El Salvador tiene pocas posibilidades de conseguir un boleto a la Copa del Mundo de Qatar 2022, y a sabiendas de eso se prepara para poder estar presente en la edición del 2026, torneo que organizarán México, Estados Unidos y Canadá.
El Salvador está en la sexta posición en las Eliminatorias de Concacaf, con 9 puntos, resultado de dos victorias, tres empates y seis derrotas. Matemáticamente a pesar de esos números aún tiene oportunidades de aspirar al menos al repechaje, pero para eso está obligado a ganar sus partidos ante Jamaica, Costa Rica y México.
Sin embargo, parece que la delegación centroamericana es consciente de lo difícil que será esta última Fecha FIFA de eliminatorias en la zona y por eso comienza a armar un plan pensando ya en la Copa del Mundo de 2026.
El scout oficial de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Hugo Alvarado dio una entrevista al medio digital mexicano “mediotiempo” en donde reveló lo que ha venido haciendo desde que asumió su cargo: “Uno de los puntos importantes es reclutar a los mejores futbolistas de origen salvadoreño nacidos fuera de El Salvador. Normalmente sus padres tuvieron que salir del país por la guerra civil; es una herramienta, más no quiere decir que le va a quitar el lugar a un jugador nacido en El Salvador. La Selección de Futbol gana y es algo que se hace en el resto del mundo y no es una novedad”.
Alvarado se refiere a la Guerra Civil que vivió El Salvador entre 1980 y 1992, la cual provocó que muchos salvadoreños abandonaran el país. En ese tiempo México, España, Italia, Países Bajos, Estados Unidos, Australia, Canadá y Alemania abrieron la puerta a quienes pidieron asilo.
El scout dice que buscarán a jugadores que tengan raíces salvadoreñas para poder armar un equipo competitivo, en busca de volver a un Mundial, ya que la última vez que la “Selecta” pudo asistir a una justa mundialista fue en la edición de España 1982.
Alvarado ve una clara chance de poder asistir a la Copa del Mundo con sede en Norteamérica: “El plan general es clasificar al Mundial del 2026. Estamos en la pelea para ir a Qatar, pero si vemos un proyecto trabajado y serio para lograr un objetivo es el Mundial del 2026, porque es en Norteamérica, porque ya hay tres países clasificados y por ende hay tres lugares más. Si nos ponemos a trabajar de forma seria creo que somos candidatos para llegar a ese Mundial”.
Desde 2010, Alvarado ha estado dando seguimiento a jugadores salvadoreños que militan en Estadios Unidos, pero desde el 2020, la Selección de El Salvador le dio la oportunidad de ser scout y ya cuenta con 15 jugadores descubiertos, uno de ellos es Enrico Hernández, quien nació en Países Bajos ya que su abuelo consiguió asilo en dicho país durante la guerra civil.
Hernández juega en el Vitesse Arnhem de la Eredivisie. Participó con la Selección Sub16 de Países Bajos en 2017, pero en 2021 consiguió su primer llamado con El Salvador a la categoría Sub23, y posteriormente fue citado con la absoluta con quien ha jugado ocho partidos y ha anotado un gol.
El plan está en marcha, ahora la “Selecta” deberá seguir trabajando para lograr el objetivo.