Conoce a los latinos históricos en NHL. Si bien no son muchos, los pocos que han dejado su marca están en el recuerdo y la memoria de todos los aficionados.
¿En dónde se originó el hockey?
El hockey sobre hielo es un deporte que se originó en Canadá, por lo que no es muy común en América Latina, teniendo en cuenta que son pocos lugares de esta zona en donde cae nieve y el clima frío no predomina.
La National Hockey League (NHL) es considerada la más importante del mundo en ese deporte y está formada por equipos de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, a pesar del poco auge que tiene este deporte en el resto del continente americano, al igual que en NBA, NFL, MLB y MLS, la NHL también ha contado con deportistas latinos en sus equipos.
Aquí te presentamos a los 4 latinos históricos en NHL:
1.- Bill Guerin
William Robert Guerin fue el primer jugador con ascendencia latina que jugó en la NHL. Si bien él nació en Massachusetts, por sus venas corre sangre nicaragüense. Llegó a la NHL en 1989, pero su debut fue en 1992. Tuvo una gran carrera jugando 18 temporadas en ocho equipos distintos: New Jersey Devils, Edmonton Oilers, Boston Bruins, Dallas Stars, Saint-Louis Blues, San José Sharks, New York Islanders y los Pittsburgh Penguins. Fue campeón en dos ocasiones de la Copa Stanley (1994-95 con Devils y 2008-09 con Penguins). Ingresó al Salón de la Fama del Hockey Americano en el año 2013, siendo uno de los latinos históricos en NHL.
2.- Scott Gómez
Scott Carlos Gómez nació en Alaska, pero tiene raíces mexicanas y colombianas. Siguiendo los pasos de Guerin debutó en la NHL en 1999. Tuvo una gran temporada de debut y fue reconocido como el mejor novato con 51 asistencias y 19 goles. Como jugador pasó por siete equipos distintos: New Jersey Devils, New York Rangers, Montreal Canadiens, San Jose Sharks, Florida Panthers, St. Louis Blues y Ottawa Senators, y fue ganó la Stanley Cup en dos ocasiones con los New Jersey Devils (2000 y 2003).
3.- Álvaro Montoya
Al Montoya nació en Chicago, pero en el vals sobre la tundra fue conocido como el “big cubano”, por su ascendencia, ya que fue el primer cubano-americano que jugó en la NHL. Fue seleccionado por los New York Rangers en la primera ronda del Draft del año 2004, en la sexta posición general al ser considerado uno de los mejores porteros elegibles, pero nunca jugó con ellos. Le costó mucho conseguir un puesto titular y fue hasta su etapa con los Phoenix Coyotes en 2008 cuando lo logró. En su primer partido dejó la portería en ceros. También jugó con los New York Islanders, Winnipeg Jets, Florida Panthers, Montreal Canadiens y Edmonton Oilers. Se retiró en 2019.
4.- Raffi Torres
Raphael Torres nació en Canadá y es el único en la historia de la NHL que siendo canadiense tiene ascendencia latina, gracias a que su padre es mexicano y su madre es peruana. En el año 2000 se convirtió el primer jugador de ascendencia latina con mejor posición en el draft, al ser elegido en el quinto lugar general por los New York Islanders, que lo veían como un gran prospecto en la delantera. Jugó del 2001 al 2016 en siete equipos distintos: New York Islandes, Edmonton Oilers, Columbus Blue Jackets, Buffalo Sabres, Vancouver Canucks, Phoenix Coyotes y San José Sharks. Durante su carrera fue suspendido cinco veces por golpes ilegales a la cabeza de sus rivales, y en 2015 recibió la suspensión más larga de 41 partidos. Se retiró en 2016.
¿Hay latinos en la actualidad en la NHL?
En la actualidad continúa habiendo jugadores latinos históricos en NHL: Auston Matthews, Matt Nieto y Max Pacioretty con ascendencia mexicana. El primero juega con los Toronto Maple Leafs (fue la selección número 1 en el draft del 2016, el latino mejor posicionado), el segundo con los San José Sharks y el tercero con los Vegas Golden Knights.