Justo como lo esperamos, la semifinal de singles femenino en Wimbledon 2022 se definió hoy y Ons Jabeur pasó a la final. Con esta victoria, se convierte en la primera africana y árabe en llegar a una final de este prestigioso torneo.
Te contamos a continuación cómo fue el partido contra Tatjana Maria y los detalles de su victoria.
Ons Jabeur haciendo historia como africana en Wimbledon 2022
La semifinal de mujeres pudo transcurrir con tranquilidad, a diferencia de la de los hombres, pues sólo se jugará un partido por el retiro de Rafael Nadal el jueves 7 de julio. Con respecto al partido de Jabeur contra Maria, las estadísticas fueron impresionantes, pero más aún los puntos y tiros que jugaron. Cada jugadora corrió, por lo menos 2km a lo largo de la cancha y entre slices, globos, drop shots y smashes, hubo todo tipo de tiros y espectáculos entre estas dos jugadoras.
Jabeur hizo el increíble número de 39 tiros ganadores y ganó el 44% de puntos recibidos en este partido que llegó a un set decisivo. Sin embargo, aunque perdió el segundo set 3-6, en el último fue contundente y resultó en 6-1. Al final del partido, Jabeur agarró de la mano a Maria e hizo que todo el estadio celebrara con ella como si hubiese sido la ganadora. Además, en la entrevista después del partido, se conocieron más detalles de la cercana relación de Maria con Jabeur.
«Tatjana merece mucho respeto», dijo Jabeur. «La forma en que juega, la forma en que lucha. Si no viera a sus dos hijos, diría que nunca los tuvo. Es realmente inspirador para muchas mujeres. Le tengo mucho respeto. Si hubiera ganado hoy, se lo habría merecido al 100%. Después de todo, es solo un partido de tenis. No fuimos a la guerra ni nada. Fue increíble, genial». En efecto, Maria es la primera madre en llegar a la semifinal de Wimbledon.
Por otra parte, la tunecina mencionó que «el año pasado le dije a mi entrenador mental: volveré el año que viene por el título. Me encanta todo por aquí, el ambiente y todo». La fiebre del tenis es ahora endémica en su país de origen, con Jabeur conocida como «la ministra de la felicidad».
La final también coincide con la celebración de Eid al-Adha, y Jabeur dijo: «Siempre se trata de Túnez de alguna manera, pero quiero ir más grande, inspirar a muchas más generaciones. Túnez está conectado con el mundo árabe, está conectado con el continente africano. No es como Europa o cualquier otro país. Quiero ver más jugadores de mi país, de Oriente Medio, de África. Creo que no creímos lo suficiente en cierto punto como para que podamos hacerlo. Ahora solo estoy tratando de mostrar eso. Esperemos que la gente se esté inspirando».
María estaba feliz por Jabeur, al menos en la medida de lo posible en tales circunstancias, describiendo a su amiga como un «increíble modelo a seguir» que es «una gran persona, y realmente se lo merece». Además, sus hijos la llaman «tía Ons».
Aquí está la entrevista completa después del partido:
Sin duda, esta representación, tanto de una mujer madre como de una mujer árabe y africana en una semifinal y final de Wimbledon es necesaria e inspiradora. Jabeur se encontrará con la kazaja Rybakina este sábado para definir su corona en Wimbledon 2022. Seguramente, estaremos escuchando mucho más de ella y cumplirá su sueño de levantar el trofeo del torneo más antiguo del mundo del Tenis.