NCAA pero destacó en su único año con los Seminoles promediando 10.3 puntos, 4 rebotes, 4.1 asistencias y 1.5 robos de balón, siendo nombrado al quinteto All-ACC y All-ACC Freshman, además de ganar los honores de Novato del Año y Sexto Hombre del Año dentro de la misma conferencia.
El futuro de Barnes es brillante, adjetivo que se queda muy corto para las posibilidades que tiene Scottie en la NBA, donde de ahora en adelante será una de las piezas más importante dentro del presente y futuro de los Toronto Raptors. Este sólo es el principio de su trayectoria.