En un mundo donde el dinero es rey, y las sumas totales de los contratos convierten a alguien humilde en multimillonario de la noche a la mañana, la industria de los deportes es uno de los campos donde se puede hacer más dinero en la menor cantidad de tiempo posible. Y cuando hablamos de hacer dinero, hablamos de producir ganancias a lo grande, no cualquier cosa.
En este ranking traemos a los cinco atletas latinos más ricos de la historia, que pueden o no seguir activos en su carrera actualmente, o se han convertido de alguna forma en parte de la industria a través de sus ganancias e inversiones. A continuación, los cinco atletas latinos con más ganancias en toda la historia.
Atletas Latinos Más Ricos de Historia: Albert Pujols
Aún activo en la MLB, el beisbolista dominicano amasa una fortuna de alrededor de $170,000,000 y $180,000,000 millones de dólares a través de su carrera como uno de los mejores bateadores de toda la historia, tanto del béisbol como entre cualquier pelotero latino. Pujols debutó en el año 2001 en las grandes ligas, y ha disputado un total de 22 temporadas como profesional, disputando 12 con los Cardenales de San Luis, Los Angeles Angels y Los Angeles Dodgers.
Su contrato de 10 años y $240,000,000 millones de dólares con los Angels ha sido su mayor logro económico, firmado de cara a la temporada 2012, lo convirtió en uno de los contratos más grandes en la historia del béisbol en su momento, y junto a sus logros en el campo (dos Series Mundiales, tres premios MVP, 10 selecciones al All-Star Game y más) en adición a su longevidad en el deporte, ha conformado unas ganancias que podrían terminar fácilmente en los $200,000,000 millones de dólares totales en los próximos años.
Atletas Latinos Más Ricos de Historia: Neymar
El astro brasileño ha sido sin duda alguna uno de los jugadores más importantes en los últimos años dentro del fútbol europeo y latino, siendo además la principal figura deportiva en una nación tan grande como lo es Brasil. El ahora veterano de 30 años pasó por clubes como el Santos FC, FC Barcelona y actualmente, el Paris Saint-Germain, todos por los cuáles ha logrado acumular la cantidad de $200,000,000 y $210,000,000 millones de dólares de valor en su carrera.
Siendo el jugador mejor pagado del PSG actualmente (hasta que Kylian Mbappé decida que hacer con su futuro) su salario anual se acerca a las cifras de $75,000,000 y $78,000,000 millones de dólares, que sumando a sus ingresos por patrocinios y demás negocios, lo elevan hasta casi los $100,000,000 millones de dólares anuales. Por ahora es el deportista brasileño mejor pagado en la historia del deporte. Como futbolista, Neymar ha logrado cinco ligas domésticas, seis copas domésticas, una Champions League, un Mundial de Clubes, una medalla olímpica y una Copa Confederaciones.
Atletas Latinos Más Ricos de Historia: Oscar De La Hoya
Con una carrera de 17 años sobre el ring teniendo 11 títulos mundiales en seis categorías de peso distintos, en los cuales ocupó el todos los cinturones disponibles a través de tres divisiones distintas, además de una medalla olímpica de oro, la trayectoria del boxeador mexicano-americano es una de las más ilustres en su deporte, siendo considerado entre los mejores peleadores de su era.
De La Hoya terminaría su carrera con un récord de 39-6, y formaría una de las promotoras de boxeo que actualmente tiene más poder en el deporte: Golden Boy Promotions, en honor al apodo que recibió en sus mejores años como profesional. Todo esto más otras ganancias como sensación pop, patrocinios y otros tipos de negocios le han dejado con un patrimonio económico de alrededor de $200,000,000 y $300,000,000 millones de dólares. Por lejos, la fortuna más amplia para un boxeador latino en la historia (o hasta que Canelo Álvarez se retire, ¿quizás?).
Atletas Latinos Más Ricos de Historia: Alex Rodríguez
El beisbolista más controversial e influyente de su época para bien o para mal, en donde se leía el nombre de Alex Rodríguez, las cámaras estarían presentes. En su momento el dominicano-americano se convertiría en el deportista mejor pagado de la historia, al firmar un contrato de $252,000,000 millones de dólares y 10 años con los Rangers de Texas en 2001, que se convirtió en la época en el contrato más grande en la historia del deporte, solo para superarse seis años después, firmando otro pacto de 10 años y $275,000,000 millones de dólares con los Yankees de Nueva York.
A pesar de las polémicas y los números, el tercera base/campocorto logró tener muchísimo éxito a nivel individual: tres veces MVP, 14 selecciones al All-Star Game, dos guantes de Oro, 10 Silver Sluggers y una Serie Mundial con los Yankees en 2009.
Rodríguez demostró ser un hombre de negocios primero que nada dentro de su legado, por lo cuál ha ganado un valor total en su vida hasta ahora de entre $300,000,000 y $350,000,000 millones de dólares, con sus altos contratos, patrocinios, inversiones y demás operaciones económicas. Probablemente sea superado por la siguiente generación de peloteros en las grandes ligas, pero el primero en llegar a la cima en todos los aspectos más allá del económico, fue Alex Rodríguez.
Atletas Latinos Más Ricos de Historia: Lionel Messi
¿Qué decir del jugador argentino? Aún a sus 34 años de edad sigue deslumbrando en los escenarios más importantes del fútbol europeo y con su selección nacional también: Messi lo ha ganado todo, con 11 ligas domésticas, ocho copas domésticas, cuatro Champions League, tres Mundiales de Clubes, una Copa América, siete balones de Oro, 22 títulos de máximo goleador, podemos pasar toda la nota hablando de sus logros individuales y grupales, nos quedaremos cortos de igual manera.
Además de ser uno de los más exitosos y talentosos jugadores del fútbol en la historia, es sin duda el mejor pagado junto a Cristiano Ronaldo en la disciplina. Y entre latinos, nadie ha sido mejor recompensando económicamente que La Pulga: con un patrimonio de alrededor de $600,000,000 y $700,000,000 millones de dólares, el cual no para de crecer gracias a su alto salario ($60,000,000 a $70,000,000 millones de dólares) patrocinios, inversiones, propiedades y cualquier otro tipo de mecanismo para hacer dinero. Sobre la cancha y en la cuenta bancaria, Messi no tiene competencia en la comunidad latina, y es por mucho el mejor pagado de todos los tiempos.