Cada año el Tenis gana más popularidad, por eso, muchas más personas quieren aprender sus reglas y entenderlo para pasar un buen rato. Teniendo esto en cuenta, en JefeBet hemos hecho un compilado de reglas básicas del Tenis para que puedas conocer este deporte de manera simple y divertida.
Reglas del Tenis: todo lo que debes saber antes de un partido
Primero: la cancha – superficies y límites
Para comenzar, el Tenis se juega sobre una cancha que está delimitada por líneas usualmente blancas. Esta es una de las reglas básicas del Tenis: los tiros de los tenistas no pueden superar los límites de las canchas porque pierden el punto. Hay dos rectángulos laterales en cada lado de la cancha que, en singles, es decir, en partidos de un tenista contra otro, marcan cuando la pelota sale.
Por otra parte, hay dos «T» a cada lado de la malla que indican hasta dónde puede llegar el primer tiro de cada jugador, que se llama el servicio. De esto hablaremos más adelante. Sin embargo, si el servicio no entra en la T del lado del contrincante en dos ocasiones, se pierde el punto.
Además, en el Tenis hay cuatro tipos de superficies de canchas: polvo de ladrillo, césped, cancha dura (de cemento) y cancha dura de interiores. Es decir, techada.
Segundo: el marcador
En segundo lugar, para entender este deporte debes comprender qué significan los números en el marcador y cómo suman para que un jugador gane o pierda un partido.
Los partidos son divididos por partes. Cada parte es llamada «set». Dependiendo del tipo de torneo, el partido puede jugarse ganando 2 de 3 sets o 3 de 5. Es decir, el primer jugador que complete los sets requeridos ganará el partido.
Ahora bien, los jugadores alternan lo que se llaman juegos de servicio. Esto significa que cada tenista hace un servicio, que da inicio al punto. Cuando se suman cuatro puntos se convierte en un game. Así, con 6 o 7 games se gana un set.
Para ganar un punto el otro jugador debe o dejar la pelota en su lugar de la malla o que la pelota rebote fuera de los límites de la cancha. Cuando se gana un punto el marcador anota 15, con dos puntos 30, con tres 40 y al cuarto sumas 1 game.
Así, cuando el primer jugador en llegar a 6 games con mínimo diferencia de dos, por ejemplo 6-4, gana el set. También, si el set llega a 6-6 se juega una ronda de desempate llamada tie break. En esta ronda se suman puntos del 1 al 7. El primero en llegar a 7 con diferencia de dos gana el set.
Tercero: los tiros
Servicio/saque
El primer tiro esencial es el servicio, también conocido como saque. Este da inicio al punto y para ejecutarlo el jugador debe lanzar la pelota hacia arriba y luego golpearla con fuerza haciendo un movimiento de semicírculo con el brazo. Este tiro debe caer dentro del rectángulo que se hace opuesto a la T, como se ve en la siguiente imagen:
Drive/derecha
En segundo lugar está el tiro más usado: la derecha. Este es un tiro que normalmente es a una sola mano, es plano y fuerte. Plano significa que no es un tiro que tenga efecto, sigue una trayectoria recta hasta el otro lado de la cancha.
Revés
Por otro lado, el revés suele ser a dos manos, salvo para algunos tenistas que lo hacen con la derecha cruzando el brazo hasta el lado izquierdo, como Roger Federer:
Slice
Este tiro es el primero con efecto. El slice se hace con la raqueta ladeada ligeramente y hace que la pelota al pegar haga una trayectoria elíptica y se reduzca su velocidad. Normalmente cae cerca de la malla o en la mitad de la T de la cancha. Este tiro se hace de manera sorpresiva para que el contrincante corre y no alcance a devolver de manera efectiva.
Otros tiros: globo, smash, volea y drop shot
Además de los anteriores, hay otros tiros especiales que tienen efectos. Estos son el globo: el jugador hace que la pelota suba mucho y luego baje. Normalmente, se responde con un smash. El smash es similar al saque, sólo que no es controlado (pues en el servicio el jugador es quien lanza la pelota hacia arriba). Se hace el mismo movimiento que en el servicio. Se puede ver en el siguiente video del segundo 4 al 9:
Por otra parte, la volea y el drop shot son tiros cerca de la malla que requieren de agilidad. En el primero, no se golpea duro la pelota, sólo se posiciona la raqueta de manera recta. En el otro, la pelota cae cerca de la red con muy poco rebote.
Cuarto: tipos de torneos
Challenger
Los Challenger son torneos para tenistas que recién están comenzando su carrera. En consecuencia, no tienen ranking ni puntos, por lo tanto, se juegan en ciudades no tan reconocidas y se dan entre 80 y 125 puntos.
Masters (250, 500 y 1000)
En segundo lugar, los Masters pueden ser de tres tipos de acuerdo con la cantidad de puntos que reciben los ganadores, pueden ser 250, 500 o 1000. Los torneos Masters 1000 se juegan en ciudades más importantes como París, Monte Carlo, Roma, Madrid, Miami, Montreal, entre otros.
Grand Slams
Por último, los Grand Slams son los torneos más importantes del año. Son cuatro y se juegan en las ciudades más importantes del mundo: Melbourne, Londres, París y Nueva York. Además, los partidos se ganan con 3 de 5 sets.
El cuadro principal lo conforman 128 jugadores que son sembrados de acuerdo con su ranking y trayectoria en ediciones pasadas de los torneos. Además, se juegan siete rondas y el ganador del torneo obtiene 2000 puntos. Esta es la mayor cantidad de puntos que un torneo de tenis puede otorgar, por eso es que son tan prestigiosos.